Bad Sisters: buena idea mal aprovechada

Bad Sisters: buena idea mal aprovechada

Apple TV Plus sigue produciendo ficciones, algunas mejores y otras peores, pero tras casi tres años, lo cierto es que ha ido ganándose poco a poco su hueco, llegando a estrenar series del calibre de Severance, o la excelsa y más longeva For All Mankind, que tendrá próximamente su cuarta temporada. No obstante, cuando empiezas a lanzar muchos productos, es normal tener alguno que no brille tanto como otros que les han precedido. Tristemente, Bad Sisters entra en esta categoría.

NOTA: este artículo trata sobre la primera temporada de la serie, a la que hemos accedido gracias a Apple TV Plus. NO contiene spoilers.

«Hermanas hasta la muerte«, como se llamará aquí en España, llega a partir de mañana a la plataforma, con un doble episodio de estreno, para luego emitir uno cada viernes, hasta el décimo, que será el final de temporada… y yo diría que de serie, pero bueno, luego volveré sobre este punto.

Se nos describe a la familia Garvey, a estas hermanas, como un grupo unido como uña y carne; de ésas que se cuidan las unas a las otras, y están para cualquier de ellas cuando alguna lo necesita. La serie arranca con la muerte del marido de una de ellas, John Paul, cuya causa aparentemente parece aducirse a un suicido. No obstante, la empresa que lleva el seguro de vida de su mujer, y una de las hermanas Garvey, Grace, pone en duda que el fallecido pasara a mejor vida por su propia mano, e investigan a las hermanas con la sospecha de que alguna de ellas, o todas conchabadas, podrían haberle asesinado. Y la gracia es que, todas, tenían motivos de sobra para haberlo hecho.

La categoría en la que clasifican desde Apple TV Plus esta serie es de comedia; sinceramente, nada más lejos de la realidad. Puede que tengamos algún momento cómico en sus diez episodios, pero lo que cuenta es bastante dramático y es lo que predomina en todo momento. Hay situaciones puntuales que, efectivamente, hacen gracia y te ríes, pero etiquetarla como comedia me parece un error de base. Además, la duración de los episodios oscila entre los cincuenta y sesenta minutos, un formato tradicionalmente asociado a las producciones de drama, cuando el de comedia suele moverse en la horquilla de los veinte a los cuarenta minutos, como mucho.

Fuente: Apple TV Plus.

Por destacar lo bueno, me parece que el reparto es excelente, conformado por un grupo de actrices fantásticas, encabezadas por Sharon Horgan, a la que conocía de la excelente comedia británica «Catastrophe«, y que aquí es la protagonista, además de productora ejecutiva. Completan el elenco inicial Anne-Marie Duff (“Suffragette,” “The Salisbury Poisonings”), Eva Birthistle (“Brooklyn,” “The Last Kingdom”), Sarah Greene (“Frank of Ireland,” “Dublin Murders”) y Eve Hewson (“Behind her Eyes,” “The Luminaries”, «The Knick»), como las hermanas Garvey. También rompo una lanza a favor de Claes BangDracula«), que da vida a John Paul, y se luce como ese tipo tóxico y despreciable que merece una serie con un planteamiento así. Lo raro es que no le quieras matar cuando estás viendo Bad Sisters.

No obstante, aunque la idea es buena y el reparto es sobresaliente, falla para mí la ejecución. Diez episodios son muchos para contar lo que quieren contar. Entiendo que busquen dar minutos a todas las hermanas por igual, así como a John Paul, para comprender qué les motiva para buscar vengarse de él, y para que el espectador pueda hacer cábalas sobre si realmente fueron capaces de matarle, se suicidó, fue un accidente encubierto, o qué puñetas pasó con él. Pero lo que podría haber sido una serie de una nota próxima al excelente, se queda para mí en un aceptable o, siendo muy benévolo, notable bajo. Quizá con un formato realmente propio de comedia, con episodios que bordearan los treinta minutos, podría haber resultado mucho más amena, porque en ocasiones a mí se me hizo algo pesada. Además, creo que me ha recordado demasiado a la tristemente cancelada Why Women Kill, que para mí ofrecía un entretenimiento a un nivel que no ha alcanzado Bad Sisters, con premisas parecidas, aunque cada una juegue con sus propias reglas.

De toda la oferta actual de Apple TV Plus, probablemente no recomendaría Bad Sisters a aquellos que me preguntaran en qué gastar su tiempo en la plataforma. Como decía, tenía muchos alicientes para acabar siendo más redonda, pero se queda entre dos aguas, aunque cierra con un final que me convence, y me hace desear que se quede en una simple miniserie, o ficción de temporada única, dado que no tendría sentido seguir adelante, ni tengo claro que quisiera ver más allá. A partir de mañana, como decía arriba, estará disponible en el servicio streaming, por si os pica la curiosidad.