Review The Falcon and the Winter Soldier: Truth

La semana que viene, concluirá Falcon y el Soldado de Invierno. Este quinto capítulo es la antesala de lo que llegará en siete días, y ha sido un buen episodio en líneas generales, aunque también quisiera destacar que, quizá, con menos duración, hubiera sido más redondo. Vamos con ello.

Hay dos partes bien diferenciadas en el 1×05: antes de que Sam y Bucky recuperen el escudo, y tras tenerlo de vuelta. El cold opening es frenético, y ha sido lo que esperaba y comenté en el análisis del 1×04: ambos yendo a por John Walker para quitarle el símbolo del Capitán América, sin más dilación, y directos al grano. A partir de ahí, la cosa ha ido bajando revoluciones para cerrar algunos flecos de cara a la Finale.

El primer punto que parece haber concluido su camino aquí, que no en el UCM (espero y deseo), es Zemo. Ha sido un “parecía que sí”, in my opinion. Nos habían dicho que volvía, y creo que en las mentes de todos nos habíamos formado una idea muy distinta de la ofrecida en esta serie. Han recuperado para la franquicia al personaje, le han dado algo más de profundidad que en Civil War no pudieron darle, y las Dora Milaje lo llevan a la Balsa, de donde me imagino que se escapará en algún proyecto futuro de Marvel Studios. Sinceramente, al margen de la ya mítica escena de bailoteo, el paso de Zemo por la ficción, si es que ya han sido estos sus últimos minutos en pantalla, ha acabado siendo decepcionante. Lo que no quita que su escena final con Bucky me haya parecido estupenda, las cosas como son.

Fuente: Disney Plus España.

Lo siguiente que han querido abordar de nuevo es toda la trama de la familia de Sam. Entiendo que tras introducirlo en el piloto debían volver a traerlo a colación de alguna manera, pero yo era de los que les importaba más bien poco el drama en su pueblo natal. Entiendo que sirve para aportar trasfondo al personaje, algo que veo necesario, ya que es una serie que protagoniza junto con Bucky, pero, como decía al arrancar, igual menos minutos hubieran bastado. Quizá lo más importante que saco de aquí es que ha servido para unir a los dos personajes principales todavía más, hacia lo más parecido a un equipo que estos dos pueden llegar a formar, a pesar de sus diferencias. Es lo positivo que extraigo de esta fase de episodio, y con lo que me quedo; si tuviera que valorar solo lo familiar de Sam, ya digo, mi opinión cambiaría.

Aunque, pensándolo bien, también esta parte sirve para que él acepte ya de una vez por todas su rol como el nuevo Capitán América en el UCM, tras su conversación con Isaiah Bradley, al que conocimos en el 1×02, y que recuperan también hoy. El hombre le cuenta la historia de su vida, en otra escena que me parece notable en el episodio, y no es que contribuya precisamente a que Sam se le aclaren las ideas. A pesar de todo, decide dar ese paso adelante que no pudo dar en el inicio de la serie, recoger el testigo de Steve, y enfundarse el traje de… espera, no, que nos han dejado con el cliffhanger de marras para la semana que viene. ¿Cuántos más os habéis quedado con las ganas de verlo?

Mientras, en la cabeza de John Walker, aparecen pajaritos que le dicen que lo suyo ahora es montarse su propia armadura, ir por su cuenta y romper unos cuantos cráneos, porque él sigue creyendo que es el Capitán América, él lo vale y es genial. Bromas aparte, tengo muchas ganas de ver qué hacen con este personaje, porque esperaba que el Gobierno estadounidense le respaldara a pesar del incidente al final del cuarto, por lo que reconozco que me ha gustado que tomaran la decisión de denostarlo y apartarlo del símbolo. Y todavía me ha sorprendido la, ahora sí, aparición sorpresa del episodio, interpretada por Julia Louis-Dreyfus (Veep, Seinfeld), que invita a Walker a coger su llamada, porque sus intereses son comunes. La Contessa Valentina Allegra de la Fontaine ha llegado al UCM, y esta vez sí que los rumores de que en la serie iba a haber un cameo han acabado siendo ciertos. Espero que la veamos en otros proyectos, porque traerse a una actriz así para cinco minutos me parece una sobrada que, bueno, puede hacer Marvel Studios, pero confío en que aparezca más adelante.

Fuente: Disney Plus España.

Algo que lleva camino de ser otro “parecía que sí” es toda la trama del Power Broker. La presencia de Sharon Carter en la serie me imaginaba que no sería tan relevante como, por ejemplo, la de Zemo. Me equivoqué con él, pero con ella está resultando acertado mi pronóstico. Tras irrumpir con fuerza en el 1×03, lleva dos semanas que no acumula ni cinco minutos entre ambos episodios. Se había especulado mucho con la identidad del Agente de Poder, y yo cada vez tengo más interiorizado que ella es esa figura, porque pensaba que el famoso cameo iba a ser la revelación de la identidad del Agente de Poder, pero no ha resultado así. No sé en qué quedará esta trama, pero de momento, va camino de ser otra decepción como la de Zemo.

Y, por último, parece que han decidido apostar porque los Sin Banderas capitaneados por Karli vayan a ser el Final Boss de la serie. Ya radicalizados, y encima aliándose con Batroc, villano que apareció en el UCM por primera vez en Winter Soldier y que salió en el piloto… y que yo ni recordaba que había hecho acto de presencia en esta serie. En cualquier caso, veremos cómo acaba este grupo, y qué rol juega Walker en el desenlace de la serie, que imagino que buscará vengarse de Karli por haber matado a Lemar.

La próxima será la última review, y veremos qué postura tomo con respecto a la valoración final de la serie, pero de momento, lo bueno supera a lo malo, aunque la nota que ronda en mi cabeza no sea de las más altas que podamos otorgar en una escala habitual. Eso sí, anda lejos del suspenso.

PD: Como viene siendo habitual, a las 19 horas, en nuestro canal de Twitch, veremos y analizaremos posteriormente este 1×05. Os esperamos.

PD 2: podéis ver el debate que tuvimos sobre el episodio en nuestro canal de YouTube.