Dickinson: la última rima de Emily

Dickinson: la última rima de Emily

Esta serie no tenía aún un artículo propio en el blog; es el momento de solucionarlo. Mañana llega la temporada final de Dickinson, la comedia que ha protagonizado durante tres entregas Hailee Steinfeld, actriz que, para los que no os suene, os va a empezar a hacerlo en este mes de noviembre. Os dejo mi opinión sobre la despedida de la producción de Apple TV Plus.

NOTA: el artículo trata sobre la tercera temporada de Dickinson, a la que hemos podido acceder gracias a Apple TV España. NO contiene spoilers.

Se da una circunstancia curiosa con Dickinson, y es que es una de las cuatro originales que la plataforma lanzó hace apenas dos años que primero concluye. Junto a las otras tres producciones dramáticas (The Morning Show, For All Mankind y See), el 1 de noviembre de 2019 llegó a nuestro país el servicio streaming, y creo que es, si no me falla la memoria, la primera en cerrar su ciclo en Apple TV Plus de forma natural, sin cancelaciones abruptas y tras varias entregas de emisión. Y quizá sea de las que más de puntillas ha pasado, dentro de que, salvo un par de excepciones, las ficciones de la compañía de la manzana mordida no tengan un impacto mediático como las de otros competidores, como Netflix o Prime Video.

Dickinson gira en torno a la juventud de la poetisa estadounidense, que vivió en el siglo XIX y que fue una de las más prolíficas, pero que durante su vida no llegaron a publicarse demasiadas (se estima que escribió casi 2000, pero apenas doce se dieron a conocer mientras vivió). Tras haber concluido su trayectoria en televisión, creo que Dickinson es uno de esos productos que vale la pena recomendar, y la primera gran serie que concluye en Apple TV Plus. Otros puede que hagan más ruido, pero quizá la que ha tenido el espíritu más especial ha sido, por ahora, Dickinson.

Los fans de la serie van a seguir disfrutando tanto como en sus entregas anteriores. Sin demasiadas innovaciones, continúa la estela y el estilo de lo que habíamos visto en sus cursos pretéritos, y lo que veréis en próximas semanas nos siguen mostrando a una Emily que sigue buscando su lugar en el mundo y cómo dar lo mejor de sí como poetisa, mientras lidia con esa familia tan peculiar y a la que todos le hemos cogido tanto cariño en estas tres entregas.

Fuente: Apple TV España.

Steinfeld sigue luciéndose en su rol, y ha hecho suya por completo al personaje. La joven intérprete va a alcanzar los focos mediáticos más grandes que puede haber ahora mismo, de la mano de Marvel Studios, pero si os pica la curiosidad por ver de lo que es capaz esta actriz antes del lanzamiento de Hawkeye, os recomiendo que le deis una oportunidad a esta comedia, que no deja indiferente a nadie y se convierte en un producto ameno y con un alma tan profunda como las letras de la autora.

Quizá una de las pegas que tengo con respecto a su despedida es que considero que es algo precipitada. Estamos hablando que la segunda se estrenó este mismo año, en enero, y ahora nos toca decirle adiós, con un margen de diferencia bastante reducido para los estándares clásicos de emisión entre temporadas. Creo que eso también se ha visto reflejado a la hora de cerrar la serie, dado que, aunque en líneas generales me ha convencido y he salido contento con lo que nos cuentan en su entrega final, siempre me quedará la sensación de que podría haber seguido durante algo más de tiempo, y que si no prosigue es por el compromiso de Steinfeld con Marvel Studios, que se va a prolongar durante muchos años si la cosa no pega un giro de ciento ochenta grados.

Aún con todo, Dickinson se va dejando huella (al menos para mí) en el panorama televisivo actual, en un mercado cada vez más competitivo, en el que cuesta encontrar productos con una personalidad y un estilo definitorios y que sepan desmarcarse de los cánones habituales. Esta comedia, como he dicho antes, no ha sido la que más impacto ha causado, mediáticamente hablando, pero sí que cuenta con una importante base fan que ha seguido las andanzas de Emily y su familia, y que estoy convencido que quedarán muy satisfechos con su adiós, aunque también tengo mis sospechas de que no seré el único que piense que podría haber continuado más años. Sea como fuere, espero que os guste la entrega tanto como a mí, y lo paséis bien en la recta final de esta serie tan especial que nos ha brindado Apple TV Plus.