Review The Last of Us: Left Behind

Review The Last of Us: Left Behind

Puesto que estamos a un par de semanas de terminar la temporada, es evidente que había llegado el momento del flashback, pues parece que todas las series modernas tienen que plantarnos un episodio flashback en la recta final de cada temporada. En cualquier caso, en esta ocasión sale bien. Es un episodio que nos retrotrae al pasado y deja abandonada la trama presente, pero pese a eso es un grandísimo episodio y no creo que haya ningún espectador desesperado por tener que esperar una semana más con la angustia de si Joel se recuperará o no.

Personalmente, estoy segura de que Joel va a recuperarse y a seguir su vida. Probablemente con un magnífico estado de salud que no le impedirá ejercer de tipo duro, matar infectados y salvar a Ellie de algún modo épico en la season finale. Todo esto es simplemente aquello que preveo que pasará… pues repito que no conozco lo juegos. Simplemente veo muy poco probable que Joel muera antes de la series finale. Sea como sea, reitero mi petición de disculpas a los jugones por mi osadía al intentar «adivinar» cosas de la serie, puesto que no he jugado los juegos y sois muchos los que tenéis certezas donde yo sólo ofrezco hipótesis. Así pues, reíros de mí si queréis, pero yo apuesto todo mi dinero a que Joel morirá en la última parte de la última temporada y no antes.

Este episodio ha servido para que conozcamos más a Ellie y para que entendamos que la muchacha no va a abandonar a Joel, ni ahora ni nunca. Como es evidente, Joel quiere que la niña se marche y lo deje morir solo, entiende que su herida es grave y sabe que la importancia de Ellie es esencial para el futuro de la humanidad. Ella tiene que salvarse y si él no puede acompañarla, lo acepta, quizás hasta se sienta aliviado de desangrarse en soledad y reunirse por fin con Sarah y Tess.  Si él no puede acompañarla a Ellie hasta los Luciérnagas, otro tiene que hacerlo, según Joel debería ser Tommy. Según Ellie sólo puede ser Joel.

Y así, nos retrotraemos en el tiempo mediante un Flashback precioso en el que descubrimos que Ellie está harta de dejar atrás a las personas a las que quiere.  El episodio hace una pausa en la historia de la temporada para contarnos un poco más sobre Ellie, ahora sabemos cómo fue el día en el que fue mordida y como vivió esos momentos. Curiosamente tengo la sensación de que lejos de ser el peor día de su vida, fue el mejor.

Ellie vive en una especie de internado o academia militar donde se mete en líos, prospera, hace amigos y enemigos. Nos cuentan que su mejor amiga no está, personalmente entendí que había muerto y que la discusión que tiene con Bethany es porque la abusona se alegraba de verla sola. Un rato después de que Ellie acepte bajar la cabeza e intentar medrar en FEDRA vemos a Riley irrumpir en el dormitorio de nuestra chica. Descubrimos que Riley se ha unido a los Luciérnagas y asistimos a una de las citas más románticas de la historia de la televisión.

Las actuaciones de las dos actrices son absolutamente sensacionales y nos llevan de la mano por una historia de amor espectacular.  El guión es precioso y la historia es igual de bonita que la que vimos en el episodio de Bill y Fran, pero con un toque mucho más trágico, ya que estas dos jóvenes no han podido llevar la vida que llevaron los dos hombres, la historia de estas dos muchachas sólo duró un suspiro, mientras que los hombres del cuarto episodio tuvieron para ellos toda una vida de amor. Lo que tuvieron Ellie y Riley fue una relación intensa y hermosa, pero sólo una flor que murió a los pocos momentos de empezar. Apenas llegaron a entender un poco lo que estaban sintiendo cuando ya lo habían perdido y eso es muy triste.

El climax del episodio se prepara a fuego lento y conforme pasan los minutos nos van a construyendo esa preciosa historia de amor adolescente. Dos jóvenes que descubren el primer amor en un mundo lleno de desgracias, cada una de ellas está en un bando opuesto, al más puro estilo de Romeo y Julieta, las dos chicas se encuentran en posiciones enfrentadas e irreconciliables. Riley se une a los rebeldes, porque no le gusta el puesto de trabajo que le asignaron dentro de Fedra, por su parte, Ellie quiere llegar a alto dentro de los militares de FEDRA y cree que tiene posibilidades para convertirse en alguien importante y hacer cambiar las cosas desde una posición de poder. Hablan un poco sobre las motivaciones de los Luciérnagas, pero entendemos que son demasiado jóvenes e inexpertas para entender todas las aristas de un mundo tan complicado y que si Riley se marcha porque no quiere vigilar letrinas, Ellie se queda porque no tiene un sitio mejor donde estar.

El grueso del episodio transcurre en el centro comercial y es muy emotivo como nos está conduciendo al lugar al que sabemos que vamos y aún así nos dejamos cautivar por la historia. El desenlace era muy previsible, creo que cuando nos colocan un flashback todos asumimos que vamos a ver el momento en el que las cosas cambiaron para Ellie.  El día que fue mordida, el día que perdió a sus seres queridos o el día que conoció a Marlene. No sabía que veríamos una bonita historia de amor, pero sabía que veríamos un punto de inflexión en la vida de la joven y en el momento en el que conocimos a Riley, era fácil deducir que veríamos algo trágico a final del episodio. Sobre todo porque todos los episodios son trágicos de una forma u otra y la experiencia nos enseña que los actores invitados en esta serie sólo duran un episodio.

Ramsey lo hace todo bien y está demostrando ser una actriz muy curtida pese a su juventud, la coprotagonista del episodio brilla con fuerza semejante y es capaz de mantenerse al mismo nivel. Son dos muchachas llevando el peso de la historia y funciona perfectamente. Me gusta que Ellie haya tomado tanto protagonismo y que ahora mismo la serie sea más suya que de Pedro Pascal.

En este episodio sólo hemos tenido unos minutos de acción, el resto ha sido muy pausado, una trama hermosa y emotiva que nos iba preparando para el desenlace. Pero creo que ha sido tan intenso que sería injusto tachar de lento al capitulo. Personalmente me lo he pasado genial y creo que The Last of Us está destacando por unas preciosas historias humanas y eso es mucho más interesante que gente matando infectados.