Lo Mejor de 2023: dramas

Lo Mejor de 2023: dramas

La categoría reina. El drama. Lo que nos retuerce, lo que nos hace llorar (hay alguna de las seleccionadas que, en fin…), lo que acapara más titulares casi siempre cuando se quiere destacar lo más relevante de un año seriéfilo, en este caso. A continuación tenéis los mejores dramas de 2023 elegidos por nuestros colaboradores

Fargo (FX) – María

La última temporada de Fargo continúa manteniendo la esencia del tono sórdido a la vez que cómico y surrealista que caracteriza tanto a la película original como a las primeras temporadas de la serie. Con la habitual aguda ironía y esa violencia inesperada marca de la casa, la trama se desenvuelve hábilmente, entrelazando elementos de humor negro con momentos de intensidad dramática.

Una vez más, somos testigos de personas aparentemente comunes atrapadas en situaciones extraordinarias, que nos sumergen en la intrincada red de la trama. La serie recupera con maestría los elementos distintivos de la América profunda, dándole ese toque regional que funciona tan bien en Fargo, y así nos ofrece una perspectiva única y auténtica de situaciones completamente locas. Además, se presentan giros narrativos que conectan las historias de manera inesperada y, a la vez, divertida. En este regreso, creo que nos reconciliamos con Fargo, pues tras una temporada mediocre donde perdió su esencia volvemos a la identidad original con esas buenas dosis de suspense y humor negro.

Succession (HBO) (programa) – Iván

Vayamos con la verdad por delante y es que Succession no es que haya sido el mejor drama de este 2023, sino que básicamente ha sido junto con The Bear la mejor serie de este año. Lo que ha hecho la ficción de HBO en su temporada final es de tal magnitud que hasta sus detractores (no quiero señalar a ningún compañero de la web) han terminado rendidos ante una ficción que se ha coronado como una de las grandes de la cadena más prestigiosa del panorama televisivo americano.

La serie se despide apareciendo por tercera temporada consecutiva en esta sección ya que obviando su temporada debut cada año que hemos tenido una ración de episodios he terminado metiendo la serie en uno de mis huecos, ya que a lo largo de su desarrollo siempre ha demostrado que estaba por encima de las demás series contemporáneas. Gracias a la HBO y al equipo que tiene detrás Succession por dejarnos una serie de leyenda.

The Legend of Vox Machina (Prime Video) (análisis) (programa) – Daniel

Dos de mis elecciones para esta sección parece que fueran de otros tiempos, pero no, se emitieron en el primer trimestre de 2023. Y creo que es síntoma de mi sentir general con este año en esta categoría, que, a partir de mitad de año, ya no ha habido tantas tan reseñables. Sea como sea, no resta un ápice de mérito a lo que The Legend of Vox Machina ha realizado en su segunda entrega, que ha sido, básicamente, volver con más y mejor nivel que en su debut, consolidándose como una de las ficciones de fantasía que todo el fan del género debería seguir. De hecho, rompo aquí una lanza a favor de la animación en general, porque de género menor, nada. Es evidente que Succession es la dominante del año, pero, en el plano mortal, lejos del Olimpo de la de HBO, los ejemplos que traigo yo, y otras en diferentes secciones que hemos ido sacando, pueden jugar en la liga de las más destacadas del año sin despeinarse. ¿Por qué Vox Machina? Por su buena historia, muy bien cuidada y trabajada, un elenco de personajes a cada cual más carismático, y la sensación de que esto solo va a ir a más.

Servant (Apple TV+) (programa) – Víctor

Servant

En su última temporada, Servant cerró la historia sin ninguna sorpresa, es decir, que trajo debate entre sus más fieles defensores y los detractores que han llegado hasta el final.

Era bastante ilusorio esperar respuestas para todo lo insinuado durante la serie, por lo que debemos contentarnos de que hayan, al menos, dado una conclusión a la línea principal de la historia, la cual cierra la dramática tragedia que da origen a todo, la muerte del primogénito y la superación de dicha perdida por parte de Dorothy.

Abandonando ya definitivamente la ambigüedad con la que nos venía narrando este extraño oscuro cuento, se llega a un final donde se ha de realizar un gran sacrificio para poder terminar de forma abrupta con una difusa historia.

Loki (Disney Plus) (reviews) (vlog estreno) (programa) – María

La segunda y última temporada de Loki ha sido excepcional. Aunque la primera entrega ya nos dejó sorprendidos, la segunda la confirma como la mejor serie del MCU. Esta segunda temporada no sólo nos ha sumergido en los altibajos de una AVT moribunda, sino que también ha explorado de manera profunda al personaje principal, interpretado magistralmente por Tom Hiddleston. Esta nueva temporada nos ofrece una perspectiva más íntima de Loki, desentrañando sus motivaciones y emociones de una manera que alcanza su punto máximo en uno de los episodios más destacados del año.

La actuación de Tom Hiddleston como Loki es realmente destacada, pero demás, la serie reintroduce personajes conocidos, como Mobius M. Mobius, interpretado por Owen Wilson, y la maravillosa incorporación de O.B., interpretado por Ke Huy Quan. La calidad de la interpretación de Jonathan Majors es notable… pero de este tipo mejor no hablar…

La segunda temporada no sólo mantiene el estándar establecido por la primera entrega, sino que lo supera al explorar de manera más profunda la psique del personaje principal y ofrecer una experiencia visual y narrativa cautivadora.

Winning Time (HBO) (análisis) (programa) – Iván

Si bien con Succession he tenido buenas palabras para HBO aquí tengo sacar el palo, ya que en una año en el que el prestigio de la cadena se ha tirado por el retrete con una aberración como The Idol el cancelar una serie con tanto potencial como lo era Winning Time me parece contraproducente y nos ha privado de un drama que podría haber sido de los habituales de la sección.

Pero no estamos aquí para juzgar lo que podría haber sido, sino lo que fue y este segunda temporada nos dejó ante todo la confirmación de que la HBO tenía una gran serie en sus manos, con una temporada que cambiaba el ritmo de la narración por uno más acelerado el cual le sentaba de maravilla, además de contar con unas interpretaciones soberbias encabezadas por un Adrien Brody descomunal. 

Una lástima que la cadena haya decidido prescindir de Winning Time, pero desde esta web sí que reconocemos la calidad de un producto que mereció un mejor trato.

The Last of Us (HBO) (reviews) (vlog estreno) (análisis comparativos serie/juego: episodios 1 a 5; y 6 a 9) (programa) – Daniel

Otra que parece que se estrenó hace mil años, ¿a que sí? Había mucha incertidumbre en torno a si saldría bien la adaptación de la popular saga de videojuegos de Naughty Dog, y, madre mía, qué bien salió. Y es que, cuando tienes a los creadores del juego original detrás, a la cabeza pensante de una obra maestra como Chernobyl, el peso de una cadena como HBO detrás, y una pareja de protagonistas de primer nivel, era complicado que saliera mal, a pesar de las reticencias de muchos. The Last of Us ha dado un golpe sobre la mesa y será el espejo en el que se mirarán muchos en el futuro próximo, cuando enfoquen ficciones que se basen en un sector bastante mal mirado por parte de mucha gente, el de los videojuegos, y que alberga historias dignas de la gran y pequeña pantalla, como este caso. Y si no, siempre podéis jugarlas, que se disfruta tanto o más que viéndolo en serie.

Doctor Who (BBC One) (programa) – Víctor

Doctor Who

La vuelta de Russel T. Davies fue la noticia más feliz en años para la mayoría de los Whovians, sabíamos que si alguien podía devolver a una mítica serie como esta al pedestal en el cual la teníamos puesta era alguien como él. Ya con Moffat se le empezó a ver el desgaste, aun así, supo irse dejándonos bastantes buenos episodios por el camino, el problema vino con su relevo, Chibnall. Nunca tuvo el nivel para esta serie, y las injustas críticas al Doctor de Whittaker tampoco les benefició, tras una regulera, pero pasable, primera temporada, llegó el despropósito. Pero eso ya es otra historia.

Solo 4 episodios han bastado para soterrar todo lo anterior, además de la mano de mi Doctor favorito y, junto a Amy, mi también companion favorita, Donna Noble. No podía fallar y no lo ha hecho. Era ineludible que Doctor Who no estuviera entre lo mejor de este año, y dando pie a un nuevo e interesante Doctor que, tras el especial de Navidad, promete ser el más movido de todos.

Sweet Tooth (Netflix) (programa) – María

Me encanta esta serie, me parece precioso como fusiona elementos de aventura, drama y fantasía con ese toque conmovedor que hace que cada episodio me deje asomando una lágrima y formada una sonrisa.

Esta serie explora temas profundos que abarcan desde la supervivencia hasta las complejidades de la relación entre humanos y híbridos y aborda así cuestiones fundamentales como la xenofobia, la tolerancia, la lealtad, el significado de la familia y la conexión entre diferentes perspectivas en el contexto apocalíptico. Tanto los personajes como los espectadores nos vemos enfrentados a dilemas éticos y de algún modo nos hacen entender los puntos de vista de los diferentes personajes.

Me gusta como la imaginación coexiste con las sombras de un mundo cambiado y como se nos presentan situaciones que van más allá de los típicos problemas de las ficciones post apocalipticas y como muchos de los temas que se tratan son extrapolables a nuestra realidad aunque el hilo conductor de la narración sean niños híbridos en un mundo imaginario.

Warrior (HBO Max) (programa) -Iván

Tercera serie que meto y tercera serie que nos deja este año, pues Warrior también ha sufrido una dolorosa cancelación al igual que la ya mencionada Winning Time, quitándonos a los espectadores la que posiblemente fuera la mejor serie de acción de este 2023.

Poco puedo decir esta temporada que no hayamos dicho de la serie ya en la web, pues solamente es necesario ver los primeros minutos del 3×01 para saber que es Warrior y lo que te va a ofrecer: acción y espectáculo de la mejor calidad. Este Diciembre es un mes triste para los fans de las ficciones de este corte, pues no hemos quedado huerfanos de la reina de su género.

Jujutsu Kaisen (Crunchyroll) – Daniel

Y en esta curva me maté yo. Mi obsesión semanal durante el último cuatrimestre del año. Ya en julio la incluí entre lo mejor de ese mes, con su arco inicial que ya fue excelente, pero, claro, luego llegó Shibuya y su incidente (y la volví a escoger en septiembre, y podría haberlo hecho sin problemas en los meses siguientes). El ejercicio de destrozar al espectador cada siete días, ofreciendo un nivel de absoluta locura en este arco, con episodios de escándalo, giros brutales, y una animación que, pese a las polémicas y problemas, ha rallado en facturas increíbles, solo está a la altura de las grandes, y Jujutsu Kaisen, para mí, ya está ahí. En mi top 3 personal del año, solo hay dos que la superan: Succession y The Bear. Al que diga que la animación «no sé qué», le diría simplemente que echara un vistazo a todo lo que hablamos estos días en esta sección, y se replanteara si no darle una oportunidad a producciones así, porque tenemos verdaderas joyas actualmente, y este anime es una de ellas.

Star Trek Picard (Paramount+) – Víctor

Picard

De los varios Spin-offs surgidos los últimos años de la franquicia de Star Trek, era este mismo el que menos me estaba gustando, sin embargo, tras su floja temporada inicial la serie realizó un cambió de showrunner. La llegada de Terry Matalas (12 Monos) fue todo un acierto y el cambio fue satisfactoriamente positivo, ya en la segunda temporada pudimos comprobarlo, pero ha sido en esta tercera y última donde hemos visto lo mejor de estos personajes.

Esta temporada final ha sido un gran homenaje a la serie clásica, se nota interés y esfuerzo en el uso de tramas pasadas para reelaborar nuevas historias haciendo homenajes sin caer en la autoparodia. Despidiéndose a lo grande con una recta final donde no se cortan en usar todas las cartas de la baraja sin caer en la sobresaturación, convirtiéndose todo en un emocionante y bonito adiós, o, mejor dicho, un hasta luego.

Anexo: Shingeki No Kyojin (Crunchyroll) (programa y directo) – Daniel

¿Cómo iba a dejar fuera a Shingeki No Kyojin en su despedida? Es cierto que su formato no ha sido el de una serie propiamente dicho, con ese lanzamiento de dos películas durante 2023 para cerrar su historia, pero ha estado presente en nuestras recopilaciones anuales, y ahora que ya sí, ha acabado, no iba a ser menos. No me voy a extender demasiado porque para eso tenéis los dos fantásticos programas que realizamos cuando terminó, pero su despedida ha estado a la altura de lo que esperaba, a todos los niveles, e incluso ha superado en algunas cosas a lo que ofreció el manga en su día, así que, ¿qué más le puedo pedir? Adiós, Shingeki, y gracias por todo.