Review Star Trek Discovery: Terra Firma (Part 1)

Bueno, puede ser que esta semana llegue la review un poco más tarde de lo normal coff coff Cyberpunk coff coff … que tos más rara; pero aquí está la primera parte de este episodio doble centrado ya desde el título en personaje de Philippa con ese “Terra Firma” que sirve de lema para los terranos.

No hay que ser un genio para darse cuenta de que el núcleo central del episodio es Philippa y su enfermedad, la cual sabemos ya que se debe a que ella es procedente de otro universo y que con la separación entre mundos que hay entre su universo y en el que están en esa época, dicho mal se ha acelerado. Pero no todo es malo para Philippa, pues descubren un planeta en el que ella podría llegar a sobrevivir, lo cual tiene el inconveniente de tener que convencerla ya que para los terranos la muerte ideal es una muerte en batalla.

Una vez casi convencida, tanto ella como Michael llegan al planeta, en el cual se encuentran a un misterioso personaje llamado Carl, con un periódico del día siguiente que tiene como títular la noticia de la muerte de Philippa. Su misión es casi hacer que la propia Philippa entre por un portal que no se sabe a dónde lleva y que ha aparecido junto a él, vendiéndolo a ambas como la posible solución al problema de la terrana. Toda esta parte del episodio ha sido muy WTF y yo intuyo que se dará más información en el próximo capítulo respecto al portal y a Carl. A pesar de todo, al final Philippa da un paso adelante y cruza el portal.

¿Qué se encuentra al otro lado? Pues su universo, pero no en el futuro, sino en el pasado, en el mismo día en que la Michael que adoptó la traicionó junto a Lorca. Volvemos al universo espejo que tan buen resultado dio en la primera temporada y me gusta la forma, pues aun con el episodio visto sigo sin tener claro que lo que nos muestra el capítulo sea algo que está ocurriendo de verdad. Sinceramente, dudo mucho que la serie se arriesgue a cambiar el pasado y meterse en semejante berenjenal (imaginaos la repercusión que tendría a nivel general en la serie alterar todo lo ocurrido en el universo espejo en los eventos anteriores a que la Discovery llegase a él por culpa de Lorca), mi apuesta a que todo esto está más centrado en que Philippa encuentre la paz ante una más que probable muerte del personaje.

Pero sigamos ¿Qué hará Philippa ahora que ha vuelto a su pasado y sabe como transcurrirán los acontecimientos? Pues intentar evitar el golpe de estado de Lorca sin que muera la Michael de este universo por el camino. Durante medio episodio vemos como ella va haciendo sus movimientos siendo plenamente consciente de toda la conspiración que hay orquestada detrás de ella, para revelar sus cartas de que tiene intención de no repetir su pasado al perdonar la vida de Michael aunque sea un gesto fácilmente tomado como una debilidad por la cultura terrana.

Uno de los puntos más interesantes del capítulo puede ser el ver el cambio que ha pegado el personaje a raíz de abandonar su universo y formar parte de la Federación después de todo lo ocurrido en los eventos de aquel maravilloso arco; sin embargo, no voy a negar que me habría hecho ilusión ver al personaje de Lorca antes de abandonar ese universo y embarcarse en la Discovery, de todos modos no pierdo la esperanza de que esto ocurra en la segunda parte.

El capítulo en general, deja muchas preguntas de cara a su resolución, tanto saber quién es Carl como lo relevante puede llegar a ser lo ocurra en esta vuelta al universo terrano, ya que aunque como he dicho antes no creo que los episodios vayan a ir por ese camino, tampoco sería descabellado que los guionista usen este universo alternativo como un «game change» al igual que hicieron en la primera temporada.