Lo Mejor de 2018: Episodios

Lo Mejor de 2018: Episodios

La conclusión de nuestro especial de 2018 llega con aquellos episodios que más han marcado a nuestros colaboradores en este año. Con uno de drama y uno de comedia, nuestros cuatro colaboradores han analizado los elegidos, y debajo tenéis sus impresiones al respecto.

Lo mejor para María

Episodio drama: The End (Agents of SHIELD  5×22)

La temporada de Agents of SHIELD ha tenido numerosos episodios destacables y ha sido muy complicado quedarme con tan solo uno, sobre todo después de descartar momentos brillantes de otras series como Legion, The Magicians o The Americans, tres series que ninguno de los colaboradores ha incluido en este ranking, pero que, como muchas otras, han tenido algunos episodios realmente destacables.

The End se escribió como final definitivo de la serie y destile homenaje y despedida en cada una de sus tomas. La acción ocurre en el mismo momento que Infinty War y todos teníamos curiosidad por ver cómo la acción de Thanos influiría en la serie, aunque realmente no vimos mucho de eso, porque estuvimos centrados en las despedidas, en el adiós de Coulson, en la muerte de Fitz, en las vidas que llevarían todos ahora que Phil decide que su lugar en el mundo no está al frente del equipo. Me gusta como finalmente los guionistas decidieron que era mejor despedirse de él sin matarlo, después de una temporada en la que continuamente se aludía a la muerte de Phil, al final lo dejan en una playa muy similar al concepto de Tahití que arrastramos desde la primera temporada y lo abandonamos allí, enfrentándose a una enfermedad letal. Además se sacrifica por el equipo, se sacrifica por el planeta, se sacrifica por todos, pues en las vueltas sucesivas al pasado Yo-Yo se dijo a sí misma que lo único que cambiaba era que salvaban a Coulson. Me gusta el drama de Yo-Yo, sus dudas, sus certezas. Me gusta que Daisy abrace a Quake, asuma el sacrificio de un hombre que ejerció de padre más que su verdadero padre y se inyecte el suero que la hace mandar a Graviton al espacio. Me gusta que todos los personajes acepten su verdadero ser y por eso me encanta que Fitz muera con Mack tomándole la mano, los amigos que se distanciaron pero se siguen queriendo. Es precioso que sea precisamente él, el bueno de Mack, quien herede el liderazgo de Phil. Todo este episodio fue una maravilla, todos los personajes brillaron y ese aire de despedida lo convirtió en algo mágico.

Fue destacado en el correspondiente ranking semanal y también podéis leer aquí la review, supongo que seguimos aupando sobre los demás este episodio una y otra vez es porque lo merece. Agents of SHIELD es una serie que pasa desapercibida la mayoría de las veces, es algo así como una hermana pequeña y perdida del Universo Cinematográfico de Marvel o de las series de Netflix y Disney+ (en el futuro sólo de Disney+) y aunque a nivel de presupuesto esté a años luz de las películas del MCU, creo que Agents of SHIELD supera con creces a todas las series Marvel-Disney, salvo, quizás Daredevil e incluso es mejor que algunas de las grandes producciones cinematográficas. Ojalá la serie hubiera terminado con ese The End, hubiese sido un final digno de su historia, pero la serie sigue y aunque tengo una enorme curiosidad por ver qué pasa, temo que pierda parte de la calidad que ha ido manteniendo en estas cinco temporadas.

Episodio comedia: Somewhere Else (The Good Place: Somewhere Else 2×12)

En su tónica de sorprender más que ninguna otra comedia, en este episodio los personajes son devueltos al mundo terrenal, gracias a una argucia de Michael que quiere salvar a sus amigos (si es que Michael puede tener amigos) del Bad Place. Creo que lo más interesante fue el clifhanger, pero también es preciso destacar el desarrollo del episodio, donde los personajes tuvieron que superar una serie de retos estrambóticos para demostrar que merecían una oportunidad para quedarse en Good Place.

En todos los episodios tenemos una lección de filosofía, de ética y del comportamiento humano. En esta ocasión vemos como Eleanor ha aprendido tanto en sus infinitas vueltas por el Bad Place, que aunque perdiera la memoria una y otra vez aprendió el sentido del sacrificio y es capaz de condenar toda su eternidad para no hacer sentir mal a las personas a las que quiere.

Lo mejor para Daniel

Episodio drama: Two Storms (The Haunting of Hill House, 1×06)

Es una de las series que más me ha cautivado en 2018, y probablemente este capítulo sea de lo más especial que he visto en estos últimos meses, y yo diría en años. Este gran producto de Netflix contiene episodios verdaderamente fascinantes, y su historia está narrada de forma brillante durante su primera entrega, pero la estructura narrativa de éste, y la fantástica puesta en escena elegida para contarla merecía aparecer en este artículo.

Algo que siempre suele gustarme en una serie es la inclusión de los llamados planos secuencia, esos en los que la cámara va mostrando la acción que transcurre durante el episodio en cuestión sin cortes, todo seguido, sin pausas. Lo habitual suele ser que estos planos duren poco tiempo, por la dificultad en su realización diría yo. Pero Netflix parece que decidió romper también los esquemas habituales de narración en octubre, porque tanto el enorme final del 3×04 de Daredevil y lo que sucede en este episodio baten récords en la duración de los planos secuencia. Cinco planos secuencia de catorce, ocho, diecisiete, seis y cuatro minutos de duración, narrados consecutivamente con cuatro cortes que son apenas imperceptibles, y que hacen fluir la narración de forma fantástica. Todo esto con una trama que solo hacía que crecer en cada episodio, y que no podía ser más interesante en el momento en el que se sitúa este sexto capítulo, unido a unas interpretaciones magníficas de todo su elenco.

The Haunting of Hill House es un must see de este 2018, y este 1×06 es una muestra brillante de que la televisión no tiene nada que envidiar en la actualidad al cine a la hora de contar una historia atrayente, dirigida a la perfección, y con un elenco que no necesita estar conformado con nombres de perfil alto para ser de gran calidad.

Episodio comedia: Free Churro (Bojack Horseman, 5×06)

Me he llevado las manos a la cabeza cuando, buscando de qué episodio hablar en este especial en el apartado de comedia, he encontrado el enorme sexto capítulo que nos ofrece la no menos enorme quinta entrega de Bojack Horseman. Ya la ha destacado mi compañero Iván en nuestro post sobre las mejores comedias de este año, pero es justo que incluya este capítulo.

La… ¿comedia? ¿el drama? (todavía no sé muy bien cómo definirlo tras cinco temporadas vistas) siempre nos ha ofrecido capítulos memorables. De hecho, creo que esta quinta incluye otros muy destacados, como el dedicado a Diane, o alguno de la recta final. Pero éste se lleva la palma por cómo es contado y lo que supone para el protagonista: un monólogo de Bojack de aproximadamente media hora en el funeral de su padre, analizando cómo ha sido su vida familiar. Es difícil explicar la mezcla de sentimientos que fui experimentando durante el episodio, porque hay tiempo para reírse, deprimirse, estar al borde de las lágrimas, y repetir el proceso de nuevo. Todo para concluir de una forma, cuanto menos, inesperada.

Es una serie que cuesta recomendar, porque mucha gente es reacia a ver animación, y el género en sí no es puramente comedia, ni puramente drama (aunque se acerca más a lo segundo que a lo primero), pero, sinceramente, creo que Bojack Horseman es una serie que debería seguir más gente, porque guarda mensajes muy interesantes para reflexionar sobre ellos, y la calidad de muchos episodios está a la altura de las mejores producciones del mercado televisivo actual.

Lo mejor para Iván

Episodio drama: What’s Past is Prologue (Star Trek Discovery, 1×13)

Me ha costado horrores dejar fuera joyas como la premiere o el final de temporada de Bodyguard, pero aunque quede lejos ya en la memoria en el momento que ví que este episodio se emitió durante el tramo de la serie en 2018 supe que debía ser mi ganadora.

Star Trek: Discovery ya en su primera mitad demostró ser de los mejores estrenos del año pasado y en el arco que emitió en Enero se consagró, dejándonos la boca abierta durante todo un carrusel de capítulos sensacionales que llegó a su culmen con el épico “What Past is Prologue”, en los que para mí la serie se marcó unos 45 minutos que justificaban el haberla empezado.

Ganó en su respectiva semana y vuelve a hacerlo ahora. Justo reconocimiento para una serie que tras estar de parón podría haber sido olvidada con facilidad, pero que gracias a semejante momentazo y a uno de los mejores arcos argumentales de todo el año, ha logrado mantenerse en nuestra memoria.

Episodio comedia: Hunt Day (Wrecked, 3×06)

Pues bonita forma ha tenido Wrecked para estrenarse en la web, con un premio a lo mejor del año gracias a su desternillante “Hunt Day”, el episodio en el que daba comienzo el battle royale entre personajes que nos prometieron en el arranque de la temporada.

Esta es una serie que a sabido reinventarse cogiendo elementos de otras obras de ficciones, empezando siendo una parodia de Lost y terminando con un espíritu propio que otras muchas series ya quisieran; siendo este capítulo una muestra de toda la evolución que había tenido la comedia durante todos estos años, siendo una explosión de locura entre sus personajes como a Wrecked se le da mejor hacer: llevando cada escena al surrealismo más absoluto.

Comedia algo infravalorada que se merecía al menos una mención por semejante episodio, el cual a golpe de carcajada ha logrado desbancar a pesos pesados como podría haber sido el “Free Churro” de BoJack Horseman. Con pocas cosas me habré reído más durante este 2018.

Lo mejor para Víctor

Episodio drama: 2.08 Kiksuya (Westworld)

Este tipo de episodios suele ser muy vilipendiado entre los espectadores ya que cortan el ritmo de la historia para poner algo que ignorábamos en perceptiva y traerlo a primera fila, pero es cierto que bastantes veces no aporta nada y sólo en otras pocas es un punto de inflexión. Sin embargo, yo siempre me he sentido fascinado por estos interludios narrativos en donde los creadores suelen dedicar un extra de creatividad.

En el caso que nos toca con el episodio de Westworld, nos metemos de lleno en los origines de La Nación Fantasma y en profundizar en un personaje como Akecheta, que de verlo rondando por ahí durante la primera temporada acaba convirtiéndose uno de los pilares de la serie. Akecheta fue la primera «víctima»  del laberinto de Ford y el primer host en vislumbrar la verdadera realidad, esto lo cambiaría para siempre. Lo primero es que perdió al amor de su vida y dio origen a La Nación Fantasma, pero en ningún momento podría olvidarla, convirtiendo su último propósito el lograr llegar otra vez a su corazón mientras luchaba por intentar mostrar la realidad a cuanto host pudiese. Además nos pondría en perceptiva algunos hechos conocidos, como la aparición del laberinto en sitios más insospechados, como por ejemplo la cabellera de algunos hosts. Todo esto narrado a una convaleciente Maeve a través de su hija, la cual se había cruzado con Akecheta y fue usada como enlace entre los dos.

Episodio comedia: 4.03  Once Removed (Inside Nº 9)

En esta sección sí me he decidido por repetir serie aunque fuera reticente a ello. De las opciones que barajaba destacaban episodios de mis elecciones en las series de comedia. Aún así he tenido dudas hasta el final para saber por cual episodio me quedaría. Aunque todo apuntaba a que iba a elegir el episodio especial de Navidad, al final me he decantado por uno de la temporada regular.

¿Qué tiene de especial Once Removed? Puede ser su estructura narrativa estilo Memento, donde vemos como la historia arranca desde el final y con pequeños saltos temporales, y algunas muertes de por medio, empieza todo a desenrollarse hasta que llegamos al origen de la historia. Vemos como las piezas van encajando de forma perfecta y como nuestras preguntas se van respondiendo de forma escalonada, sin perder ritmo ni misterio. Todo aderezado con un giro final tan sencillo como inteligente, ¿o tendría que decir giro inicial?