Lo Mejor del Mes (enero): del 1 al 31 de enero

Lo Mejor del Mes (enero): del 1 al 31 de enero

Inauguramos la sección de las ficciones más destacadas del primer mes de 2020, con las tres series elegidas por nuestros colaboradores. Como venía siendo habitual el año pasado, contamos con representación de Netflix gracias a la presencia de Sex Education (elegida por Víctor), que ha corroborado el nivel ofrecido en 2019 con una gran segunda temporada. También tenemos la segunda entrega de The Young Pope, llamada The New Pope, ficción co-producida por HBO y Sky Atlantic; Daniel la ha elegido, y nos explica sus motivos para ello. Por último pero no menos importante, tenemos representación anime en el blog, con la cuarta entrega de My Hero Academia (Boku no Hero), que rayó a gran nivel en la parte final de 2019 y el arranque del actual, por eso Iván la eligió.

Lo Mejor del Mes para Daniel

The New Pope

Tenía ganas de hablar de esta serie en el blog. Y es que, aunque tenga por nombre The New Pope, no deja de ser la continuación que aquella que se estrenó hace unos años cuyo título era The Young Pope. El porqué se llama así la segunda entrega, dejaré que vosotros lo descubráis por vuestra cuenta, si decidís darle una oportunidad a una ficción… vamos a decir diferente. Paolo Sorrentino se lo guisa y se lo come, porque se encarga de los guiones y la dirección de la serie, por lo que es un producto de autor al 100%, así que si no os gusta cómo hace las cosas el italiano, pues no creo que os guste The Young Pope (y, en consecuencia, The New Pope).

Calificarla como extravagante sería acertado. Hacerlo como irreverente, pues más de lo mismo. Ahora, lo que es innegable, es que derrocha calidad por los cuatro costados. No solo en el apartado técnico con todo el trabajo del cineasta transalpino, sino también en la historia que nos cuenta, cómo nos la narra, y la actuación de los intérpretes. Su primera entrega fue, in my opinion, destacadísima, y esta segunda parte creo que se sitúa a su altura, porque si en los primeros episodios tuvimos a un Jude Law extraordinario, ahora entra en escena un actorazo como John Malkovich, por lo que la dupla que sostiene la ficción ha incrementado su ya alto nivel. Si a eso le añadimos el excelente trabajo de Silvio Orlando como el genial Voiello, o la gran actuación de Javier Cámara como el cardenal Gutiérrez, por mencionar algunos, tenemos un elenco que también está a la altura de la ficción de Sky Atlantic, co-producida por HBO. Yo sospecho que en España no la verán muchos votantes de partidos conservadores, porque no dudo que ya hubieran entrado en cólera, teniendo en cuenta las múltiples escenas que bien podrían ser afrentas directas a los valores cristianos tradicionales, aunque ésa es parte de su magia, claro está.

The New Pope refrenda lo que su predecesora ya nos transmitió, añadiendo más ingredientes a una mezcla ya de por sí de alta calidad, y que vuelve a dejarnos a sus seguidores dosis televisivas de un nivel elevadísimo, demostrando que la pequeña pantalla te otorga un abanico de posibilidades para explorar y experimentar con una temática que podría haber salido por cualquier lado, pero que ha terminado siendo un producto que apuesta por mostrar el lado más sórdido de la Iglesia, aun incluyendo momentos de gran belleza y de ferviente devoción por la fe cristiana. Porque realmente no debería ser incompatible reconocer que, por un lado, se puede ser un buen cristiano y creer en Dios, y por otro, que en las altas esferas de la institución eclesiástica hay muchas manzanas podridas, por decirlo finamente, y creo que The New Pope conjuga ambas realidades a la perfección, haciéndola sumamente especial y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver sobre el catolicismo y la Iglesia cristiana.

Lo Mejor del Mes para Iván

My Hero Academia

Este anime se ha quedado varias veces a poco de entrar en la sección, la primera vez con ese alucinante tramo que se marcó en su primera mitad de la tercera temporada y la segunda el propio mes pasado. Habría sido un poco cruel arrebatarle a My Hero Academia un puesto por tercera vez, más ahora que ha terminado el arco por el que está aquí y ha dado lugar a las tramas de relleno de todas las temporadas (a estas alturas ya sabemos que después de un tramo cojonudo llegan unos 12 episodios que aunque son entretenidos si hubieran sido la mitad no habría pasado nada).

Voy a intentar centrarme solo en la parte final del arco de Overhaul y el rescate a Eri, que si bien a impacto en la historia no ha tenido el mismo que pudo tener el enfrentamiento contra All-for-One de la temporada pasada al menos en epicidad sí que se puede decir que ha estado a la altura. Siendo justos con la sección debo centrarme exclusivamente en los tres episodios que ocupan la pelea de Deku contra Overhaul, por lo que me sabe un poco mal no poder tener en cuenta el gran trabajo que se hizo con el resto de personajes en lo respectivo al mes de diciembre y en cómo brillaron Mirio, Kirishima o Suneater; pero aun así durante esas últimas semanas este anime se volvió una de las series que más esperaba cada semana en este arranque de año.

Reconozco que tengo un relación de amor-odio con My Hero Academia, me parece una serie terriblemente entretenida y adictiva incluso en sus partes más flojas, pero que en un muchos momentos parece que le cueste querer avanzar mínimamente con su trama global. No me malinterpretéis, me parece bien que un serie centrada en una clase tenga un peso importante la vida escolar, pero es que a mi parecer en muchas ocasiones esas partes están alargadas de más y se acaban haciendo pesadas. Sin salir de la animación japonesa, Assassination Classroom hizo lo mismo, sin embargo les quedó infinitamente mejor.

No quiero terminar con tono tan negativo una sección que en teoría debería ser positiva, pero creo que debía dejar claro que no la meto por ser un fanboy impresionado por cuatro tortas bien dadas; si la he metido es porque de verdad creo que es muy buena serie que se ha merecido con ese arco una presencia en el blog.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Sex Education

Ya la primera temporada fue una gran inesperada sorpresa. Era refrescante ver una serie donde se tocaban temas que en otras ni se les ocurriría, o sólo se quedarían en su superficie, a lo contrario de sumergirse de lleno como hace esta serie. En esta segunda hemos tenido más de lo mismo, que aunque suena mal en realidad es todo lo contrario, ya que esta segunda temporada ha sabido mantener un nivel que hace que siga siendo fresca.

Aun siendo Otis (Asa Butterfield) el original protagonista del cual orbitaban el resto de tramas y los personajes, es cierto que cada vez más el personaje de Maeve (Emma Mackey) ha ido  creciendo hasta hacerle sombra y entre ambos se han encargado de pivotar todas las tramas que hemos visto esta temporada, siendo las más relevantes la de Eric (Ncuti Gatwa), por parte de Otis, y Aimee (Aimee Lou Wood) por la de Maeve, además de las suyas, obviamente, y las muchas otras que, por muy pequeña que haya sido, ha aportado cosas interesantes a la serie.

Aun así  le podría sacar algunos peros, sobre todos de algunos personajes cambiantes porque sí o algunas tramas que se han dejado por el camino. Pero eso no quita que Sex Education sea una de las series más destacadas ahora mismo en Netflix y que aunque todavía no está confirmada su 3ª temporada, sería impensable que no podamos seguir disfrutando de más lecciones.