Crítica: The Witcher - Nightmare of the Wolf

Crítica: The Witcher – Nightmare of the Wolf

El próximo mes de diciembre regresa The Witcher a Netflix con su segunda entrega. No obstante, para mitigar la espera, el servicio streaming va a lanzar una película animada, canon dentro del universo de la franquicia que está desarrollando la compañía basada en el universo de la saga, y que nos cuenta la historia de Vesemir, un brujo bastante importante que se nos presentará en unos meses. Nosotros la hemos podido ver ya, y os dejo mis impresiones, a continuación.

NOTA: esta es una crítica SIN spoilers, escrita tras haber visto la película gracias a Netflix España.

Como decía en la entradilla, La Pesadilla del Lobo tiene como protagonista a Vesemir, personaje que para aquellos que solo vierais la serie allá en 2019 quizá os suene de pasada, y para los que sí conocemos la saga, evidentemente, sabemos de su importancia. Este brujo es el mentor de Geralt de Rivia, y en la segunda temporada de la serie estará interpretado por Kim Bodnia (Bron/Broen, Killing Eve).

La película nos lleva a años antes de los acontecimientos que se nos mostraron en la primera entrega de la ficción protagonizada por Henry Cavill, para mostrarnos los orígenes del maestro de nuestro brujo favorito, cómo se unió a la Escuela del Lobo, y sus primeros (setenta) años como profesional del gremio. La personalidad de la que han dotado a Vesemir me ha parecido un acierto, dado que estamos en la juventud y en pleno proceso de madurez de este brujo, por mucho que tenga casi la edad de un anciano humano. Los acontecimientos que se nos muestran en la cinta le servirán para dar ese salto hacia el personaje que conocimos en las novelas, o incluso en los videojuegos si alguno los ha disfrutado, porque asumo que en la próxima entrega, la interpretación de Kim Bodnia distará de la que encontramos aquí con esta versión más joven del personaje.

Fuente: Netflix España.

Si alguien se lo está preguntando, yo no diría que es una pieza fundamental para poder ver los próximos episodios de The Witcher, pero es una forma de hacer memoria de algunos conceptos que se nos introdujeron hace dos años, y para conocer más a Vesemir, sobre todo si sois espectadores novatos en el universo que creó Andrzej Sapkowski en sus novelas. De hecho, creo que Nightmare of the Wolf sirve para aclarar algunas cosas que la entrega debut de la ficción de Netflix quizá obviara, o explicara mal directamente.

Una de las principales pegas que tuvo que resolver la adaptación televisiva es integrar los primeros libros de la saga de Geralt, que son recopilaciones de historias cortas, aunque mantienen un hilo común que luego será la trama principal (el vínculo del brujo con Ciri y la historia con Yennefer), y ese traslado a la pequeña pantalla les quedó algo deslavazado. Por ejemplo, algo que se toca en la película es el rechazo intrínseco de la raza humana hacia lo diferente (en este caso, los brujos), así como una explicación algo más extensa del origen de todo, el porqué en El Continente existen estos mutantes (algo que se contará en Blood Origin, otra precuela que está preparándose), y cuál es la opinión al respecto de otras razas como elfos y magos, además de los propios humanos. No solo eso; algo que me imagino que también se explorará en la próxima entrega es el proceso al que someten los brujos a los potenciales acólitos para su conversión total, y aquí somos testigos a través de los ojos de Vesemir. Para aquellos no tan familiarizados con este universo, les vendrá bien para encarar la nueva temporada, in my opinion.

Fuente: Netflix España.

Todo ello sumado a que es una buena historia. La trama que nos narra me ha enganchado, los flashbacks que introduce son necesarios para entender lo que mueve a los personajes y tienen su razón de ser, no son meros tramos introducidos gratuitamente para extender la cinta. Además, la animación luce de maravilla, con algunos momentos de acción de primer nivel. Si todavía hay alguien reacio a darle una oportunidad a ficciones animadas, le invito a que vea esta película, así como otros productos del género (What If…?, por decir uno que está en emisión actualmente), y se le disipará cualquier duda al respecto. Además, la mitología de la saga y la cantidad de criaturas que alberga el bestiario de este universo creo que se aprovechan de maravilla con el estilo de anime que le han imprimido, y cosas que en acción real costarían un ojo de la cara, con animación son más sencillas de plasmar, y quedan fenomenal.

Mañana día 23 llega a Netflix la película, y tanto si sois seguidores de la saga como meros espectadores, os la recomiendo para conocer más de cerca a este gran personaje, así como repasar datos y conceptos para lo que se avecina en unos meses.