Review What If...?: What If... the World Lost Its Mightiest Heroes?

Review What If…?: What If… the World Lost Its Mightiest Heroes?

Toda esta reimaginación que estamos viviendo de los momentos del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM a partir de ahora) me está encantando. Con tres episodios ya lanzados, los cambios que What If… ? ha efectuado en las películas que conocemos del UCM me han parecido interesantes, y el resultado está siendo una serie bastante entretenida. Vamos con el 1×03.

Nos movemos en esta ocasión en el marco temporal de la primera entrega de Thor. Nick Furia está en pleno proceso de reclutar a los que serán los Vengadores originales, aquellos que vimos en la cinta de Joss Whedon hace nueve años. En ese universo, la idea salió bien. Aquí la variante que tenemos es que nunca llegan a formar la alineación que todos conocemos, sino que alguien se los va cargando, uno a uno, sin dejar aparentes pistas de quién ni por qué.

Los protagonistas de esta historia son el mencionado Furia, Natasha y Coulson, personaje al que recuperan para el UCM, aunque sea en un universo alternativo, y que seguro que los fans de Agents of SHIELD se habrán alegrado de ver de nuevo. Mención especial a su papel en este capítulo, que ha aportado la cuota de humor con todo el tema del pelazo de Thor. De paso, lanzo la petición de que si recuperaran para el canon la ya concluida serie de ABC, lo agradecería. Y si tuviéramos algún regreso en futuras producciones, ya sería la leche.

Natasha es el otro punto que me ha gustado mucho de este episodio. El foco ha estado puesto en ella casi desde el primer momento, y la Vengadora ha sido la que resuelve el misterio detrás de todas esas muertes tan extrañas y que buscaban minar la principal arma de defensa de la Tierra contra eventuales amenazas globales que dejaran en paños menores a los ejércitos comunes. En el programa que le dedicamos a Black Widow hace cosa de un mes, dijimos que el personaje habría merecido tener su propia película mucho antes, y creo que también este capítulo le rinde un buen homenaje a Nat, a la que dudo mucho que veamos de nuevo (en acción real al menos), ya que, tras su actual litigio con Disney, me da la sensación de que en la compañía no querrán conversar mucho con Scarlett Johansson (la voz de la Viuda esta semana no la ha puesto ella, sino la actriz Lake Bell).

Fuente: Disney Plus España.

En cualquier caso, los Vengadores van cayendo, y ella da con la clave que revela la identidad del asesino detrás de todas estas muertes, justo antes de morir la propia agente. Hank Pym, personaje al que da vida en el UCM Michael Douglas, vengándose de la muerte de su hija Hope (la actual Avispa), toma represalias contra SHIELD y boicotea la Iniciativa Vengadores. El problemilla que le veo a esto es que la resolución de todo la encuentro un poco cogida con pinzas, ya que la divergencia se establece en que Hope se alistó en la organización, y si hubieran escogido a cualquier otro para llevar a cabo los asesinatos, pues hubiera dado el mismo resultado, ya que no tenemos ningún tipo de indicio previo a que Natasha ate cabos y encuentre la información ya de cara al final del episodio. Luego está el tema de las escenas para mostrarnos exactamente cómo Hank los mata, que bueno, yo no necesitaba, pero aceptaremos pulpo, porque a mucha gente sí le habrá gustado. Ojo, esto no quita para que me haya parecido un buen episodio de nuevo.

En estas que llega a nuestro planeta Loki, como consecuencia del asesinato de Thor, y buscando arrasar con todo el que pille para vengarse. Y bueno, ya de paso, hacerse con el control de Midgard, tal y como pretendía en la primera de Vengadores. Claro, al no haber héroes que protegan la Tierra, cae en un solo día. En uno. Dice poco de los países del mundo, ¿no creéis? Sea como fuere, Furia no ceja en su empeño de crear un grupo de élite para frenar las amenazas que puedan venir, y encuentra la nave en la que se estrelló Steve Rogers en la primera película del Capitán América, y también contacta con Carol Danvers con el dispositivo que vimos en la escena post créditos de Infinity War y en su historia de orígenes. De la misma forma que el 1×02 dejaba, aparentemente, la puerta abierta a continuar esa trama con el final que nos ofreció, yo creo que aquí han hecho lo mismo, y que igual en la segunda temporada tenemos un episodio que hila con éste, con los dos capitanes del UCM al frente del nuevo grupo de Vengadores. A mí me gustaría ver eso, las cosas como son.

Antes de que la semana que viene vuelva con una nueva review del siguiente episodio, os recuerdo que en YouTube tenemos los programas en los que hablamos de los dos anteriores, y que en unos días haremos el directo correspondiente a este capítulo, en nuestro canal de Twitch. Hasta la próxima.

PD: podéis ver el programa dedicado a este episodio en YouTube.