Dead Ringers: personas tóxicas no, gracias

Dead Ringers: personas tóxicas no, gracias

Ya con el título creo que lo digo todo, ¿no? Por si no queda claro, lo destaco nuevamente: alejad a las personas tóxicas de vuestras vidas. No aportan nada, y solo os van a traer problemas y quebraderos de cabeza (consejos vendo, que para mí no tengo). Dead Ringers, en esencia, va de esto, y os cuento más, a continuación.

NOTA: el artículo trata sobre la temporada completa de esta serie, a la que hemos tenido acceso gracias a Prime Video España. NO contiene spoilers.

La serie en España se va a llamar Inseparables (muy bien elegida la traducción), y la sinopsis nos dice lo siguiente:

Inseparables, visión moderna del clásico de David Cronenberg de 1988, es una miniserie protagonizada por Rachel Weisz en el doble papel protagonista de Elliot y Beverly Mantle, gemelas que lo comparten todo: drogas, amantes y un deseo sin remordimientos de hacer lo que haga falta (incluso romper las barreras de la ética médica) en un esfuerzo por desafiar prácticas anticuadas y traer la salud de la mujer al primer plano.

Además de la habitual nota en la que se nos indicaba a los medios que no podíamos hablaros de determinados puntos de la trama (algunos obvios, otros no tanto), nos proporcionaron un documento adicional, donde la creadora de la serie, Alice Birch (Normal People, Succession), donde nos hablaba del proceso creativo de la serie, y nos decía, en esencia, el núcleo central de la misma: es una historia de dos hermanas, dos gemelas, que se quieren muchísimo, pero su relación no es sana para ninguna.

El mensaje está transmitido a la perfección, y creo que es lo mejor que tiene Dead Ringers, la exploración de la relación de ambas, y esa dinámica que tienen y cómo la explotan, para lo bueno y para lo malo. No hace falta tener una hermana, ni una gemela, para tener elementos tóxicos en tu vida, y creo que es un buen producto para que cale la idea con la que abro este artículo.

Ahora bien, no es una serie que recomendaría a mujeres embarazadas, ni a gente sensible con escenas en las que se muestran explícitamente partos e intervenciones quirúrgicas relacionadas, o con mujeres en situaciones bastante duras de ver. Dicho de otra manera, si os parecieron fuertes los momentos relacionados con partos en House of the Dragon, vistos los momentos de Dead Ringers, los de Poniente se quedan en nivel principiante.

Fuente: Prime Video España.

Además, hubo varios, pero no eran recurrentes; aquí sí lo son, dado que las gemelas Mantle trabajan en una clínica de fertilidad, y todos los episodios hay escenas de este estilo. No diría que es una serie de ciencia ficción, pero hay algunos elementos que hacen que muchas veces como espectador te cuestiones hasta qué punto lo que se muestra en Dead Ringers podría llevarse adelante. Y aquí entra un punto clave para mí, y que ha condicionado mi opinión global: cuando pienso en Orphan Black.

Se podría decir que las protagonistas de la ya concluida serie de BBC America son hermanas, incluso gemelas, no ya por el hecho de que sea la misma actriz la que las interpreta, sino por la trama de la ficción, muy relacionada con Dead Ringers en cuanto a fertilidad y salud de la mujer se refiere. La de Tatiana Maslany sí que era de ciencia ficción desde el inicio, ya que eran clones, pero yo creo que a más gente que las vea las dos le va a pasar lo que a mí, que va a pensar en Orphan Black en algunos momentos; y, sinceramente, no creo que la de Rachel Weisz esté a la altura.

Y justamente, una razón por la que yo no voy a valorar mejor a esta serie es por su protagonista. Rachel Weisz me parece una gran actriz, pero no sé si solo es sensación mía, o a alguien más le pasará, que yo no estoy viendo a dos personajes diferentes en Beverly y Elliot, sino a la misma mujer cambiándose de ropa y de peinado, y actuando de otra forma; de hecho, juegan con esto que digo en algunos momentos de la serie. La grandísima virtud de Orphan Black, por seguir con la citada, es que tú veías a Tatiana Maslany, pero no la veías; te podías creer perfectamente que eran otras actrices las que daban vida a las diferentes clones que nos mostraron en la serie, porque el trabajo de la actriz fue excelente, y el guion era tan bueno en ese sentido, que cada una tenía una personalidad propia, y se sentía única y diferente, a pesar de compartir material genético y en pantalla ser la misma persona detrás.

Fuente: Prime Video España.

Aquí no tengo esa sensación en ningún momento. Quizá sea parte de la gracia, el ver que las gemelas Mantle están tan unidas que son indiferenciables en la mayoría de ocasiones, y su relación es tan cercana que son inseparables. Pero teniendo en la televisión reciente un producto tan bien llevado como el citado, me es imposible no caer en comparaciones, y ya sabéis qué dicen de las mismas.

Para mí, esto es un factor fundamental, que lastra mi valoración, porque el núcleo de la serie son ellas, y si me presentan a dos personajes que sí, son similares en ciertos aspectos, pero deben ser únicos y diferenciables y tener entidad propia, así debería asimilarlo yo, pero no sé si es el enfoque de la miniserie, o si de verdad pensaban que estaban consiguiéndolo, o cómo está escrito todo, pero a mí no me lo produce, y si tu pilar principal no tiene cimientos sólidos, el resto, por muy bueno que sea (que, la verdad, lo es), pues no me va a convencer de la misma forma.

El próximo viernes 21 la tendréis íntegra en Prime Video, y espero que os guste más que a mí. Cuando la veáis, podéis dejarnos vuestras impresiones al final de esta entrada, y me decís qué pensáis sobre esta miniserie, y si estáis de acuerdo conmigo o no.