Review Titans: Blackfire

Review Titans: Blackfire

Volvemos con una nueva review de esta tercera temporada de Titans, tras la triple ración que se emitió para arrancar la misma. Tras tanto acontecimiento relevante en esos episodios, seguimos navegando por las líneas argumentales que nos introdujeron la semana anterior. Vamos con ello.

Debido a que el título del cuarto capítulo hace referencia directamente a la sub trama de Kory, voy a iniciar este artículo centrándome en este punto, aunque advierto de entrada que no me interesa tanto como la otra parte del 3×04. Mencioné en la review anterior que ella estaba teniendo visiones, y me imaginaba que conducirían hacia algo en algún momento. Con Titans nunca puedes estar seguro de cuándo empezarán una sub trama, cuánto tiempo la explorarán, o lo importante que será, así que era mejor andar con pies de plomo. También comenté que los tres primeros daban la sensación de ser un primer arco inicial de la entrega actual, que seguían un mismo hilo argumental (Red Hood), y tenía mis dudas por ver cuánto tiempo les iba a durar eso. En una semana, ya han abierto bifurcaciones.

Esto en una serie con tantos personajes, y que nos intentan vender que son varios de ellos protagonistas al mismo nivel (no se lo creen ni ellos), es normal. Sería menos extraño si cada uno estuviera en un punto geográfico diferente haciendo cosas distintas, no viviendo todos bajo el mismo techo y siendo parte del mismo grupo, pero bueno, puedo entender que cada uno tiene su independencia y que no necesitan estar todos integrados en la misma trama. ¿Cuál es el problema? Que Titans consiguió en su segunda entrega que me dejaran de importar unos cuantos de ellos.

Kory es una de las que me dan igual. No me malinterpretéis: si ahora en esta tercera esta trama con su hermana deriva en algo interesante, seré el primero que se alegrará, pero, de entrada, como con la serie en general, prefiero ser precavido. Más que nada porque su rol en la segunda fue, cuanto menos, testimonial. Y lo mismo ahora titulan un episodio con esta trama, y la recuperan dentro de cinco o seis semanas. No sabemos a qué atenernos, y prefiero no generarme ilusiones de que van a ser coherentes temáticamente hablando.

Esas visiones que tuvo en los episodios anteriores resulta que eran un mensaje de su hermana, Blackfire, dándole pistas de donde se encontraba. Con un Gar que solo ha hecho que recibir el pobre en este capítulo, Kory llega a unas instalaciones gubernamentales donde la tienen retenida, y en un alarde de iluminación, decide soltarla. Puede derivar en dos caminos: o tenemos viaje de redención para Blackfire y termina del lado de los buenos, incluso como una de los Titanes, o les sale rana y es una de las villanas de la entrega. Aunque pueda parecer predecible, repito, dependerá de cómo lo gestionen para que mi opinión se mantenga en que hay que esperar poco o nada de la ficción, o realmente han cambiado y han aprendido de sus errores.

Lo que sí me interesa es todo lo relacionado con la Batfamilia. De hecho, si cambiaran el nombre de la serie a ése, me lo creería, y me parecería bien. Pero, como con todo, tengo problemas con la base de la trama de este año. La premisa de que el villano (o uno de ellos) sea Red Hood, me parecería más que correcta si la transición de Jason hacia esta figura no hubiera sucedido de la noche a la mañana, literalmente; o podríamos decir que la hizo un mago, también valdría. Encima, resulta que Jonathan Crane tuvo algo que ver, o eso nos hacen entender (o yo lo he entendido así, vaya). ¿Me explicáis cuánto tiempo transcurre entre que Jason “muere”, y pasa a ser Red Hood, contactando por el camino con Crane y convirtiéndose en el azote de la mafia de Gotham? Es que es surrealista que todo eso nos lo intenten vender como que sucede todo en unos días, o una semana como máximo, que es lo que extraigo de los episodios iniciales.

Luego está el tema del actor. Yo me lo creía como un Robin alocado e inexperto, un cabeza loca, vaya. Pero como Red Hood, ni interpretativamente hablando ni por presencia física lo compro. Lo del físico realmente sería secundario si su trabajo actoral fuera mejor, pero es que es otra pega. Unido a que este paso de uno a otro es, para mí, abrupto como mínimo, son todo puntos negativos para él y la serie. Además, si la justificación para el cambio es que lo vivido por el personaje en temporadas anteriores le ha precipitado al abismo, puedo entenderlo en parte, pero de un día para otro no es posible que haya sucedido esa evolución, y encima le otorgues dotes de genio criminal, como vimos la semana pasada. La personalidad de alguien no cambia en días. Si su “muerte” la hubiéramos visto en el 3×01, y en la Season Finale, aparece Red Hood, indicando que en la hipotética cuarta temporada él va a ser el centro de atención, me hubiera parecido fenomenal, porque se entiende que entre la Season Premiere y la Finale transcurre un tiempo no enorme pero, desde luego, más grande que el que hemos visto. Creo que va a haber un episodio dedicado al cómo ha pasado Jason a Red Hood. Tengo la sensación de que, si se produce, va a ser clave para que mi opinión cambie o no. Según lo expliquen, compraré pulpo como animal de compañía, o seguiré en mis trece de que esto es infumable.

Para terminar, el plan de Dick sale mal, porque ni captura a Jason y se le escapa Crane. Os advierto que no os encariñéis mucho con Vincent Kartheiser y su Espantapájaros, porque hace unos días Deadline informaba que había habido polémica con sus actitudes durante la producción, después de varios casos de comportamiento inapropiado en el set de rodaje. Lo normal es que de esta temporada no pase, así que esperad una muerte o, si sigue la serie, desaparecerá de la noche a la mañana y nadie lo echará de menos.

Lo visto la semana anterior me gustó más que en esta ocasión, siempre partiendo de la base que el punto fundamental de la trama principal de este año me parece obra de un mago y, por lo tanto, no sé hasta qué punto tomármela en serio. Tocará sentarse y ver en qué deriva todo esto. Nos vemos en la próxima review.