Camino a Infinity War: Captain America The First Avenger

Camino a Infinity War: Captain America The First Avenger

Captain America: The First Avenger (2011) de Joe Johnston es un año anterior a The Avengers, y aunque ya habíamos visto dos pelis de Iron Man y una de Thor, estábamos muy lejos de adivinar el plan de Marvel … quizás ni ellos mismos sabían que todo iba a salirles de perlas. Creo que la primera del Capitán América es una película bastante buena, aunque fue con Los Vengadores cuando todos nos volvimos completamente locos.

Captain America: The First Avenger me gustó más que Thor, Hulk o las de Iron Man emitidas hasta ese momento. Me gustó más porque fue mi primera aproximación a Steve Rogers y quedé absolutamente cautivada con la idea de un héroe que no era rico, ni súper inteligente, ni semidiós, ni súper poderoso. Rogers era un chico delgado de Brooklyn con muy buen corazón y ganas sinceras de ayudar a su país, y aunque el tinte patriótico no cale en el espectador no estadounidense, el deseo de ayudar a los débiles y vencer a los malos es universal.

Chris Evans sabe hacer eso, nos supo convencer con su aparente debilidad y nos convenció también con su fortaleza, nos creímos al héroe, al hombre sacrificado, al gran amigo… sabe darle piel a un héroe encantador y valiente a quien es fácil querer.  Steve Rogers se somete a un experimento y lo transforman en un súper soldado, y el científico que le convierte, lo elige a él por la pureza de su corazón y por la valentía mostrada al cubrir con su cuerpo una granada con el fin de proteger a los demás de la explosión. Esa pureza es la base de la película y la esencia del personaje.

Por supuesto la peli no trata sólo de un buen tipo con quien experimentan y a quien convierten en súper soldado, pero el resto de la trama sirve al propósito de la presentación del Capitán, al fin y al cabo es una cinta en la que aparece un único héroe, cosa que casi no pasa hoy en día.

Rogers debe enfrentarse a HYDRA, una división de los nazis que exploraremos con mayor calado con posterioridad, fundamentalmente a través de Agents of SHIELD y Agent Carter. Por cierto, es muy inteligente presentar al personaje contra los nazis, porque así el aspecto más patriótico de los personajes queda borroso frente a la maldad del enemigo. No se trata de USA contra el contrario, sino el bien contra el mal.  Además que las batallas sean durante la primera Guerra Mundial aporta un aire retro que queda fantástico

Aunque Chris Evans es maravilloso, no es el único personaje relevante: Hugo Weaving como el Red Skull funciona como un gran villano y Peggy Carter es un interés romántico perfecto. La historia romántica es perfecta por su trágico final. También hay un final dramático para el fiel amigo Bucky y como no todo puede ser triste, al menos no en las pelis de Marvel, conocemos al divertísimo progenitor de Tony: Howard Stark.

Creo que la cinta empieza a explorar el toque cómico, que tan bien utilizó un año después en The Avengers y que tan peligroso se ha vuelto en la actualidad, pues no es lo mismo un pequeño chispazo cómico que refresque la trama que una comedia. Por ejemplo, la parte en la que Rogers se ve humillado vendiendo bonos de guerra es tragicómica y tiene momentos graciosos, pero está muy lejos de ser hilarante o de pretender serlo.

En general, creo que es una muy buena cinta en la fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel, que quizás será superada por The Winter Soldier y obviamente por Civil War, pero que jamás perderá su encanto.