Crítica: Eternals

Crítica: Eternals

Tercera película de Marvel Studios que se estrena en 2021, y quizá la que más controversia ha traído antes de su estreno… y para mí es exagerada. Los Eternos han llegado al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM en adelante), y os doy mi opinión sobre el largometraje que dirige Chloé Zhao (Nomadland).

Lo primero que quiero hacer es referirme a la controversia a la que aludo en mi entradilla. Si seguís webs como IMDb o Rotten Tomatoes, podréis ver comentarios y valoraciones que, como mínimo, llaman la atención. Sin ir más lejos, en este último portal web es calificada como la peor película de toda la franquicia, lo cual es muy impactante, sobre todo si sois fans del universo que ha creado Marvel Studios con el paso de los años, y recordáis alguna de sus «joyas», como Thor: The Dark World, por mencionar una. Te puede gustar más o menos lo que proponen en sus casi tres horas de duración (157 minutos), pero dar una valoración negativa de esta película simplemente por el hecho de incluir, por primera vez en esta franquicia, a un personaje homosexual, y justificarlo diciendo que es un añadido forzado, me parece absurdo cuanto menos.

La película, como la mayoría de las que van a llegar a partir de ahora, tiene lugar tras Endgame, ya en plena Fase 4 como nos encontramos. Esto es interesante, dado que si estos seres prácticamente divinos siempre han estado entre nosotros, tal como se nos cuenta durante la película mediante flashbacks, ¿qué justificación tienen para no haber intervenido, no ya en guerras mundiales, sino en la guerra del infinito perpetrada por Thanos? Esto no le resta puntos a mi valoración general de la película, pero la explicación me ha parecido un poco tibia, por decirlo de alguna forma; lo del pulpo como animal de compañía y tal.

Una de las cosas que me echaban para atrás, quizá condicionado por algún comentario que había leído o visto, es que se me fuera a hacer pesada. Para mi sorpresa, se me ha pasado más rápido de lo que pensaba, y tiene su razón de ser: la presentación de estos personajes. Nos introducen durante la cinta a diez nuevos dentro de la franquicia, por lo que los tiempos que han escogido mientras se desarrolla la trama para que los vayamos conociendo hacen que fluya con más diligencia de la esperada, incluso con flashbacks de por medio. No obstante, en esta película los veo más que necesarios, porque ayudan a entender la situación actual de cada uno de ellos, sus motivaciones y arrojan luz para que les conozcamos mucho mejor, por lo dicho, porque todo este equipo no ha tenido ninguna aparición previa en otras obras del UCM.

Sobre los personajes en sí, me quedaría con Sersi (Gemma Chan) y con Thena (Angelina Jolie). La primera me parece el mayor acierto de toda la película, y realmente sobre la que gira todo el peso de la trama, aunque las intervenciones de la segunda también se hacen notar. Quizá el que más entre por los ojos sea Ikaris (Richard Madden), por razones más que evidentes al recordar, irremediablemente (al menos en mi caso), a Superman, más que nada por los poderes que posee; está lejos de ser semejante a Clark Kent en cuanto a su personalidad original, aunque quizá sí se aproxime a lo visto del personaje en alguna adaptación.

En el apartado técnico creo que es donde más brilla Eternals. La fotografía, los efectos especiales y la música de Ramin Djawadi (Game of Thrones) la convierten en uno de los productos más especiales del UCM, y sí que es cierto lo que he visto comentado estos días de que se siente diferente a otras cosas que hemos visto anteriormente en la franquicia, y agradezco que sea así. Esta Fase 4, si algo debería hacer bajo mi punto de vista, es comenzar a romper un poco con los patrones establecidos, y arriesgar y apostar por desarrollar productos que se alejen de los parámetros conocidos y que todos tenemos en mente con Marvel Studios. Con mejor o peor resultado, creo que lo han estado haciendo ya en las series de Disney Plus, y en cine deben intentarlo también, sobre todo con nuevos héroes como el caso de Shang-Chi o los mismos Eternos.

Sin que la considere como una de las mejores películas que he visto de la saga, la pondría en una buena posición, por encima de muchas otras estrenadas antaño. Eternals me parece un espectáculo digno de una sala de cine, y lo que ha ofrecido Chloé Zhao en esta película rompe la dinámica a la que estábamos acostumbrados en este universo. Y, desde luego, me parecen fuera de lugar todas esas críticas destructivas que ha recibido, por gente que no se considera homófoba, racista o machista, pero que, por un tema, no le gusta que haya personajes homosexuales, de razas distintas a la blanca o mujeres con roles importantes dentro de una franquicia como Marvel. No debería haber lugar a opiniones así, y la mejor forma de descubrir si Eternals os gusta o no es darle una oportunidad, y que no os condicionen puntuaciones sin sentido como las vistas estos días.

PD: por si sigue habiendo despistados, tiene dos escenas post créditos. Así que ya sabéis, permaneced en vuestros asientos.