Review Legends of Tomorrow: Silence of the Sonograms

El viaje de Constantine está llegando a su final, sabemos que faltan sólo dos episodios para que el personaje se despida de la serie (aunque no el actor) y parece que el camino a su salida está bastante claro y bien construido. Es interesante como la serie nos presentó a un John que luchaba contra la oscuridad, un personaje al que hemos ido acompañando mientras lidiaba con demonios internos y externos, lo hemos visto luchar, caer y levantarse y al final todo parecía indicar que había conseguido vencer a la oscuridad interior… pero esa sensación era sólo un espejismo, la verdad es que John siempre tuvo demasiada oscuridad dentro de si mismo como para vencerla por completo.

En este episodio lo vemos pelear, lo vemos intentarlo, creo que de verdad siente que merece la pena luchar por Zari y abandonar la magia. Pero cuando está decidido a intentarlo, cuando está poniendo todo se su parte, es justo cuando viene Bishop a darle una respuesta a los anhelos de sus demonios. Quizás si Bishop no le hubiera dicho que podía recuperar la magia, la versión malvada de John no se hubiera despertado; quizás esa bestia que habitaba dentro de John se hubiera rendido si no llega a ser por Bishop. Nunca lo sabremos, porque el enésimo clon del villano de esta temporada estudió a nuestro equipo y llegó a la conclusión de que Constantine era el eslabón más débil.

Me gusta como hasta el último momento no hemos descubierto las verdaderas intenciones de Bishop, que se infiltra en el equipo y se hace pasar por algo así como un aliado que busca amor y amistad… cuando lo único que en realidad busca es estudiar a los Legends y averiguar cuál de ellos es el más fácil de corromper. Bishop simplemente se limitó a observar, a escuchar y a prestar atención. Cuando Zari y Astra interrumpen la guardia de Spooner, Bishop no escucha lo que hablan, pero no le hace falta, sabe que pasa algo. Después la propia Ava le confirma que Joh lucha con demonios literales. Poco a poco le van dando las pistas y el plan termina saliéndole genial.

No sé cuál era el plan inicial de Bishop, quizás los guionistas nos dan a entender que baraja con romper a Ava. Pero lo cierto es que él precisamente conoce a Ava y sabe que es casi irrompible, por mucho que le hable de una familia que no tiene o que use las cosas que sabe de Sara (porque es Sara en un seis por ciento) para organizar la boda ideal de las capitanas. Creo que quizás estaba experimentando hasta qué punto podía manipularla, pero es posible que también supiera que a la vez ella estaba intentando manipularlo a él. Finalmente lo único que hacen es compartir algunos momentos que fingen ser familiares e íntimos, pero poco más. Bishop también intenta ganarse a Sara en un par de ocasiones, incluso toda la treta de supuestamente salvar a Mick tiene esa intención, pero Sara no tiene un pelo de tonta y pese a que después del parto sienta mayor predisposición al perdón, sigue pensando que Bishop no es del todo fiable.

La trama de Bishop averiguando cosas sobre el equipo es interesante, la trama de Rory de parto es muy divertida, la trama de John es sensacional y la forma e la que las tres están perfectamente entrelazadas y se necesitan unas a otras para avanzar (en lugar de ser totalmente independientes como es habitual en esta serie), me ha parecido impresionante. Bishop provoca el adelanto del parto, cosa que utiliza para intentar ganarse a Ava; Astra y Zari se dejan ver ante Bishop preocupadas por John; Bishop asiste al parto para ganar puntos de nuevo y para hacerse con el comunicador; John cae cada vez más hondo en el abismo mientras pasa todo, para que aceptemos mejor el desenlace y todo está perfectamente bien escrito.

Por lo demás, desde que ascendieron a Shayan Sobhian a regular lo habíamos visto participar en todos los episodios, siendo Silence of the Sonograms la primera ocasión en la que Behrad no sólo no ha participado en la trama principal sino que ha estado completamente ausente.

Por cierto, me ha parecido muy buen detalle que Gideon necesite un tiempo extra para actualizar el calendario, es un recurso fácil dejar a Gideon fuera de combate, pero es un detallazo muy ingenioso que lo hagan así. Creo que a todos los usuarios de tecnología nos ha pasado en alguna ocasión que una actualización nos robase algunos minutos de algo que en ese momento considerábamos importante y es irritante como en la ficción todos los sistemas se cargan, reinician y demás con una facilidad pasmosa y una rapidez nada realista.

Nos quedan dos episodios para terminar la temporada y tengo la sensación de que perderemos a algunos personajes a los que echaremos en falta en el futuro y posiblemente también demos la bienvenida a alguno nuevo que nos haga replantearnos de nuevo nuestra idea del equipo de leyendas. Me pregunto qué pasará con Zari, cuál de las dos será la que termine la temporada en el totem; también siento una enorme curiosidad por el final que tendrá Mick Rory o cómo darán carpetazo al personajes de Constantine sin deshacerse del actor.