Lo Mejor de 2023: episodios

Lo Mejor de 2023: episodios

Llega el momento de despedir el año en el blog, con el último de estos artículos en el que destacamos lo mejor del año: la selección de los mejores episodios para nuestros colaboradores. Han escogido tres, mezclando drama y comedia si se da el caso, y tenéis sus opiniones, a continuación.

Los tres episodios de Iván

The Home (Hunters, 2×07)

Puede sorprender que esté un episodio de Hunters en una lista de lo mejor del año, aunque fuera una serie bastante bueno el pelear por un puesto en estos rankings tendía a tenerlo difícil, pero si has visto el capítulo entenderás el porqué está aquí esta genialidad que si bien corta la trama para contarnos el flashback de un personaje que ni siquiera conocíamos en la serie, lo que logra la serie con este episodio es digno de aplauso y logra tener todo el sentido en las escenas finales.

Hunters posiblemente sea una serie que merecía algo más de repercusión que la que tuvo y aunque muy buena, su segunda temporada tuvo algún que otro elemento bastante discutible; sin embargo eso no quita que con este capítulo se salieron.

That’s Amorte (Rick and Morty, 7×04)

Rick And Morty suele dejarnos capítulazos en todas sus temporada, de hecho esta misma ha tenido varios que podrían haber entrado en lugar de este, pero sinceramente bajo mi punto de vista lo que consiguieron con en este 7×04 o como le conoce todo el mundo “el episodio de los espaguetis” es muy superior a lo visto en el resto de capítulos de esta séptima temporada.

Toda la crítica, la evolución de la trama, los temas que toma, la carga dramática … En general todo lo que intenta hacer el episodio lo borda dejándonos uno de esos capítulos por los cuales 7 temporadas después Rick And Morty sigue siendo una de las mejores comedias de animación que tenemos en la actualidad. Una de esas joyas que cualquiera que no siga la serie puede ver y entender porqué tiene tanta popularidad la misma.

Groenlandia (Pobre Diablo, 1×07)

La ficción patria también tiene un hueco en este apartado y es que la serie de animación de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla a parte de ser un producto de visionado obligado para cualquier fan del estilo de humor de “La hora chanante” o “Muchachada Nui” no ha ofrecido un capítulo que estaría a la altura de cualquiera de los grandes episodios de BoJack Horseman.

Episodio totalmente independiente de la trama con un gran componente dramático que sorprende sobre todo porque teniendo en cuenta el tono de la serie no te lo esperas y que demuestra que el equipo que hay detrás sabe muy bien hacer reír pero también sabe tocar temas no son tan cómicos.

Los tres episodios de Víctor

Forks (The Bear, 2×07)

The Bear

El episodio de The Bear titulado Forks gira en torno a Richie, quien es enviado a hacer unas prácticas en un restaurante de lujo para prepararse para la apertura del nuevo restaurante. Suelo tener predilección por este tipo de episodios, centrados en un personaje secundario y alejado de la trama principal. Al principio, Richie está desesperado por solo realizar la tarea de lavar los tenedores. Lo ve como un trabajo de poca importancia y no está seguro si va a servir de algo o solo le están tomando el pelo. Sin embargo, a medida que el día avanza, Richie comienza a descubrir el resultado de todo esto, el esfuerzo y la atención al detalle.

Richie además, empieza a saber mejor cómo funcionan los restaurantes de gran nivel. Se da cuenta de que la precisión y la eficiencia son esenciales para el éxito. También aprende que es importante ser resolutivo y estar siempre dispuesto a ayudar. Al final, Richie vuelve con una nueva perspectiva, tomándose más en serio su rol en la apertura del restaurante.

El episodio también aborda varios temas, como la inseguridad de Richie al sentirse fuera de ese mundo, pero descubriendo que la experiencia y poner gran esfuerzo podría suplir la habilidad nata que tiene Carmy y ponerse casi a su altura.

Escape from Shit Mountain (Poker Face, 1×09)

Poker Face

De la mano de Rian Johnson y con Natasha Lyonne a la cabeza, Poker Face ha sido unas de las series que más me ha sorprendido este año, es raro ver un procedimental con episodios de tanta calidad y originalidad, intentando cada uno tener un estilo propio sin caer en la repetición sistemática. Además, el episodio que he elegido es el que más se aleja de la mecánica general del resto, en los cuales primero solemos ver el crimen desde el punto de vista del malo del episodio, estilo Colombo, sin saber que nuestra protagonista ha estado siempre en segundo plano, luego regresamos atrás y volvemos a ver lo mismo, pero desde el punto de vista de ella, hasta que llegamos al momento del crimen, y ya ahí continuamos todo desde su punto de vista.

Otra razón por la que me he quedado con el penúltimo episodio de la temporada es que es el más Hitchcockiano de todos, la resolución de un asesinato en un sitio aislado mientras la protagonista se encuentra media incapacitada. Otro punto a favor es que el antagonista de este episodio es el actor fetiche de Johnson, Joseph Gordon-Levitt, el cual crea un villano bastante detestable. Siendo el desenlace uno de los más satisfactorios de la serie.

The Veredict (Jury Duty, 1×08)

Jury Duty

Resulta curioso que haya optado por el último episodio de Jury Duty para mi última plaza en los episodios de este año, siendo este más una especie de making off que un episodio en sí; como bien sabéis, la serie narra un falso juicio donde el resto de jurados, uno de ellos es James Marsden haciendo de sí mismo con un papel autoparódico hilarante, y los trabajadores del juzgado son todos actores menos nuestro protagonista, el cual es guiado por un camino narrativo usando diversas artimañas, pero siempre teniendo en cuenta que su libertad de elección puede llevar todo al traste. Todo ello siempre desde una perspectiva cómica.

Este último episodio funciona perfectamente como guinda al pastel que ha supuesto la temporada, como un epílogo alargado que al ser una serie de episodios cortos funciona a la perfección, en él vemos el trasfondo de la serie, su reacción a todo lo vivido, decisiones que casi arruinan todo y como, al final, es hasta recompensado con un premio económico, todo debido a su propio carisma y buen hacer que le llevó a tomar las decisiones correctas, dejando claro la buena elección de casting que se hizo al elegirlo a él como protagonista de esta aventura.

Los tres episodios de Daniel

Connor’s Wedding (Succession, 4×03)

El episodio que revienta definitivamente el status quo en Succession. El que desencadena todo el torrente de acontecimientos finales que nos llevará a la brillante conclusión de la serie. El que acabará siendo multipremiado por todo lo que supone, lo que nos ofrece a nivel interpretativo, técnico y sensorial. Este tercer capítulo de la ya concluida serie de HBO es, historia de la televisión (como recalcáramos en su programa respectivo), y no hay suficiente espacio en este post para expresar con palabras el cúmulo de emociones que se experimentan viéndolo. Se podrían seleccionar más de esta temporada, porque en su mayoría, han sido excelentes, pero, por todo lo que significa, es lógico y normal que la mayoría de los que elaboramos listados de este estilo nos decantemos por el 4×03.

Thunderclap, Part 2 (Jujutsu Kaisen, 2×17)

Que conste que podría haber escogido la mayoría de episodios del arco de Shibuya, y alguno del arco de Tesoro Oculto/Muerte Prematura; y sería justísima su inclusión. Jujutsu Kaisen ha encadenado una retahíla de momentos, giros, batallas y escenas que se van a quedar en la memoria colectiva de los aficionados de la serie por méritos propios. Este es el cierre de una doble parte, en el que el protagonista principal es Sukuna que, por si alguien dudaba de su poder, aquí ya se despeja cualquier tipo de incertidumbre al respecto. Y lo vemos en acción, en una batalla que, sinceramente, si no es de las mejores que he visto en mi vida, se queda cerca. Un absoluto espectáculo que culmina con el regreso de nuestro protagonista, Itadori, que observa qué ha pasado en su ausencia, y solo será la primera de las varias secuencias dramáticas que tendrá que presenciar, aderezado con el tema del opening de este arco, «You’re my special», momento bastante criticado, pero que a mí me pareció brillantemente desgarrador. Y encima, esa escena final… Lo de Jujutsu Kaisen esta temporada es cine, sin más; e historia de la televisión.

The Symphony Upon The Ship/Sister’s Herbal Tea (Spy x Family, 2×08)

Después de incluirla en la sección de comedia, he querido también hacerlo aquí, porque Yor Forger se merece este reconocimiento. La segunda entrega de Spy x Family ha sido de las mejores que he visto este año, y en buena parte ha sido por el arco del crucero, que llega a su cenit en este episodio, en el que este personaje ya alcanza el punto más brillante que le hemos visto por ahora en el anime. Todo ejecutado en un montaje fantástico, que mezcla momentos bastante dramáticos y situaciones de lo más peliagudas, con el humor que caracteriza a esta serie, para ofrecernos un capítulo inolvidable y con el que si quedaba alguien que no quisiera a Yor, ya no será el caso.

Los tres episodios de María

Long, Long Time (The Last of Us, 1×03)

Este relato de amor contrasta con el resto de la serie, que tiene muchos episodios brillantes, pero que con éste conquistó al público de forma especial. Creo que es necesario para ayudarnos a conocer a Joel, pero también es una preciosa historia independiente. Se nos presenta una emotiva historia de amor que infunde esperanza y optimismo en un contexto difícil, al tiempo que evoca nostalgia por la simplicidad de un mundo muerto.

La narrativa es conmovedora y se construye a través de detalles no explícitos, que mediante diálogos o montaje visual nos va revelando la evolución de la vida compartida entre Frank y Bill, interpretados ambos brillantemente, pero creo que le debemos una mención al sensacional Nick Offerman.

Glorious Purpose (Loki, 2×06)

El desenlace de la season finale de Loki, titulada «Glorious Purpose» como el piloto, cierra brillantemente el arco narrativo del personaje. La serie se ha destacado por centrarse en la vida de Loki de manera integral, explorando no sólo su redención o el encuentro con sus variantes, sino también abordando su recorrido vital en el universo cinematográfico de Marvel.

La inteligente decisión de la series finale de mantenerse fiel a su esencia y concentrarse en el desarrollo de Loki como personaje principal, en lugar de introducir nuevos elementos para futuras tramas o conectar con películas próximas, subraya su coherencia narrativa.

La repetición de decisiones difíciles, culminando en la negativa de Loki a sacrificar a Sylvie a pesar de las aparentes justificaciones, destaca la transformación del personaje hacia un héroe que ha terminado siendo. La interpretación destacada de Tom Hiddleston, así como la impresionante banda sonora de Natalie Holt, contribuyen al éxito de esta conclusión emocionalmente arrolladora.

Awake (Servant, 4×09)

Este episodio, el penúltimo de la temporada (y por tanto de la serie), es una experiencia de lo más angustiosa. La maestría de M. Night Shyamalan en la dirección es brutal en este episodio.

Dorothy se encuentra atrapada, no sólo por su propia incapacidad física, sino también por la asfixiante presión que representa la mansión en la que vive. La desesperación de Sean añade capas de intensidad al episodio, consciente de que su estancia en el hospital deja a su esposa a merced de Leanne, quien se presenta como el oscuro antagonista, incitando a Dorothy con promesas de resurrección y apelando a sus instintos maternos.

El episodio culmina con una destacada escena que presenta a Sean y Leanne en roles opuestos, como ángel y demonio, una idea hábilmente filmada que resalta la dualidad presente en la trama. Dorothy, finalmente, ha descubierto toda la verdad sobre Jericho, pero el episodio termina un cliffhanger, manteniendo al público en vilo sobre quién ha seducido a Dorothy.