Crítica: Batman v Superman

Crítica: Batman v Superman

La espera ha terminado, por fin ha llegado el esperado enfrentamiento entre los 2 héroes por excelencia de DC Comics y el punto de partida del que Warner espera que sea uno de sus cimientos los próximos años emulando la fórmula que tanto éxito le ha dado a Marvel Studios. Aquí tenéis nuestra crítica de la película libre de spoilers.

El filme es un decálogo de correcciones a todo lo que se hizo mal en “Man of Steel”, una película que busca la redención con el espectador que se sintió defraudado con aquel último reboot que supone el punto de origen de “Batman v Superman”. En esta ocasión Snyder ha querido ser Snyder y no Nolan, siendo fiel a sí mismo ha logrado que la película gane enteros con una ambientación de cómics y videojuegos en la que se siente cómodo el cineasta, recordando mucho más las obras anteriores de Snyder que a “Man of Steel”.

Otra cosa que se ha mejorado respecto a la anterior es el montaje, que en “Man of Steel” fue desastroso siendo generosos, en esta ocasión pese a no ser brillante sí que es cuanto menos correcto.

También han dejado un sabor agradable las incorporaciones nuevas al reparto, tanto Affleck como Gal Gadot superan a Henry Cavill en pantalla. Clavando los personajes en el contexto de la película. Voy a pasar casi de puntillas por el buen trabajo de Ben Affleck después de toda la polémica que rodeó su nombramiento como Batman, ya que eso lo tendréis bastante leído ya, y voy a hacer una mención especial a Jeremy Irons, que borda un Alfred acorde con el Batman veterano y cansado que tenemos en esta “Batman v Superman” y ha sido para mi la sorpresa de la película. En contra, Jesse Eisenberg me ha supuesto una ligera decepción. Pese a hacerlo bien, su personaje en muchas ocasiones resulta muy cargante. Un buen Lex Luthor pero fuera de lugar en la película.

La trama pese a carecer de coherencia en algunos momento puntuales, cumple su objetivo, siendo los trailers su peor enemiga, ya que algunos de los giros los hemos visto y no nos pillan por sorpresa. Los momento oníricos pueden descolocar mucho al espectador, pero son un gancho perfecto de cara plantear las próximas películas de universo.

Otro punto a su favor es el tratamiento tanto Batman como a Superman, consiguiendo ser una película neutral, mostrando luces y sombras de ambos héroes sin decantar la balanza a ninguno de los lados de la contienda. Algo que es de agradecer en este tipo de historias.

También destacar dos de sus puntos fuertes. El primero su arrollador comienzo presentando los personajes nuevos y colocando a todos en el contexto de la película a la perfección, el segundo es su frenético final, que atrapa y es toda una lección de cine palomitero en 40 minutos. Lamentablemente esto genera el mayor defecto que tiene “Batman v Superman”, la parte central se convierte en mera paja, con muchas escenas innecesarias que aumentan exageradamente la duración de la película.

“Batman v Superman” es una película muy disfrutable con un estilo propio que logra pasar página de la era Nolan, siendo una continuación salvadora y un origen prometedor para lo que está por venir.