Review Titans: Souls

Review Titans: Souls

Esta semana en Titans nos ha tocado una ración de espiritualidad y de debate sobre el más allá y lo que viene después de la muerte, que ha servido para recuperar a dos personajes que tenían en el banquillo desde que concluyera la pasada entrega, Donna y Rachel. Vamos con el 3×09.

Lo vengo comentado desde que arrancara la tercera temporada, que la serie estaba haciendo las cosas medianamente bien, sobre todo si lo comparamos con lo visto en la anterior. ¿Por qué? Porque solo había un foco de atención, la irrupción de Red Hood auspiciado por Crane como el hombre tras la cortina. Todo lo que ha ido pasando, ha girado siempre alrededor de esta trama, exceptuando quizá la cuota de drama familiar de Kory y Blackfire. El problema está en que aún quedaba gente que introducir en el escenario actual, y este episodio sirve para poner a rueda al resto, y viendo los malabares que hicieron con la segunda y con tanta gente involucrada, tenía mis dudas sobre si lo gestionarían bien o no.

No considero que haya sido un mal episodio (tampoco bueno), pero, desde luego, el timing es algo en lo que no han mejorado de un año a otro. La semana pasada tuvimos un episodio más tranquilo, de transición, y ahora nos comemos uno de recolocar piezas otra vez, que aplaza el cliffhanger del 3×08 una semana más. Sinceramente, por muchas cosas buenas que nos haya dejado el 3×09 (que no han sido demasiadas) el «momentum» que tenían lo han perdido por completo; supongo que en los cuatro episodios que quedan las cosas irán a más, y subirán las revoluciones, pero la montaña rusa habitual que nos ofrece Titans tiene picos muy altos, otros muy bajos y valles un tanto inhóspitos. Es lo que hay, como dicen ahora tanto.

Rachel ha hecho un Erasmus todos estos meses en Temiscira, velando el cuerpo de Donna, y queriendo resucitarla usando sus poderes. Pero las amazonas no estaban por la labor, y la tenían entrenando y aceptando el hecho de que no iba a volver. Todo esto me parecería bien, si no hubiesen recuperado al personaje dos minutos después de que la muchacha se hiciera a la idea de que su amiga ya no iba a volver, ni por unos medios, ni por otros. Cuando la joven se dispone a partir de la isla, resulta que la amazona vuelve a la vida, y supongo que ese tiempo allí le habrá servido para ganar habilidades de combate, o a controlar mejor sus poderes o algo, porque el rollo de las piedras de montarlas una y otra vez han sido escenas de relleno malo para nada.

Porque Donna, tanto si Rachel hubiera dado la tabarra más o menos en su tierra natal como si no, iba a volver. Porque, en ese plano que hay tras morir que, aparentemente, es como un pueblo de cien habitantes, que todos se conocen, resulta que se topa, primero con Tim, y luego ambos con Hank. Que ya es casualidad, ¿eh? Mira que aquello debería ser grande e infinito, pero mira, no, los tres personajes que nos interesan acaban encontrándose. Cosas del destino… o del guion sencillo y vago que nos plantan esta semana.

De un año a otro, se ve que han cambiado el equipo de guionistas detrás, para salvar el despropósito de segunda entrega, y me ha gustado la pulla directa a la mandíbula que lanza Donna cuando se queja de que murió en una feria. Esto sería más satisfactorio si nos estuvieran ofreciendo una gran tercera temporada, pero en realidad es cachondearse de alguien que suspendió, cuando tú eres un estudiante de suficiente, que estás a un mal día de comerte un rosco en el siguiente examen. Tienen por delante cuatro capítulos para cerrar una tercera entrega que, por ahora, está siendo mejor que la segunda, pero depende de cómo afronten lo que resta, puede seguir el mismo camino que su antecesora. Los chistes están bien, pero si estás en una posición en la que no te los termines comiendo en menos de un mes, siempre será mejor. Veremos en qué queda todo.

Me ha alegrado encontrarme a Hank, pero estaba temiendo durante todo el capítulo que les resucitaran a todos, porque entonces su muerte habría perdido toda la fuerza y habría tirado por tierra el buen comienzo de la temporada actual. Al final, toman la decisión ya bastante manida de dejar a alguien atrás para contener la amenaza mientras Donna y Tim vuelven al plano de los vivos, y Hank continúa allí. Repito que me encanta cuando está en pantalla, pero al menos sirve para que el recurso de matar a un personaje ya no quede en agua de borrajas en esta serie, porque sabiendo que había un puente que te permitía volver a la vida, todos los que murieran a continuación podríamos pensar que iban a regresar tarde o temprano. Que ojo, lo de resucitar en el género de los superhéroes no es un concepto ajeno al mismo, pero aquí con Titans y su historial, prefiero que lo hayan dejado así, no vaya a ser.

Unos que querían volver, y otros que buscaban la forma de marcharse. Bruce Wayne, al que no habíamos visto desde la primera semana de emisión de la actual entrega, iba a suicidarse, o al menos así lo he entendido, con todo el tema del testamento y prender fuego a semejante castillo en un entorno así. Que digo yo, que formas más prácticas y rápidas de matarse hay, no hace falta cargarse un patrimonio de ese calibre, pero bueno. Lo más descabellado de todo es que Donna aparece de la nada más absoluta y lo rescata. Tim aparece en la cama del hospital de Gotham donde los enfermeros le están intentando salvar, pero la amazona, supongo que despierta en Temiscira, y ¿se teletransporta? A donde quiera que estuviera Bruce. Pues ok. Qué cutrez. Pero es lo que hay.

Tras dos semanas de corte de rollo, que puedo entender necesarias pero no enmascaran que es una bajada de revoluciones importante, espero que retomen la acción con la trama principal, ahora que parece que todas las piezas están de nuevo en el tablero. Aún teniendo cosas mejores que la temporada anterior, cada semana veo otras que me chirrían, y cuando eso pasa una vez, pues haces la vista gorda, cuando pasa dos, te empiezas a mosquear, pero cuando ya superan las tres, eso es un patrón y, por desgracia, Titans vive instalado en eso. Tocará esperar y comprobar si lo que queda de aquí a la conclusión logra resarcirse de los errores del pasado y darnos una entrega entera, al menos, satisfactoria, o se va al traste como sus predecesoras. Nos vemos en la próxima review.