Crítica: Guardians of the Galaxy vol2

Crítica: Guardians of the Galaxy vol2

Uno de los estrenos más esperados en este primer semestre de año 2017 era, sin lugar a dudas, Guardianes de la Galaxia vol2, que regresan a nuestras pantallas para abrir el año Marvel, que continuará con Spiderman Homecoming (7 de julio) y se cerrará con Thor Ragnarok (27 de octubre). Y lo cierto es que Marvel empieza fuerte este 2017 con la segunda entrega de los Guardianes.

Tras la primera parte, tengo que decir que las expectativas estaban altas, dado que a la mayoría del público Marvel le gustó mucho (incluido a mí), y repetir ese nivel en una segunda parte (ya sabéis lo que dicen, segundas partes nunca fueron buenas) era un reto al que James Gunn y todo su equipo debían hacer frente. Sinceramente, creo que cumplen de sobra, y me atrevería a decir que algunas partes de la película son mejores que la segunda. A mí me ha parecido una continuación excelente, que nada tiene que envidiar a su predecesora y que es un producto la mar de entretenido y divertido, repleto de acción y grandes momentos.

Como decía, uno de los puntos fuertes de la cinta es su apuesta más que destacada por la acción, ya que si bien la primera parte tuvo su cuota de acción, con diferentes peleas, en la segunda ya han echado el resto y son bastante numerosas, algunas bastante espectaculares, que nada tienen que envidiar a otras vistas en películas de la factoría Marvel. Si a eso le añades los efectos especiales sobresalientes, visualmente impecables, y muchísimo colorido, tienes un film que te ofrece en cada plano un disfrute para los sentidos. En ese aspecto, para mí supera a la primera, que no tenía malos efectos visuales, pero es que en este volumen 2 prácticamente viven a base de CGI, y no desentona en absoluto, con cada escena más genial que la anterior.

También hay espacio para desarrollar a los personajes que conocimos en la primera cinta, e incluso añaden un par que son bastante relevantes (al menos uno de ellos) para la trama de esta segunda parte. Conocemos más sobre la ascendencia de Peter, Star Lord para el resto de la galaxia, algo fundamental para la entrega; Gamora y Nebula tienen su cuota de protagonismo también; Rocket sigue siendo genial y nos deja momentazos; Drax para mí es el mejor de la película, ya que han explotado en esta entrega su faceta cómica y creo que ha sido todo un acierto; ¡incluso le dan trasfondo a Yondu! esto me sorprendió bastante, y no creo que desentone en absoluto con la trama de la película, además que nos deja con grandes momentos a lo largo de la misma; como una de las incorporaciones tenemos al personaje de Mantis, que creo que es lo que menos me ha gustado de la película, pero tampoco desentona en el global de la cinta; además de contar con el villano de turno, muy bien desarrollado, y para mi gusto mejor que Ronan en la primera película. Y, bueno, tenemos a Baby Groot, claro está.

guardians of the galaxy vol 2 1

Uno de los temores que tenía antes de ir a ver la película era que abusaran de la adorable figura de este personaje tan querido por todos los espectadores, ya que en la mayor parte de promociones de Guardianes 2, aparecía cada dos por tres, haciendo que se te cayera la baba viéndole en sus escenas. Pues bien, tiene su cuota de protagonismo, con esas escenas que reconoceréis si habéis visto algún trailer y alguna más, pero creo que saben dosificarlo con acierto para no sobreexplotarlo y que siempre que aparezca se te dibuje una sonrisa en el rostro, porque lo cierto es que este Baby Groot puede ser uno de los personajes más adorables que nos han dejado en la pantalla grande en todo este universo Marvel, sino el que más.

La música, de nuevo, vuelve a ser un factor muy importante dentro de Guardianes volumen 2, con Peter y sus cintas de canciones alucinantes. No está la maravillosa Hooked on a Feeling de Blue Swede que pudimos escuchar en la primera parte, pero todas las elegidas para amenizar la trama de esta segunda son muy buenas y que acompañan de maravilla en las escenas que aparecen. De hecho, algunas de las escenas más geniales de la película tienen de fondo alguno de los temazos de la banda sonora, lo que hace que ganen todavía más puntos si cabe. Además, las referencias a los años 80 son más que constantes, y encima tenemos algún que otro cameo de nivel (contad con el pertinente de Stan Lee), además de la presencia de Kurt Russell en el papel de Ego.

guardians of the galaxy vol 2 baby groot

Por cierto, que no se me olvide: hay hasta cinco escenas post créditos, por lo que manteneos en el asiento una vez que acabe la película, porque todavía le queda un poco para terminar. Además, podréis disfrutar de los créditos que también se los han currado bastante y son divertidos de observar.

Puede que Civil War sea la mejor película del universo Marvel hasta la fecha, pero Guardianes de la Galaxia vol. 2 no tiene nada que envidiar a muchas otras de las cintas ofrecidas por la compañía, y por supuesto tampoco a su primera entrega, y tiene todos los ingredientes para colarse en las primeras posiciones de los ránkings de muchos, porque la mezcla de acción, humor, entretenimiento, despliegue de medios visuales y grandes momentos, hacen que no te aburras en casi ningún momento, y da continuidad al buen nivel de la saga Guardianes. Ahora solo falta esperar a que el universo Marvel colisione en la próxima de Vengadores que veremos el próximo año, pero por el momento, si queréis pasar un buen rato con la última película de la factoría, ya tardáis en ir al cine más próximo a vuestra ciudad, porque la experiencia merece la pena.