Review The Falcon and the Winter Soldier: The Whole World is Watching

Review The Falcon and the Winter Soldier: The Whole World is Watching

¿El fin justifica los medios? Es una pregunta casi más antigua que la propia humanidad. Bueno, igual me he venido arriba, pero vamos, es una cuestión que ha sido tema de debate filosófico, ético, político y social desde que el ser humano se plantea cosas… o se planteaba. La pronuncia Bucky al comienzo de este episodio, y marca el devenir de los acontecimientos que se han producido este viernes en el 1×04 de Falcon y el Soldado de Invierno, y me hubiese valido perfectamente para titular el capítulo, pero The Whole World is Watching (El mundo nos observa, como ha sido traducido al castellano) también se puede aplicar, y más si vemos el final.

Para Bucky, el fin sí justifica los medios. Se lo dice a Ayo, la wakandiana que vimos en los últimos segundos del capítulo de la semana pasada, y que su llegada a Riga era para recordarle al ex Soldado de Invierno algo que podríamos aprovechar de Game of Thrones y su décimo aniversario: aquello de “The North Remembers”, podría ser un «Wakanda recuerda» aquí, ya que no están dispuestos a dejar que Zemo se dedique a pegarse bailoteos en discotecas, sino que debe pagar por los crímenes cometidos en Civil War. Pero él está convencido que dejarle salir de la prisión en la que estaba en Berlín era el curso de acción adecuado. Hasta ese momento, es innegable que han avanzado más que yendo por los cauces “legales”, pero claro, Zemo es un verso libre, y todos los espectadores teníamos claro que no iba a permanecer a su vera por mucho tiempo más. Se marca un Chapo, y adiós muy buenas, no sin antes comentarle a la chiquilla del centro de desplazados que Bucky y Sam no son trigo limpio. Ah, sin olvidarme, por supuesto, de la destrucción de los viales del súper soldado.

Fuente: Disney Plus España.

Zemo también cree que el fin justifica los medios. Algo que fue objeto de debate el pasado lunes en nuestro directo en Twitch (y que podéis ver en nuestro canal de Youtube), la posibilidad de que esos viales pudieran acabar en manos de potenciales personajes con esos poderes en el UCM, se desvanece en cuestión de segundos. Lo cierto es que han sido coherentes con lo que nos han mostrado del personaje en la franquicia. En Civil War su objetivo era poner fin al dominio de los superhéroes, romper a los Vengadores desde dentro, y encima mató a los soldados durmientes en las instalaciones de Hydra en Siberia. En el anterior, ante la posibilidad de dejar libre a un científico que había replicado con éxito la fórmula desarrollada en la Segunda Guerra Mundial y que otorgó los poderes a Steve Rogers, le pegó un tiro y se lo cargó. Hoy, en lugar de quedarse con ellos cuando se le caen a Karli, los pisotea y acaba con la posibilidad (por ahora) de más soldados dopados… excepto uno que no llega a ver.

Refiriéndome de nuevo al debate del pasado lunes, algo que comentamos fue que, tras tres episodios, había gente que no sabía cómo se llamaba Karli, ni qué motivaciones tenía, porque había sido un personaje que se nos había mostrado en pantalla, pero no había tenido una presentación como la de John Walker en el segundo, por ejemplo. Por lo tanto, era difícil empatizar o, directamente, que te llegara a importar mínimamente lo que hiciera o no hiciera en su paso por la serie. Hoy hemos tenido esos minutos de más desarrollo y que también nos dejan a las claras que ella también es fan de “el fin justifica los medios”. Cree que su punto de vista es el correcto, y no va a tener ningún problema para seguir adelante con sus planes, aunque se hayan visto frustrados por la aparición de Zemo y el resto. Muchos reclamaban minutos para su personaje, y hoy los hemos tenido. Otra cosa es que te importe más o menos el personaje después de esto, pero ya no se podrá decir que no ha tenido su cuota de pantalla, como casi todos los que han ido desfilando desde el 1×01.

Fuente: Disney Plus España.

«Uneasy is the head that wears a crown», o «heavy is the head the wears the crown», podríamos traducirlo como “pesada es la cabeza que porta la corona”, o, en este caso, el escudo. Viene a reflejar la realidad que supone asumir un cargo de importancia, y los quebraderos de cabeza que acarrea esa posición de poder. También podríamos utilizar aquello de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Creo que todos también podríamos estar de acuerdo con que a John Walker le va que ni pintada esta frase, porque desde el minuto en el que apareció en pantalla, todos, también él, nos dimos cuenta de que el escudo le venía grande, nos produce rechazo, y es imposible que jamás esté a la altura del legado de Steve Rogers. 

Algo que quiero destacar de Falcon y el Soldado de Invierno es lo bien que está ilustrando el viaje a la locura de John Walker. Igual en una película con estos personajes nos hubiera parecido precipitado, con poco desarrollo, o el típico villano de pacotilla que nos plantan en una cinta sí, y en otra también. Pero el formato semanal permite este tipo de cosas. En el segundo, lo vimos como un tipo cercano, amable, con don de gentes, que buscaba llegar a acuerdos con Bucky y Sam para lograr el objetivo que tenían ambas parejas marcado. En el siguiente, lo poco que lo tuvimos en pantalla ya lo vimos irascible, como la última vez que apareció en el 1×02, y denotaba un cierto toque de enfado que ha continuado hoy. En esta semana, ha pasado al siguiente nivel. ¿Qué provoca que una persona haga “clic”? ¿Cuál es la separación entre el civismo y el descenso a los infiernos? 

Gota a gota, hemos asistido a cómo el vaso de Walker se desbordaba. Primero, pasando del plan de Sam y Bucky de llegar a un acuerdo pacífico con Karli. Luego, en el piso de los protas, cuando  las Dora Milaje le dan una soberana paliza, tocando la fibra sensible del orgullo masculino por un lado, y el hecho de que no eran gente con súper poderes como el grupo de los Sin Banderas o Bucky, sino unas simples mujeres “normales” (que yo le diría que se informara un poco, porque estas guerreras, de normales no tienen nada). Y antes de que llegara el momento decisivo, él, herido en su masculinidad y consciente de que, cuando les toque enfrentarse a una amenaza mayor que la que tenemos en esta serie es carne de cañón, ya había consumido el suero de súper soldado que Zemo no pudo destruir. Y bueno, al ver que su compañero es asesinado por parte del grupo de Karli, creo que todos hemos escuchado el clic en su cabeza y cómo ya pierde la razón de ser. Lemar Hoskins, Battlestar (que no Galactica), palma de una forma un poco cruel, pero así es la guerra. Sobre todo, una en la que se han apuntado, pensándose que podían ser los nuevos héroes, pero no es tan fácil la cosa. 

Fuente: Disney Plus España.

Consumido por la ira y el dolor, Walker persigue a uno de los compañeros de Karli por las calles de Riga, y le asesina sin piedad, mancillando el escudo del Capitán América, literal y figuradamente. No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero esa imagen final, con el símbolo que portó Steve Rogers durante años manchado de sangre, creo que es una de las más potentes de todo lo que nos han ofrecido en el UCM, y mira que hemos tenido grandes momentos. Por todo lo que supone, por el cómo se ha producido, in my opinion, Falcon y el Soldado de Invierno ya va a pasar a ser uno de los productos de la franquicia que más recuerde. 

Quizá no acabe siendo lo mejor de Marvel Studios, pero la sensación que me deja esta serie semana tras semana es que solo hace que crecer, algo que en Wandavision no noté, ya que a veces parecía que avanzaba a tirones, y dando bandazos según le convenía, con trampas y guiños y calentamientos de cabeza muchas veces innecesarios. La que protagonizan Bucky y Sam quizá no dé pie a tantas teorías, pero el entretenimiento de calidad semanal lo ofrece, y la tendencia a la alza de cada semana nos da la razón a aquellos que esperábamos de ella ciertas cosas; es más, he comentado en ocasiones que de esta segunda producción de Marvel Studios en Disney Plus esperaba encefalograma plano, que me entretuviera y ya está, que con Wandavision ya había tenido bastantes quebraderos de cabeza para un tiempo. Están superando mi previsión inicial, y encima planteando cuestiones morales, filosóficas y éticas. Por mí, que sigan así.

PD: esta tarde recuperamos el formato Watch Party, y a las 19 horas estaremos de nuevo en nuestro canal de Twitch para ver y analizar este 1×04. Os esperamos.

PD 2: podéis ver el debate que tuvimos sobre el episodio en nuestro canal de YouTube.