Review The Mandalorian: Chapter Twenty-Four - The Return

Review The Mandalorian: Chapter Twenty-Four – The Return

Y se acabó la tercera entrega de The Mandalorian. Toca comentar el episodio a nivel individual, y también hacer balance global de lo que nos ha ofrecido este año la serie de Disney Plus, así que vamos a ello.

Para mí, el episodio ha tenido dos partes muy diferenciadas: la de la resolución de la trama de la temporada, y la especie de epílogo. La primera me ha gustado bastante, y la segunda no tanto.

Todo el bloque de acción me ha parecido espectacular. Desde la llegada de las tropas mandalorianas, y su pelea contra las tropas de Moff Gideon, pasando por los duelos individuales de este contra Mando y Bo-Katan, así como el propio Grogu interviniendo en la lucha, usando sus poderes de jedi para ayudar al que será su padre oficial a partir de ahora (ya lo era en nuestros corazones), o incluso la fase de Din Djarin peleando escalonadamente contra los soldados de Gideon. Todo eso me parece una pasada, y súper entretenida, y se me ha pasado volando todo el capítulo, así que no tengo quejas al respecto.

Pero llega un momento en el que ya he empezado a tener más reparos con respecto a lo que nos estaba ofreciendo la serie. Y han llegado porque había leído comentarios realizados por los responsables de The Mandalorian, no sé si era Favreau quien lo dijo, que los espectadores íbamos a sufrir con lo que nos iba a mostrar la finale. ¿Alguno lo ha pasado mal? Porque yo no.

Ha habido dos momentos que sí, tampoco voy a mentir: cuando la guardia pretoriana de Gideon se lanza contra Mando, y luego cuando se quedan a solas frente a Grogu. Lo que pasa es que tengo la sensación de que, con la muerte de Viszla hace una semana, nos dio la impresión de que esta gente era bastante letal, y entre Din Djarin y el pequeñajo se los han ventilado en un conjunto de escenas. Está claro que son nuestros protagonistas y el otro señor era un personaje secundario/terciario, así que algo más de protección deben de tener en cuanto a trama se refiere, pero se me ha quedado corto todo lo que pasa, cuando hace una semana estaba viendo a gente implacable, y hoy he visto a tipos duros, pero que entre un niño y un señor con una armadura más o menos parecida a la del otro, se los cargan.

Luego también está el tema de la muerte de Moff Gideon, que ha sido un poco… ¿lamentable? No sé, creo que hubiese preferido que cualquiera de los dos mandalorianos hubiera acabado con él, y no una deflagración muy bien situada, y que ha barrido con todo excepto a los tres más importantes, que, literalmente, han lucido una plot armor que todos sabemos que existe, pero el cariz de los acontecimientos de la temporada me hacían pensar que igual alguien palmaba, o lo que ya comenté en la pasada review con respecto a los comentarios de Din hacia Bo, que sonaba muy a despedida, y más viendo cómo acaba el episodio. Es lógico que es el protagonista y no tiene sentido seguir sin él, pero parece que introducen elementos o líneas de diálogo que buscarían otra cosa, pero que a mí me han dado señales contradictorias. A ver si me explico: creo que han implementado mal la tensión en la trama, para luego proteger a todos los implicados y no tener ningún tipo de consecuencia negativa en la resolución de la temporada, ejemplo, la muerte de Bo-Katan. Tampoco es que después de todo el viaje hubiera tenido mucho sentido, al menos para mí, pero el listón estaba alto tras el cierre del anterior, y lo he visto todo muy fácil, la verdad.

Ha habido otra cuestión discutida en redes, a colación del título de la semana pasada, los espías. Había mucha teoría acerca de quiénes podían ser, pero no ha habido ningún infiltrado. De nuevo, parece que, queriendo jugar al despiste, se han despistado ellos, o han mareado la perdiz más de lo que deberían.

Una vez vencido al enemigo, los mandalorianos se han instalado nuevamente en su planeta natal, Mandalore, con Bo-Katan al frente, y creo que se han dado cuenta que tenían que cerrar la entrega, y han metido el turbo y he sentido muy acelerado todo lo que me muestran.

La adopción de Din Grogu por parte de Mando; la entrega del terreno en Nevarro a ambos por parte de Karga; el regalo nuestro protagonista de un nuevo IG para que proteja la ciudad; el guiño al mythosaurio, que se ha quedado en nada tras aparecer hace unas semanas; y ese final que podría ser de serie. Todo embutido en muy poco espacio de tiempo y que lo he sentido atropellado.

En líneas generales, y por terminar con el punto del episodio en sí, comparándolo con el 2×08, me ha parecido inferior; absolutamente nada que ver con lo sentido entonces, a pesar de tener el 3×08 una gran primera mitad de episodio, que sí me ha parecido fantástica. Pero de cara al cierre, la toma de decisiones, y su ritmo de mostrarlas, me ha diluido esa sensación, mientras que el final de la temporada anterior fue lo opuesto, que se fue construyendo poco a poco y concluyó por todo lo alto.

Y ya por entrar en el global de la tercera, creo que ha quedado por debajo de la segunda. La he disfrutado casi todas las semanas, y ha tenido cosas muy interesantes, como todo el arco de Bo-Katan, que ha sido la verdadera protagonista, pero quiero destacar algunos puntos.

Para empezar, ya dije en el 3×03 que tendríamos que esperar para valorar si realmente servía o se quedaba en nada. Visto lo visto, y aunque está claro que la conexión entre el conflicto de Gideon vs los mandalorianos y lo que sale en el tercer episodio está ahí, sinceramente, tengo la sensación de que podría haberse mostrado de otra forma, y no condensarla toda en un solo capítulo, que se sintió de relleno en el momento, y no se me ha pasado ese sentimiento. Además, teniendo en cuenta que te estaban construyendo una proto Primera Orden, y viendo a la guarda pretoriana la semana pasada, todo el tema de la clonación que estaba desarrollando Gideon, y se la han quitado de un plumazo hoy. Entiendo que la investigación proseguirá de alguna forma en ese proyecto Nigromante que citaron la semana pasada, porque la facción enemiga de la trilogía de secuelas va a acabar llegando tarde o temprano, y supongo que lo explicarán en el futuro, pero me ha dejado todo muy frío en ese aspecto.

Otra duda que me queda es precisamente respecto al 3×03, cuando tropas imperiales vuelan la casa de Bo-Katan. ¿La han resuelto y no me he enterado? ¿Se supone que ha sido Gideon? ¿O fue otro imperial de los que vimos en el 3×07? Porque entiendo que no es Thrawn, porque nadie sabe dónde está, o eso se transmite de ese Consejo en la Sombra que vimos hace una semana. Si alguien ha caído en la cuenta, por favor, que lo deje en comentarios.

La tercera, ahora ya con toda entera, creo que ha quedado algo deslavazada, avanzando a tirones y con momentos puntuales en los que sí ha brillado, pero la estructura me ha resultado algo inferior a otros años, y no ha ayudado el endose del 3×03, tras ver cómo ha acabado todo. Pese a todo, la disfruto mucho y me parece lo mejor que tiene ahora mismo Star Wars, y tengo muchas ganas de ver cómo sigue todo, aunque si quisieran acabar aquí, también les serviría creo yo.

Vamos a ver cómo acaba derivando todo en ese evento en forma de película que prepara Filoni, y estoy deseando que llegue. He disfrutado analizándola semana tras semana, y espero que nos acompañéis en el directo que dedicaremos este domingo a debatir de la temporada. Podéis acceder a nuestro Twitch, donde haremos el programa, en este enlace. Un saludo, y que la Fuerza os acompañe.