Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de julio

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de julio

Entramos en la recta final del verano, pero, antes de despedirlo, nos detenemos a analizar las series que más nos gustaron en el mes de julio. Contamos con la presencia de dos animes: el estrenado este año, Nier Automata, no exento de problemas durante su retransmisión, pero que a Iván le ha convencido lo suficiente como para incluirlo; y el regreso por todo lo alto de Jujutsu Kaisen, que ha sido la elección de Daniel. Por otra parte, tenemos una de las series del universo Star Trek actual, Strange New Worlds, que es de la que nos hablará Víctor; y hay espacio para la comedia, con la presencia de The Afterparty, cuya segunda entrega le está gustando a nuestra compañera María. Todas sus opiniones, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Daniel

Jujutsu Kaisen

Decir que lo mejor que he visto en julio es Jujutsu Kaisen es reiterativo, porque la estoy incluyendo en este recopilatorio, así que ha tenido que ser lo que más me ha gustado, lógicamente. Pero lo quiero recalcar, porque ha sido un tramo de temporada increíble. El arco de cinco capítulos que suponen la apertura de la segunda entrega, concluyó en agosto. De hecho, estoy escribiendo estas líneas habiéndose ya emitido al completo; aunque juzguemos lo emitido en julio, dado que ese tramo ya está terminado, me voy a referir al todo que supone.

Y es que nos vamos al pasado de Satoru Gojo, el mejor personaje de la serie y no admito discusión, y sus días en la academia de hechicería, junto a su mejor amigo, Suguru Geto. Hidden Inventory / Premature Death (nombre del arco) nos ha mostrado una faceta del personaje que me ha parecido extraordinaria, que lo eleva todavía más si cabe a la categoría de ser superior dentro de mi valoración personal, y que, además, nos ha profundizado más en Geto, aumentando mi consideración hacia él como villano, porque ahora le puedo comprender más. Lo que hace Gojo, y cómo se comportaba entonces, me ha servido para verlo con más matices si era eso posible, pero lo que nos muestran de Geto y la decisión que toma al respecto de qué rumbo seguir en su vida… piel de gallina (esa escena del quinto episodio en la ducha, madre mía; o la que se ve lo que pasa en la aldea; o cuando le suelta LA pregunta a Gojo …  joder, esto sí es cine).

Jujutsu Kaisen era una de las series más esperadas por el fandom otaku, y la entrega ha arrancado por todo lo alto, con un arco brillante, y una animación espectacular desarrollada por MAPPA, que demuestra por qué está adquiriendo cada vez más animes para emitir. Ahora tendremos un parón, pero estoy convencido de que, ante la carencia evidente de ficciones por las huelgas, y el nivel de esta, hay muchas posibilidades de volver a ver este anime en la sección en lo que dure su emisión. Porque es de lo mejor que se puede encontrar actualmente en televisión nipona, y en general. No dudéis en darle una oportunidad si no lo habéis hecho, porque os enganchará.

Lo Mejor del Mes para María

The Afterparty

Estoy contenta con Apple tv plus, creo que son valientes, tienen dinero y tienen muy buen gusto. Son valientes para experimentar con propuestas novedosas, tienen el suficiente dinero para llevarlas a cabo y además saben elegir los proyectos más acertados. Aunque no todas las comedias han sido un éxito y pese a que algunas hayan resultado decepcionantes (Hello Tomorrow! o The Big Door Prize), creo que en promedio los resultados suelen ser positivos y The Afterparty es uno de los ejemplos más brillantes.

Aniq se vuelve a ver envuelto en un crimen, al igual que en la primera temporada tenemos una celebración que aúna a un grupo de personas en un espacio en el que se produce un asesinato. Obviamente uno de los personajes debe ser el culpable y durante cada episodio asistimos al punto de vista de cada uno de los invitados, su particular visión de lo acontecido, que cada cual vive en tono de suspense, de comedia romántica o de cine experimental. Este es el punto más fuerte de la serie, que es una buena comedia con algunos gags dignos de resaltar, pero en general no basa su fuerza tanto en hacer reír como en contar una misma historia desde diferentes ángulos, con distintas atmósferas y sin perder el toque de humor.

Quizás la experiencia fue más novedosa en la primera temporada, pero eso no resta calidad a la segunda, que sigue siendo excelente en su forma de combinar los diferentes géneros haciendo parodia y homenajeando a los clásicos.

Lo Mejor del Mes para Iván

Nier Automata

Los que me conocéis mínimamente sabéis que lo mismo soy un poco fanboy de la saga NieR (a todo el contenido tanto en la web y en canal de Youtube que he creado sobre ella me remito) y solamente he necesitado de una pantalla en negro con los créditos con Weight of the World de fondo para colocar a esta serie como lo mejor del mes. Lo sé, soy débil.

Ahora ya en serio, en este tramo final de temporada emitido en conjunto después de un parón de varios meses fruto de una pésima organización por parte de la productora (tema del que hablamos en la calentada que le hicimos al anime en el canal) no solo hemos podido disfrutar de una animación sobresaliente que lejos queda ya del episodio con CGI a medio hacer con el que arrancó la adaptación en enero, sino que no han brindado una serie de episodios que en conjunto han estado a la altura en todos los aspectos de lo que se esperaba de ella en primer lugar. Un tramo que nos demuestra lo que podía haber sido la serie si les hubieran dado al estudio de animación unos plazos realistas en lugar de tener que ir a remolque durante toda la emisión.

En términos generales estoy más que contento con el trabajo hecho con el estudio, creo que aún teniendo el hándicap de tener que plasmar en una serie una obra con muchos elementos clave inadaptables han logrado crear un producto para satisfacer sobre todo a ese fandom que ha logrado que una saga tan de nicho como era NieR tenga un anime. Lo único que se le puede pedir es que de cara a la ya confirmada segunda temporada es que las personas responsables del caos en la emisión que ha sufrido NieR: Automanta hayan aprendido la lección.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Star Trek – Strange New Worlds

Durante este mes de julio nos iremos hacía el espacio desconocido junto a la tripulación del Enterprise. Este nuevo episodio de la saga estelar se centra en contar las aventuras de dicha nave espacial bajo el mando del Capitán Pike, recuperando el espíritu de la serie clásica, volviendo al estilo procedimental y dejando en segundo plano tramas globales.

Cierto que he notado un ligero nivel de calidad en ciertos episodios respecto a la anterior temporada, y solo me ciño a los episodios emitidos durante el mes de julio. Sin embargo ha tenido un episodio crossover con la serie de animación Lower Decks que me ha hecho finalmente decantarme por esta serie para ser la mejor de este mes, además de que mi nivel de visionado de las mismas ha bajado bastante por lo que mis opciones son bastante menores. Eso no quita que me haya alegrado bastante volver a ver una serie de este estilo, cosa que tristemente se había visto reducido en la parrilla televisiva.

Poco a poco la serie ha ido introduciendo a la tripulación original, lo cual supone un aliciente el ir viendo las nuevas caracterizaciones de personajes tan populares. Voy a evitar hacer mención a los episodios finales, solo mencionar que algunas costumbres es mejor cambiarlas.

Entre huelgas y demás historias tiene pinta que la siguiente temporada vamos a tardar algo más en verla, solo esperemos que esta pausa les venga bien para pulir más las historias y nos sorprendan de buena manera el próximo año.