Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de enero

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de enero

¡Abrimos la sección en 2023! Nuestros compañeros inauguran el año con sus cuatro series preferidas en enero, siendo tres de ellas estrenos: Iván nos trae un anime, que adapta una de sus sagas de videojuegos fetiche, Nier Automata. Víctor se apunta la súper producción de HBO, también basada en una gran franquicia de videojuegos, The Last of Us. Mientras, María nos hablará de Poker Face, la apuesta de Peacock con Rian Johnson (Knives Out) en la producción y Natasha Lyonne (Russian Doll, Orange is the New Black) como protagonista. Únicamente entre una veterana con la elección de Daniel, The Legend of Vox Machina, que volvió pisando fuerte con su segunda temporada. Todas sus opiniones las tenéis, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Iván

Nier Automata

Es bien sabido por todos a estas alturas que puede que en los últimos años me haya convertido en un fan confeso de la obra de Yoko Taro, gracias a la saga a NieR. La adaptación a serie de animación de NieR Automata, la entrega que prácticamente puso en el escaparate todo el trabajo previo de este desarrollador me generaba tanto hype como dudas a partes iguales, más que nada algunas de las cosas más especiales que tiene el juego son precisamente cosas que son imposibles de plasmar en un medio en el que el espectador no esté dentro de la historia con un mando en las manos. Mis dudas eran más legítimas … y entonces llegó la serie.

El arranque no ha estado exento de polémicas, un CGI bastante pobre el primer episodio y un parón de 3 semanas bastante sospechoso bajo la excusa del COVID no han ayudado a generar un ruido fiel de lo que está siendo el producto final: una carta de amor a los que hemos disfrutado de los juegos de este excéntrico director, un regalo para quienes convertido una saga prácticamente olvidada en uno de los mayores éxitos de Square-Enix de los últimos años. Todo ello dándonos una serie que su primera tanda no solo presenta los primeros compases de su historia de una forma fiel al juego, sino que aprovecha para expandir su universo con historias que no estaban en el original pero que aportan como si lo hubieran estado junto con cambios bastante inteligentes para hilar mejor su historia en un formato distinto.

Posiblemente en este mes no esté siendo para nada imparcial y mi visión esté totalmente sesgada por mi fanatismo. Pero como un enamorado del universo de NieR no puedo sentir un cosquilleo cada vez que veo a 2B y 9S en movimiento, no sentir un dolor en el corazón con cada referencia a Replicant que no estaba en el original y no emocionarme cuando me sorprenden con la historia de una pobre máquina que solo quería ver crecer las flores.

Si bien en su carta de presentación este anime tenía un gran pero, creo que el global de sus tres primeros episodios está de momento a la altura de una de las mejores obras que ha dado el mundo de los videojuegos en la última década.

Lo Mejor del Mes para Víctor

The Last of Us

The Last of us - Avión

Era obvio que la nueva sensación televisiva iba a estar entre lo mejor de este mes. The Last of Us se ha colocado pronto como la nueva serie de cabecera de HBO, rivalizando sólo con la precuela de Game of Thrones.

Podría decir muchas cosas buenas sobre ella o adentrarme en profundidad en muchos de sus detalles, pero para eso os leéis las excelentes reviews y vídeos de mis compañeros cada semana, y es que ya se ve puede apreciar la grandeza de la misma por todo lo que se mueve alrededor.

Es una alegría ver lo bien que ha sido acogido el reparto principal. Vale, Pedro Pascal lo tenía fácil, pero lo de Bella Ramsey ha sido mucho mejor, sobre todo por el injusto rechazo que hubo hacía ella y lo de bocas que ha callado, salvo de aquella gente que sigue obstinada con sus ideas.

Pero quizás la mejor noticia que nos ha traído esta serie, y de lo que muchas veces nos hemos quejado en este tipo adaptaciones, es el respeto por el material original, en su mayor medida. Muchas veces hemos visto enormes destrozos respecto al material del que proviene, y muy, muy pocas veces, ha sido para obtener un producto superior. Esperemos que tomen nota de esto para próximas adaptaciones de aquí en adelante.

Lo Mejor del Mes para Daniel

The Legend of Vox Machina

Ya avisé en el análisis previo al lanzamiento de la nueva temporada de esta serie, que tenía pinta que iba a ser de lo más destacado que viera en el arranque de 2023, y, como no podía ser de otra manera, está presente en nuestra sección mensual, como una de las primeras ficciones más relevantes en el primer mes del año.

Con una mitad lanzada en enero, y otra en febrero, The Legend of Vox Machina se ha confirmado con su segunda temporada como una de las series de fantasía más destacadas del mercado audiovisual televisivo. No hace falta que un gran nombre encabece la ficción, ni que tenga que ser un spin off de una gran franquicia para que consigamos tener una buena producción, con grandes personajes, una historia de calidad, y momentos de lo más impactantes (y también unos cuantos muy divertidos), y Prime Video ha apostado por el equipo de Critical Role con esta producción, y ha acertado de pleno. Tanto les ha convencido el desempeño de este grupo, que han acordado con ellos el desarrollo de más ficciones inspiradas en sus partidas, así que si os ha molado el estilo de esta ficción, no estará de más apuntarse las que vengan.

Con sus seis episodios, The Legend of Vox Machina ha enganchado al personal nuevamente, con un capítulo inaugural de temporada absolutamente brillante, y con una exploración y ampliación del trasfondo de cada uno de sus protagonistas como pocas series saben hacer, además de introducirnos un gran grupo de villanos como el Chroma Conclave, que no les pondrán las cosas fáciles. Si no la veis aún, id directos a Prime Video y disfrutad de sus dos entregas emitidas hasta ahora, sobre todo si sois fans del género de fantasía. No os arrepentiréis.

Lo Mejor del Mes para María

Poker Face

PokerFace es una serie de suspense, una serie que podríamos catalogar como una procedimental de crímenes, una de tantas ficciones que sobre el eje de un protagonista carismático nos planta un caso semanal y poco más. Pero la verdad es que somos muchos los que hemos quedado cautivados por esta serie, quizás porque los casos no están del todo mal o quizás sea la atmósfera de la América profunda, el mundo alejado de las grandes ciudades y los grandes crímenes lo que nos ha conseguido enganchar. La acción transcurre en distintas localidades, pero siempre parece que estamos rodeados de personajes que no han tenido suerte en la vida, quizás estamos ante aquellos que no tuvieron las mejores cartas en el reparto de la vida y es refrescante pasear por ese mundo y ver sus algunas miserias y sus muchas maravillas. 

Natasha Lyonne borda su papel, lleva el peso de la serie y su personaje es tan carismático que el espectador termina totalmente encandilado. Su personaje es una mujer que ha vivido mucho y ha aprendido a confiar en su instinto, pero además tiene un don casi imposible para saber quién le dice la verdad y nos creemos que sea enormemente perceptiva y aceptamos la vida del personaje. La actriz logra transmitir la sabiduría y la experiencia de su personaje con un gran nivel de autenticidad. Además su voz profunda y algo cascada es una herramienta increíblemente poderosa en su trabajo interpretativo. La forma en que se mueve y se relaciona con otros personajes se siente totalmente natural y pese a que se mueve en infinidad de ambientes, en todos se siente fluida su participación.