The Staircase: escalera a las nominaciones

The Staircase: escalera a las nominaciones

La competencia actual en el mercado audiovisual es feroz. Ya nos hemos referido en muchas ocasiones a este hecho, tanto en críticas en esta web como en los directos que realizamos en Twitch y que luego podéis ver en diferido en YouTube, pero no deja de ser un factor fundamental para comprender los movimientos que las cadenas y/o plataformas ejecutan con tal de ganar más repercusión mediática. Hoy os hablo de una de esas producciones que lo tiene todo para ser un éxito, y que por lo que he podido ver, estoy convencido de que lo será: The Staircase.

NOTA: este artículo contiene la opinión relativa a los cinco primeros episodios de la serie, a los que hemos podido acceder gracias a Warner Media España. NO contiene spoilers.

Cuántas veces nos hemos puesto delante de una pantalla para ver una película o una serie que trata sobre el drama de una familia, aparentemente perfecta, pero que luego no lo es tanto. Bueno, pues nos vamos de nuevo a una unidad familiar de esas que, vistas desde fuera, tiene todos los elementos para ser envidiada por propios y extraños: un matrimonio maravilloso y con éxito, una galería de hijos a cada cual más atractivo y fantástico, y una casa de ensueño que podría ser objeto de muchos programas de reformas de hogares y de compra de la vivienda de tu vida.

Pero claro, no va a ser todo estupendo, porque no tendríamos serie, o miniserie en este caso. Nos vamos a Durham, en Carolina del Norte, donde el matrimonio Peterson, formado por Michael y Kathleen, interpretados por Colin Firth y Toni Collette, es golpeado por la muerte de ella, aparentemente accidental. Según la versión de él, se encontró el cadáver de su mujer al pie de las escaleras, y no pudo hacer nada para salvarla. A partir del hallazgo, comienzan las pesquisas por parte de las fuerzas del orden, y se pone el foco en la posible culpabilidad de Michael; es decir, pese al relato inicial, hay indicios que apuntan a que él la ha matado.

Con el paso de los episodios, asistimos a una deconstrucción de la persona de Michael Peterson, ya que oculta más cosas de las que aparenta, mientras nos van mostrando el avance de la investigación y lo que los expertos opinan al respecto de la muerte de Kathleen. Además, ese retrato perfecto de los Peterson no lo es tanto, y les conocemos más de cerca a medida que la historia nos va relatando momentos del pasado de la familia, previos a la muerte de la matriarca, y que nos aportan contexto para nosotros, como espectadores, hacer cábalas sobre si él es culpable o no de su muerte.

Fuente: Warner Media España.

Además, hay otro factor externo que entra en juego durante la narración, que es una parte importante del desarrollo de la historia, pero al que no voy a aludir para que aquellos que sintáis curiosidad por la miniserie podáis disfrutarla más.

Mi párrafo de apertura respondía al hecho de que la intención con esta producción es clara: colarla en los próximos certámenes televisivos, para ver si HBO Max como marca rasca alguna nominación y/o premio. Justamente, en la categoría en la que entraría, la de miniserie, la cosa creo que está bastante reñida. Aún así, los esfuerzos de muchos agentes de la guerra del streaming se están centrando en producciones de este corte, con elencos atrayentes e historias más o menos novedosas, pero que, de una forma u otra, llaman la atención de los espectadores y de los jurados de galardones. The Staircase está confeccionada para esto, y por mi parte, comprendería si acaba siendo nominada en categorías como mejor miniserie, o por las interpretaciones de Colin Firth y Toni Collette, sus dos principales baluartes y que hacen un trabajo fantástico.

Si os gustan las ficciones de esta temática de misterio en torno a una muerte, a priori, accidental, The Staircase tiene todos aquellos elementos que os pueden interesar, y estará disponible en HBO Max a partir del próximo 6 de mayo. Me faltan por ver los tres episodios finales, pero las sensaciones con los cinco que he visto son muy buenas, y creo que es uno de los estrenos a tener en cuenta de este mes.