Ranking de películas de superhéroes (2018)

Ranking de películas de superhéroes (2018)

Ya iniciamos esta práctica el año pasado, y era lógico que lo siguiéramos haciendo en este 2018, teniendo en cuenta que hemos asistido al mayor espectáculo que las producciones de superhéroes han creado tras tantos años de estrenos de diferentes productoras. Sí, me refiero a Infinity War, que encabeza nuestro ranking, como no podía ser de otro modo. Pero no os quedéis con eso, y pasad a leer lo que comentan nuestros colaboradores sobre las otras películas lanzadas en los pasados meses.

6-Venom (Daniel)

Soy el único pardillo de este blog que se ha tragado la solemne basura que es Venom. De hecho, escoger solemne como adjetivo es inmerecido. Valiente basura creo que es más apropiado. Los que me conozcáis o hayáis leído artículos míos, sabéis que me gusta extenderme, que tiendo a extenderme (a veces incluso más de la cuenta); esta vez no va a ser el caso.

Hablé en su día de este bodrio de película, nacida de unas cuantas malas decisiones de las productoras respectivas, un poco de sustancias alucinógenas, consumo de alimentos en mal estado, y un impulso capitalista absurdo de querer explotar un producto que, alejado de su atractivo principal (un enfrentamiento entre el simbionte y Spiderman) pierde todo el sentido. Si queréis saber mi opinión más en profundidad, seguid el enlace que hay encima de este texto; aquí simplemente os diré que Venom es la última en nuestro ranking de este 2018 porque se lo merece. Porque es una película malísima, porque no debió existir nunca, y porque todo lo que intenta durante la misma es un inútil amago de crear algo digno. Ant Man and the Wasp solo está una posición por encima de esta infecta mugre de despojos, pero es una producción de Oscar a su lado.

5- Ant Man and the Wasp (Iván)

Empiezo con la verdad por delante: no me gustó la primera parte y para mi esta segunda contradiciendo a mi compañero Daniel la considero incluso inferior. Si ya de partida tomamos que el título es engañoso porque bien podría haberse llamado Ant-Man 2 ya que La Avispa sigue siendo una secundaria de lujo, tenemos de primeras una película que huele un poco a chamusquina.

Tras Infinity War y Black Panther a Marvel Studios hay que pedirle algo más que un “lo intenta”, que es la coletilla que se le puede aplicar a casi todo: intenta ampliar ampliar el rol de la Avispa pero termina siendo una comparsa más dentro de la película, intenta tener una trama más profunda con unos villanos mejores construidos pero aunque se agradece lo que han intentado hacer con Fantasma al final deja la sensación que todo se podría haber solucionado, intenta alejar su humor del de Guardianes de la Galaxia pero lo único que logra es perderlo por completo contando únicamente con un par de chistes muy poco inspirados. ¿Veis por donde van los tiros? Ant-Man and the Wasp es un quiero y no puedo de manual.

Muy justa para mí esta posición en los puestos bajos del ranking, no siendo sólo la peor película de Marvel Studios en este año, es (al menos bajo mi punto de vista) de las peores de todo el Universo Cinematográfico Marvel.

4- Black Panther (María)

La película tiene un ritmo descomunal y está muy bien estructurada, es una película de superhéroes brillante y si no la hemos situado más arriba en nuestro top no es por demérito de ésta, sino por méritos de las demás. Este 2018 ha sido muy buen año para los superhéroes y aunque, como casi todo el mundo, creo que Infinity War es la que merece todos los premios, si alguna película de superhéroes es premiada alguna vez será esta. Yo no la hubiera nominado a tres globos de oro, pero sin duda es un peliculón en su género.

La cinta tiene muchas cosas muy positivas. Es un punto a favor que el villano no sea un monstruo venido de otro planeta ni nada por el estilo, es solo un tipo con legítimas razones para estar enfadado. Me gusta también la forma en la que en un momento dado los disputa antes por el trono terminan aliándose cuando está en peligro el bien mayor. Me encanta la forma en la que se conecta el drama familiar con la épica casi sobrenatural de Wakanda, en un universo donde todos cometen errores que crean males terribles y ese punto de vista sobre la ética y el bien mayor me resulta interesante.

En su día, nosotros resaltamos en la crítica lo genial de sus escenas de acción; la magnífica presentación de Wakanda, un lugar que resulta verosímil en el MCU pese a la tecnología superior y el misterio que lo envuelve; la gestión de los personajes principales y secundarios y sobre todo, lo maravillosamente bien que funciona como película de orígenes, como película para sentar las bases de todo lo que veremos a posteriori sobre Black Panther.

Quizás no es merecedora de colarse en los Oscars o los Globos de oro…quizás no es una película que motive la inclusión de un premio de la Academia al cine comercial, pero sin ser todo lo que algunos han querido ver en ella, es una muy buena historia de aventuras, con grandes dosis de acción y fantásticos personajes.

3- Aquaman (Daniel)

Ser la única cinta de DC en este 2018 creo que acarreaba una especie de responsabilidad, mayor que si se hubieran lanzado varios estrenos de la factoría. Más que nada porque DC actualmente pierde por goleada con respecto a Marvel, y me atrevería a decir que su sección televisiva se come a la cinematográfica, contando el Arrowverse y ya con DCUniverse, plataforma streaming lanzada hace unos meses que estrenó Titans, producto de alto nivel y que me ha sorprendido gratamente.

Estoy de acuerdo con todo lo que mi compañero Iván os contó en la crítica de la cinta, tanto en lo bueno como en lo malo. Quizá añadiría que los efectos especiales son espectaculares, y que logran que Aquaman sea todavía mejor película, porque con un trabajo técnico peor, esto se vendría abajo, a pesar del buen hacer de James Wan, que cumple con creces. No obstante, lo dicho por mi colega es cierto: de repente, se da cuenta de que tiene que cerrar una película de casi 150 minutos de duración, y el clímax de la cinta se precipita hacia la conclusión en cuestión de 15 minutos, con una batalla bastante espectacular de por medio, pero de forma atropellada, que te deja la sensación de que quizá no perdiéndose en cuestiones secundarias durante el camino y centrándose en el conflicto principal, nos hubieran dejado con una mejor película, y ojo, creo que es de las mejores de DC.

Pero ahí creo que yace el problema: que Aquaman sea de lo mejor de DC en el cine a día de hoy, habla de lo mal que lo están haciendo. Lo mejor de la factoría es Wonder Woman, con diferencia (aun a pesar de los factores negativos a los que también alude Iván en la crítica de la cinta de Jason Momoa), después quizá situaría esta película, y Justice League y Batman v Superman andarían por ahí; capítulo aparte serían Man of Steel y Suicide Squad. Lo peor es que tampoco ves un plan claro para los próximos años. Todo son ideas varias que parecen surgir de reuniones en las que las sustancias alucinógenas o productos alimenticios en mal estado parecen ser la nota dominante. Veremos si en 2019 DC se resarce, o al menos van pensando en un plan a largo plazo mejor.

2-Deadpool 2 (María)

Esta segunda parte es más ambiciosa que su predecesora y, en muchos sentidos, es también mejor película. La primera película tiene la ventaja del factor sorpresa y en parte gustó porque tiene más ingenuidad y menos pretensiones. Ahora bien, precisamente porque la segunda es más pretenciosa, porque pretende ser mejor…  se nota más pulida, más trabajada, mejor fabricada. No tiene la magia sorprendente de la primera, pero tiene más fuerza, más solidez, más soltura. El espectador percibe que cada línea está más cuidada, que cada gag es más elaborado. Es más, incluso nos topamos con una historia interesante, con una trama consistente, algo poco habitual en las películas que se centran en divertir a base de acción y risas.

Quizás lo que me fastidia es que la película acaba con un personaje encantador y necesario para la historia, vale… quizás no es necesario, no para la historia, pero al menos sí lo es para la vida del protagonista. Es cierto, que al terminar la trama propiamente dicha vemos una suerte de numerosas líneas temporales, a cada cual más estrambótica, en la que el personaje que muere está vivo. Pero aún así, creo que esas últimas escenas sólo eran para despedir la película con unas risas, pero no tenían la fuerza narrativa suficiente para revivir al personaje. Y creo que el protagonista no necesita más dramas que hagan su existencia aún más trágica. Me gustaba que llegase a casa y le esperase un buen revolcón. Ahora bien, tengo que admitir que incluso esto lo hacen bien y que la despedida y el tono dramático de algunas escenas está muy bien desarrollado.

Hicimos la crítica de la cinta en su momento: Deadpool 2. Y tal como dijimos entonces, la segunda parte de Deadpool superó con creces las expectativas y nos gustó aún más que la anterior.

1-Avengers: Infinity War (Iván)

¿Os imagináis que esto llega a salir mal? ¿Qué después de una década preparando este momento los hermanos Russo van y la cagan? Pues no fue así y pasó lo que tenía que pasar, la mejor película de todo el universo cinematográfico Marvel. No es que simplemente sea la película de superhéroes del año y puede que en otros aspectos no pueda ni competir con obras como El caballero Oscuro o la más reciente Logan, pero es que Infinity War se siente más que una película, es un clímax cocinado a fuego lento durante muchas películas.

Por lo general Marvel siempre ha tirado por el espectáculo para sus películas y con esta ha encontrado su equivalente en épica a lo que sería un El señor de los Anillos dentro del género. Es grande, es espectacular y para variar, cuenta por fin con un villano memorable, que era una de la quejas recurrentes que se le hacían a Marvel Studios. Infinity War es el sueño húmedo de cualquiera al que le guste el género.

Es un film hecho para arrasar con todo desde el primer minuto, con los espectadores y con el resto de películas del ranking, quienes a lo mejor dentro de unos años puede que alguna sea recordada por encima de ésta o que quede eclipsada en la historia por su desenlace en Endgame para bien o para mal, pero que a día de hoy si creemos que hay una que merece copar este ranking sin ninguna duda es esta, pues es de las que marcan un antes y un después dentro de su propio universo y la que desde luego, más nos ha impactado.