Spammers del Mes (noviembre): Carmen Machi y Pedro Pascal

Spammers del Mes (noviembre): Carmen Machi y Pedro Pascal

En esta edición de Spammers del Mes se habla en castellano. Llevamos tres meses consecutivos en los que los ganadores que resultan de las votaciones que efectuamos en Twitter son representantes de ficciones españolas; mejor dicho: han sido elegidas tres actrices españolas en septiembre, octubre y ahora  en noviembre. Hubiera sido muy destacado si en alguna ocasión hubiéramos tenido doblete y hubieran estado aquí dos intérpretes de series de nuestro país, pero lo más cerca que hemos estado ha sido en la sección del último mes, con la irrupción de Pedro Pascal, acompañando a Carmen Machi como Spammers de noviembre. Dos representantes hispanohablantes que han sido los más votados de entre los que propusimos el staff, algo que deja a las claras que, cada vez más, la ficción de España va ganando más fuerza, con productos tan destacados como los que protagonizaban estas actrices que hemos tenido en la sección. Sin más dilación, Víctor y Daniel nos hablan de Machi y Pascal, respectivamente.

Carmen Machi (30 Monedas)

Seguro que el nombre de Carmen Machi nos sonará a muchos, y me parecería muy raro que hubiera gente que no supiera de quien esté hablando a no ser que jamás haya tenido una televisión en casa. Eso se puede considerar como un arma de doble filo, ya que la popularidad ganada con sus series de tv ha provocado que el nombre de Carmen Machi esté atado al de Aida de forma casi inseparable, haciendo que mucha gente sea incapaz de verla y no asociarla con la famosa chacha televisiva, y luego con la sufridora madre de una peculiar familia. Pero también hablamos de una actriz que ha trabajado con Almodovar, y varias veces antes con Alex de la Iglesia en varias de sus películas, antes de acabar uniéndose a parte del reparto en su vuelta a la pequeña pantalla en  un papel que está muy alejado a la imagen que tenemos formada de ella.

Su papel de madre frustrada atrapada por las redes de una fuerza maligna ha sido de lo mejor del piloto; sabiendo imprimir entre ese carácter afable que suele rodear sus personajes una oscuridad que impresiona sin desentonar en ningún momento con el diabólico ambiente que rodeaba todo el episodio, aportando con  su interpretación comedida y sin muchos aspavientos, cosa que no podemos decir de algunos de sus compañeros de reparto, ese toque perfecto que combina exactamente con el desarrollo de la trama del episodio y ese descenso a la locura en la que se ven inmersos los habitantes de Pedraza.

Cierto que su papel ha sido, por ahora, algo episódico, aun así ha sido suficiente para estrenar a lo grande la nueva serie de Alex de la Iglesia para HBO. Serie que por ahora se está ganando muchas opciones de entrar entre lo mejor del año, compitiendo de tú a tú con muchas series americanas, y haciéndolas empequeñecer en muchos aspectos.

 

Pedro Pascal (The Mandalorian)

Dio el salto a las grandes ligas con su interpretación de Oberyn Martell en la cuarta entrega de Game of Thrones, y desde ahí, solo ha hecho que acumular papeles en grandes marcas, como el de Narcos, su fichaje para la secuela de Wonder Woman, y el caso que nos atañe, el rol principal en el nuevo éxito de la franquicia galáctica. The Mandalorian puede que sea el gran culpable de que el universo de Star Wars pretenda expandirse todavía más en los próximos años, y Pedro Pascal también ha sido importante en la buena acogida de esta serie.

Y tiene su mérito, porque no le vemos el rostro, herramienta fundamental en la mayoría de casos para que un intérprete muestre su abanico de emociones y recursos para ganarse al espectador, y hacerle partícipe de lo que está sintiendo su personaje durante el desarrollo de los acontecimientos que está viviendo. Salvando un par de ocasiones durante la serie (quizá vuelva a suceder en el futuro), su casco mandaloriano ha cubierto su rostro, pero eso no nos ha impedido entender perfectamente lo que estaba experimentando en cada escena, desde cabreo, a sorpresa, estupefacción, alegría o tristeza. Dice muchísimo de la labor de Pascal que, sin poder ver esa gama de emociones, podamos identificar la que está experimentando. 

Ya en la primera entrega fue una de las cosas que más destaqué en las reviews semanales que me encargo de redactar para el blog, y en esta segunda temporada sigue en la misma tónica. The Mandalorian tiene muchísimas cosas buenas, y es una gozada semanal para todos los que amamos la franquicia, pero sin Pedro Pascal al frente como su protagonista, creo que la ficción notaría la diferencia; de ser un gran producto, igual perdería puntos con otro intérprete. En cualquier caso, celebremos que un latinoamericano esté liderando una de las producciones televisivas más importantes en la actualidad. Sus triunfos también son, en una pequeña parte, nuestros.