Review The Falcon and the Winter Soldier: The Star Spangled Man

Segunda entrega de la segunda serie de Marvel Studios en Disney Plus, que, para mí, supera lo visto la semana pasada; tampoco era difícil, la verdad. Creo que los fans que estaban esperando esta serie querían ver ciertas cosas, y este 1×02 se las ofrece, así que aquellos que pedían ver a Sam y a Bucky en acción, estarán contentos; los que esperaban un producto distinto a lo que nos ha ofrecido Marvel durante todos estos años, pues igual ya no tanto.

Un breve párrafo antes de entrar de lleno al episodio. Sinceramente, me sigo sorprendiendo al ver ciertos comentarios o reacciones de la gente que sigue la serie. ¿Qué esperabais? Es un producto de acción, al más puro estilo de otras producciones cinematográficas de la franquicia. Muchos babearon con Wandavision durante semanas porque era diferente, era distinta, rompedora, novedosa, etcétera, pero si pensabais que todos los productos de esta Fase iban a ir por ese camino, creo que no habéis prestado atención. Cada una será hija de su padre y de su madre, y tendrán unas características concretas, y Falcon y el Soldado de Invierno sigue la estela de las películas del Capitán América, por razones obvias. Si no os llamaron demasiado la atención, igual es mejor que os pongáis otra cosa.

Dejando de lado este tema, creo que este episodio ya ofrece lo que muchos esperábamos: acción y una buena cantidad de momentos Bucky/Sam, además de ir profundizando algo más en la trama principal, relacionada con este grupo llamado Sin Banderas y sus intenciones. Una de las grandes bazas de la serie para que funcione iba a ser la química entre Anthony Mackie y Sebastian Stan, y yo he salido muy satisfecho de lo visto hoy, porque realmente creo que lo han conseguido y los momentos de ambos en pantalla son lo mejor del episodio. Por ejemplo, la escena con la psicóloga de Bucky, yo no sé si estaba viéndole a él y a Sam, o a Stan y a Mackie. Para mencionarlos todos, necesitaría casi todo un artículo, así que lo mejor será que cada uno escoja su favorito, porque variedad tienen. Primer objetivo de Falcon y el Soldado de Invierno, conseguido.

Fuente: Disney Plus España.

Y me alegro de que hayan tomado la decisión de juntarlos ya. Lo dije la semana pasada en nuestro debate post visionado en la Watch Party del piloto, que me daba la impresión de que lo de ir cada uno por su lado iba a durar poco y, por una vez y sin que sirva de precedente, acerté. No ha sido Sam el que ha acudido a Bucky, sino éste al ver el despliegue de medios del nuevo Capitán América, para reprocharle que entregara el escudo, incumpliendo el deseo de Steve. La expresión de Sebastian Stan mientras veía en televisión a John Walker creo que representa las caras de todos nosotros al ver a un señor blanquito que “representa los verdaderos valores de Estados Unidos” portando el símbolo del Capi.

Un John Walker que nos lo introducen de maravilla en un cold opening que me ha recordado horrores a la primera película del Capitán América, en la que, cuando Steve ya tiene la fuerza del súper soldado, básicamente es utilizado por el Gobierno estadounidense como panfleto e instrumento propagandístico, para lograr que más tropas se alisten al ejército. Aquí ya no hay una Guerra Mundial per se, pero eso no quita para que las altas esferas quieran aprovechar el momento y vender la imagen de que hay alguien que ha recogido el testigo más grande del país que lidera el mundo libre. De entrada, Walker parece que es un soldado que sigue las reglas del juego, y cuyos ideales no sé hasta qué punto pueden llegar a ser peligrosos, pero lo que está claro es que los caminos de Sam y Bucky y este Capitán América postizo se van a cruzar, y me da la sensación de que no van a “colaborar” tanto como en el día de hoy.

Fuente: Disney Plus España.

Justo ese momento que “trabajan juntos” nuestros protagonistas con este personaje es otra de las grandes cartas que pretende jugar esta serie, y son los momentos de acción al más puro estilo película típica y habitual de Marvel Studios. La escena de la autopista, que en los tráilers se nos había avanzado ya, no se ha hecho esperar, y nos la ofrecen aquí… lo que da que pensar que todavía lo mejor está por llegar y no nos han mostrado nada aún. Sam y Bucky tienen la primera confrontación con los Sin Banderas, y resulta que no es que haya un señor aleatorio con fuerza desmedida, sino que este grupo principal dentro de la organización son todos ellos gente con los poderes de un súper soldado, como Steve o Bucky, algo que nos podíamos imaginar al ver cómo se desenvolvía ese tipo la semana pasada.

¿Y de dónde han sacado esa fuerza? Lo que nos habían contado es que la fórmula original, que le otorgó a Steve Rogers la capacidad para ser el Capitán América (al menos en cuanto a potencial físico se refiere), se había perdido con la muerte del científico que la desarrolló, y que lo que transformó a Bruce Banner en Hulk fue un intento fallido. Hydra había logrado convertir a Bucky Barnes en una arma homicida con esa fuerza, y en Civil War se nos contó que lo logró con más gente… pero lo de que el Gobierno estadounidense lo consiguiera era algo que se nos escapaba. Hoy nos han presentado a Isaiah, un hombre con el que se cruzó Bucky en la Guerra de Corea en 1951, que tenía esa fuerza, debido a los experimentos que llevaron a cabo con él. Esta información la desconocíamos, y abre la veda a que nos preguntemos qué, o mejor dicho, cuántos experimentos han completado con éxito desde los Estados Unidos, y si por ahí tenemos un filón de cara a próximas semanas, o incluso ya al futuro del UCM.

Fuente: Disney Plus España.

Y justo al irse de casa de Isaiah, tenemos otro momento como el vivido en el banco la semana pasada: la carta racial vuelven a jugarla en esta serie. La policía, al ver a un hombre blanco con un hombre negro en un barrio pobre de Baltimore (muy The Wire todo), se piensan que el negro está molestando al blanco, y deciden hacer su “trabajo”. Lo que pasa es que no se percatan de que son Vengadores, y entonces le piden perdón a Sam y tal, por si se siente ofendido y eso. No creo que sea la última vez que tengamos escenas de este tipo, me da a mí la sensación.

Y sabiendo que están en una mala situación, y que desde el Gobierno y el nuevo Capitán América no están por la labor de amoldarse a sus deseos, y una colaboración es imposible, dado el conflicto que supone para Bucky y para el propio Sam ayudarles, el ex Soldado de Invierno tiene la “genial” idea de ir a sacarle información a Zemo, el villano de Civil War, al que interpreta Daniel Bruhl (The Alienist), sobre cómo puede ser que los Sin Banderas hayan podido hacerse con un suero de súper soldado. ¿Qué podría salir mal? (si no recordáis quién era Zemo, os remito al vídeo que subí a nuestro canal de YouTube antes del lanzamiento de la serie, en el que hablo del contexto de los personajes que veremos en esta serie).

Fuente: Disney Plus España.

La semana que viene tendremos el nuevo episodio de Falcon y el Soldado de Invierno, pero yo creo que este ya ha cumplido con las expectativas que muchos teníamos depositadas en la serie. Sin rodeos, directos al grano, acción de la buena, y momentos de buena compenetración entre los protagonistas, y con la esperanza de que esto vaya a más con cada semana que pase, como todo parece indicar. Nos vemos en la próxima review.

PD: recordatorio habitual de que hoy, a las 19 horas, en nuestro canal de Twitch, tendremos nueva sesión de Watch Party Spammer, donde veremos y después debatiremos acerca del 1×02. Os esperamos.

PD 2: podéis ver en nuestro canal de YouTube el análisis de este episodio.