Review Doctor Who: Once, Upon Time / Village of the Angels

No, no he dejado de hacer las reviews de Doctor Who ni es que me haya olvidado de escribirlas, por motivos personales la semana pasada no pude tenerla a tiempo y antes de que me vuelva a pasar lo mismo os traigo aquí una review doble con los dos últimos episodios, que respectivamente son el tercero y cuarto de este arco llamado Flux que englobará toda la temporada. Veamos qué ha pasado en ambos capítulos.

Estamos aquí ante dos episodio que mantienen un poco la estructura que estamos viendo a lo largo de la temporada: capítulos con tramas o temáticas autocontenidas, pero que se van hilando unas con otras, sobre todo gracias a los finales de episodio que prácticamente ejercen de disparador para lo que será el núcleo de lo que se verá la próxima semana. Me parece interesante este detalle, pues aunque técnicamente no invente nada, si que creo que es una muy buena salida de cara a contar una historia más global sin perder el toque procedimental que ha tenido habitualmente la serie desde su regreso en 2005.

Yendo a ese mencionado disparador, el del segundo episodio fue ese chasquido a lo Thanos que iba destrozar el tiempo, un cliffhanger bastante gordo pero que no contaba con una Doctora que a cámara lenta (y utilizando hipervelocidad porque si no que alguien me explique como hace todo eso en un segundo) iba liarla para que no ocurriera lo que deseaba Swarm.

¿Cuál es el resultado de las acciones de la Doctora? Pues que Yaz, Dan, Vinder y ella misma están atrapadas en unas especie de visiones de parte de su historia (ya sea presente, pasada o futura) como protección. Estas visiones deberían servir sobre todo para ahondar un poco más sobre todo en Dan y Vinder (las últimas incorporaciones) pero aunque lo intentan no se puede decir que lo haga con éxito, siendo posiblemente la visión de la Doctora la única relevante de todo el capítulo, pues la lleva a uno de sus recuerdos olvidados de la versión pasada de la Doctora que conocimos en “Fugitive of the Judoon” hilando con todo el tema del a División (la cual a estas alturas parece tener más importancia que el propio flujo).

A parte de todas estas visiones, también se nos presenta a Bel, una muchacha del futuro que en pleno Apocalipsis va de un lado a otro y cuya única función es ser un interés amoroso de Vinder y un poco el motivo por el cual él se marcha del grupo al final. Sinceramente la trama de Bel y Vinder me parece algo que prácticamente no aporta nada, sobre todo de cara al cuarto episodio. Una subtrama que da la sensación de que se la podían haber ahorrado.

Pero vayamos a la carnaza de la buena y es que a lo largo del capítulo en la parte de Yaz se ve como un ángel lloroso la va acosando, hasta que en la parte final cuando ya están todos reunidos se mete en la TARDIS llegando a los controles. Tras ese cliffhanger tenemos a la Doctora salvandolos in-extremis pero con la TARDIS parada en un punto al cual estratégicamente les ha llevado el ángel, un pequeño pueblo en los años 60 en cual da la casualidad que es a dónde fue a parar Claire, la mujer atacada por una de estas criaturas en la premiere.

Aparentemente el pueblo al que van es uno en el cual la población entera desapareció de un día para otro tanto en los años 60 como en a principios de siglo … y no hace falta ser un genio para saber porqué ocurrió: el pueblo está infectado de ángeles. Aunque esta premisa no tendría mucho relación con todo lo que ha ocurrido de forma global en la temporada, hay un detalle importante y es que esos ángeles no están en el pueblo por azar, sino que están buscando a Claire pues en un mente está escondido un ángel rebelde que tiene información tanto de la división como las vidas pasadas de la Doctora.

Todo lo que ha hecho el ángel que hay escondido en Claire es para atraer a la Doctora y llegar a un pacto con ella, protección a cambio de la seguridad de Claire e información sobre los recuerdos olvidados. Todo parece un buen plan, pero llegado a cierto punto se encuentra sin aliados (pues han sido enviados todos al pasado por los ángeles) y con la traición del rebelde pues negocia su libertad utilizando una carta que quiere más la división (pues los ángeles son un recurso más de ellos) … la propia Doctora.

Con la Doctora convirtiéndose en un Ángel lloroso (en una escena bastante “what the fuck” por cierto) cierra un episodio que en general considero que ha sido muy superior al anterior y que ha sabido mantener bastante bien la tensión, aunque esto sea algo bastante complicado de hacer mal cuando se utilizan como enemigos a los ángeles llorosos. Habrá que ver como sale ahora la doctora de esta y espero poder traeroslo la semana sin la necesidad de tener que volver a hacer una review doble.