Review Legends of Tomorrow:  Too Legit to Quit y Knocked Down, Knocked Up

Review Legends of Tomorrow: Too Legit to Quit y Knocked Down, Knocked Up

Mientras Too Legit to Quit es un episodio con claras reminiscencias de despedida, incluso de series finale diría yo… Knocked Down, Knocked Up es una season finale clásica y tradicional que cierra las tramas que teníamos en curso y abre la historia que marcará la próxima temporada, o al menos el primer arco de la misma.

Durante este penúltimo episodio tan definitivo y concluyente, se abre un nuevo comienzo para Gideon… y para todos en realidad, los personajes aceptan sus respectivos destinos como personas de más o menos provecho, pero lo hacen fuera de su rol de leyendas y alejados de la Waverider. Ha estado bonito verlos enfrentarse al futuro que los espera, aunque hayan visto leves pinceladas, han sido imágenes que los acercan o alejan de las personas que desean ser. Es muy emotivo y original que no hayan recurrido al típico recurso de que todos vean un horizonte de éxito, sino que más bien cada uno ha visto algo que se ajusta a un futuro verosímil, pero que no siempre se ajusta a los mejores deseos que todos tienen sobre esas personas que sueñan ser. Es curioso como Zari se decepciona, como Nate no sabe muy bien qué sentir o como los demás se sienten satisfechos con cosas tan dispares como una carrera política o una familia.

Para nuestras leyendas siempre triunfa el amor, de forma que ni Ava ni Zari aceptan que el recién llegado Gwyn tenga que renunciar al hombre que ama, Alun. Gideon nota que estas dos mujeres van a liarla trastocando un punto fijo en la historia, así que decide ella misma ir al pasado a intentar salvar a Alun, pero cuando descubre que su muerte resulta ser un punto fijo en la historia,  considera que es necesario dejar que su muerte se produzca tal como estaba en la línea temporal. Puesto que la Gideon humana es tan lista como la Gideon robot, asume que las mujeres irán al pasado y si tienen que romper un punto fijo lo romperán o morirán en el intento. Así que la solución es crear un clon robótico con ADN del fallecido Alun, pero el plan resulta tener fisuras y el profesor termina desconectando al robot y dándonos así una interesante trama para la season finale, muy interesante porque por lo que sabemos del intento de salvar al archiduque Francisco Fernando, si realmente se trata de un punto fijo en la historia es imposible que consigan salvar a Alun, pero a la vez hemos visto que las leyendas no permiten que nadie renuncie al amor. Así que sabíamos que sería curioso verlos lidiar con este problema, pues si bien Sara consiguió frenar el asesinato del archiduque Francisco Fernando, lo hizo únicamente porque el guardián de ese punto fijado se lo permitió.

El guardían de este punto fijo es un personaje nuevo, que nos es presentado jugando al golf y que en un primer momento es simpático con las leyendas. Parece que los conoce y su intento de ayudar se siente como auténtico, aunque momentos después descubramos que es sólo un mal tipo aprovechándose de nuestros personajes; a los que engaña, roba, abandona en el campo de batalla eliminando cualquier opción de salir de allí y a quienes después traiciona y entrega a una extraña autoridad policial que detiene a nuestro equipo y los envía a algún tipo de prisión donde asumo comenzaremos la temporada próxima. El tipo dice llamarse Mike, pero después descubrimos que su verdadera identidad es Booster Gold, un personaje de DC creado en 1986 y que no es ni más ni menos que ¡un viajero del tiempo!… y extrañamente también es el padre de un tal Rip Hunter, pero ya sabemos que los cómics no siempre son reflejados en su literalidad. Aunque si fuera el padre de Rip, pues me parecería estupendo.

En el momento en el que Evil Gideon convence al equipo para separarse, ellos tampoco se niegan a mantener viva la llama de la amistad que los une y no renuncian a seguir en contacto, es un buen detalle que Astra clone mágicamente las llaves. Además es un tipo de magia que podemos aceptar que haga sin problemas. Todos tienen sus llaves y se enfrentan a sus nuevas vidas con tanta felicidad como resignación. En el último episodio de la temporada los vemos asistir a las reuniones con regularidad, quedan de vez en cuando y se cuentan sus vidas como un grupo de amigos normal y corriente. De hecho, la trama del episodio comienza en una de estas reuniones. Una en la que la pareja de capitanas quiere informar al resto de que están preparadas para ser mamas, sin saber en eso momento que en cierto sentido ya lo son… algo que Gary le comunicará a Sara, haciendo que Caity Lotz se luzca bastante en la escena en la que descubre su embarazo mostrando tanta incredulidad como pavor ante tamaña sorpresa.

Las imágenes del futuro son interesantes, pero también se sienten demasiado aisladas, un serie de pinceladas demasiado suaves, demasiado leves. Incluso da la impresión de que Evil Gideon decide esconder datos a propósito, como si fuera demasiado conveniente para la inteligencia artificial. Creo que es posible que las cosas no sean exactamente como se mostraron y que exista algún tipo de trampa que ponga a todos los personajes en problemas, pues sabemos que vuelven a reunirse no sólo para salvar a Gary y ayudar a Gywn, sino para seguir siendo las leyendas que no pueden evitar ser tanto en la prisión en la que comenzarán la próxima temporada como en los escenarios que vendrán después.

Cada personaje acepta su destino, incluso el bueno de Gary opta por marcharse antes de que la Gideon humana le pida que se quede con ella. Después vemos como la Gideon malvada conspira contra la felicidad de la pareja, los engaña, los manipula y termina asesinando a Gary (más bien intentándolo) y creando una versión de Gideon deprimida y despechada, alguien mucho más fácil de manipular por una inteligencia artificial malvada. No entiendo la razón que empuja a la Gideon malvada para cargarse a Gary, creo que es suficientemente inteligente como para manipular a los dos humanos y no era en absoluto necesario deshacerse de uno de ellos. Pero a fin de cuentas consigue lo que quiere, una Gideon desalmada y obediente… lo curioso es que cuando Gideon descubre que Gar sigue vivo y se reencuentra con las leyendas, su lado más humano cobra fuerza, razón por la que evil Gideon crea un clon robótico y nos hace pensar por qué no hizo esto antes y así se hubiera desecho de la Gideon humana que tantos problemas le estaba causando. Pero bueno, tampoco la serie le da a la coherencia un valor tan importante.

Hay algunas cosas que podrían mejorarse, como el absurdo plan de engañar a la IA en una nave que controla, como las motivaciones de Evil Gideon o el hecho de que todos acepten dejar de ser leyendas sin luchar… cuesta creer que para Sara sea tan fácil abandonar la única vida que conoce y convertirse en una soccer mom. Cuesta creer que Astra y Berhad acepten vivir en tiempos diferentes y haciendo tan difícil una relación que acaba de empezar y además no nos han explicado que pasará con la otra Zari, cómo la han ignorado en la toma de decisiones y como va a permitirse vivir con Nate y dónde. En el último episodio sí que dan algo más de contexto a estas decisiones, pues tiene sentido que Nate quiera dedicarse a escribir tras hacer una última gestión heroica y perder su poder de piel de acero. Tiene sentido que Sara acepte ser una soccer mom cuando entiende que es ella la que está embarazada. Tiene sentido que Zari le de el talisman a Nate y bueno… todo tiene mucho más sentido cuando hemos visto el último episodio.

Nos despedimos de la temporada, en un episodio en el que consiguen vencer de una vez por todas a Evil Gideon y finaliza con un cliffhanger que sienta algo de hype para la temporada próxima. Parece que tanto Alun como Mike se unirán al equipo y presumiblemente comenzarán en algún tipo de prisión de la que no tardarán en escaparse. El personaje de Donald Faison (Booster) se unirá al equipo en sus aventuras y… dejo lo mejor para el final: Nate se quedará en el totem, pues Nick Zano ha confirmado que deja de ser regular en la serie.