Reviews Agents of SHIELD:  The End

Reviews Agents of SHIELD: The End

The End hubiera funcionado a la perfección como despedida definitiva de la serie. Tiene todo lo necesario para construir una series finale épica y eso es justo lo que es: un final precioso. Hay despedidas dolorosas y terribles, momentos de amistad, fraternidad, amor y lucha. Hay espacio para la esperanza y la victoria, pero el episodio en ningún momento se siente alegre, sino más bien nostálgico y emocionante. Rezuma aires de final en cada escena y, en este momento, una parte de mí se siente mal porque éste no haya sido el verdadero Final.

En la primera película de Los Vengadores, el guionista y director Joss Whedon hace que Loki mate a Coulson. A partir de ahí, con «Coulson Lives» comenzó la aventura de Agents of SHIELD, una aventura que reposa sobre los hombros del que durante cinco años ha sido el líder de SHIELD: Phil Coulson. Por eso el final de la serie se liga al final del personaje. Se sacrifica por enésima vez y se marcha a las verdaderas playas de Tahiti con Melinda. Llevamos toda la temporada lidiando con la posible muerte de Coulson y matarlo parecía el final más obvio, finalmente no lo vemos morir, pero lo abandonamos en unas playas paradisiacas padeciendo una enfermedad incurable que acabará con él en días o semanas.

Coulson se niega a consumir el suero que lo podría haber salvado. En parte es una decisión egoísta, pues abandona al equipo en momentos complicados y deja a May sin la oportunidad de desarrollar una relación romántica que podría hacerlos felices a los dos. Pero al tomar esta decisión, Coulson salva el mundo. Asumo que es él quien esconde el suero en los guantes de Quake, ya que es él quien le entrega la ropa a Daisy cuando se ponen en marcha hacia Chicago y quien le dice a la inhumana que si no encuentra en su corazón la fuerza para hacer cambiar a Talbot, busque en sus brazos la fuerza para asesinarlo.

I’ve given you all the tools you need to handle this. Now, you find the strength in your heart to appeal to his good nature. And if you can’t, find the strength in your arms to beat his ass senseless.

Quake cumple su parte, se inyecta el suero y se convierte en alguien capaz de lanzar a Graviton al espacio. Lo lanza y Talbot muere congelado. La breve pelea entre ambos es magnífica y la tensión se palpa en cada instante. Talbot/Graviton muere … pero lo hace después de intentar absorber a Daisy, de manera que se cumple el plan de Yo-Yo y esta vez, para cambiar la historia, Coulson morir y las únicas gotas del suero centipede las consume Daisy. Al menos antes intentó hablar con él, de manera que SHIELD sigue siendo un grupo de buenas personas que sólo usan la fuerza letal cuando se han agotado todas las demás posibilidades.

No me imagino una serie sin Phil Coulson, y en cierto modo me duele que su despedida haya mitigado el inmenso dolor de la muerte de Fitz. Claro que… quizás Fitz no esté muerto del todo. O sí que lo está, morir ha muerto, pero el personaje no es del todo irrecuperable. El cuerpo del Fitz quedó destrozado por los escombros que cayeron sobre él, pero Fitz es en sí mismo una paradoja temporal, pues aunque el joven estaba en Chicago, también estaba en ese mismo instante (y durante toda la temporada) en una cápsula que mantiene sus funciones congeladas para llegar al futuro y salvar a sus amigos. La pena es que el otro Fitz (el de la cápsula) no se ha casado con Jemma, no ha conocido a su nieto y no ha vivido el sinfín de aventuras que hemos visto durante esta temporada.  Aunque tampoco ha decepcionado a Daisy abriéndole la cabeza y sometiéndola a una cirugía o a Mack, a quien encerró en una celda y engañó para escapar. Y hablando de Mack, y de la relación convulsa que ha tenido con Fitz esta temporada: es un acierto que haya sido precisamente Mack quien sostiene la mano de Fitz en sus últimos suspiros de vida. La escena ha sido emotiva, e igualmente dulce y amarga. Fitz salvó a Polly, clavó una daga en el cuerpo de un enemigo y murió sepultado por los escombros. Con su muerte se rompe el bucle apocalíptico, o quizás fue unos segundos antes, cuando Robin pudo abrazar a su madre pese a que en su línea temporal no volvía a verla y era adoptada por May; o quizás fue mucho antes, quizás el bucle se rompió en el momento en el que Yo-Yo le dijo a Coulson que no quería arriesgar el futuro de la humanidad por la vida de un solo hombre.

Pese a que Yo-Yo no está entre los mejores personajes, creo que ha protagonizado algunos de los mejores momentos del episodio. Su dolor al principio del mismo, cuando pide que no la miren como si fuera la mala de la historia, es absolutamente sensacional y totalmente creíble.

You won’t listen! I am in a nightmare, and I’m screaming at the top of my lungs and not one of you can hear me!

Es imposible no simpatizar con esa mujer que quiere salvar el mundo, incluso sacrificando su propia vida, y no entiende por qué sus amigos ponen tantas pegas a hacer todo lo posible para mantener intacto el planeta e insisten en salvar a un único hombre antes que a toda la humanidad. La reacción de Yo-Yo es comprensible y la de May sólo es comprensible si entiendes que quiere salvar al hombre que ama.

Daisy suelta el bastón de mando y lo cede al miembro más compasivo del grupo. Creo que es un fantástico giro de guion que tras convencernos de que sería Daisy la sustituta de Phil, el mando sea finalmente para Mack. También es precioso que su primera decisión sea salvar todas las vidas posibles y que un poco después se encuentre luchando con la pérdida de uno de sus hombres. Creo que Mack no es el mejor líder posible, me parece demasiado blanco e incapaz de tomar decisiones drásticas, pero es la cabeza (y el corazón) que el equipo necesitaba en estos momentos.

Mientras esto ocurre en Chicago, en Nueva York y Wakanda se libra otra batalla… de manera que muchas de las personas que SHIELD se ha esforzado en rescatar, sucumbirán a un terrible destino poco después. Las imágenes de la destrucción de Chicago son impresionantes. También la pelea de Daisy y Graviton lo es. Parece que el presupuesto que dedica la ABC a esta serie ha aumentado considerablemente, pues aunque no tengo grandes quejas de las temporadas anteriores, nunca había visto un despliegue de medios como el de este episodio.

Es perceptible que The End fue escrito con la idea de la series finale en mente de los guionistas. La serie se hubiera despedido por todo lo alto con esas muestras de afecto entre Coulson y Quake, dos personajes cuya relación se ha trabajado muchísimo a lo largo de estos años. FitzSimmons ha tenido un protagonismo enorme a lo largo de la temporada y ese final con Fitz muerto pero un resquicio de esperanza para Jemma ha sido magnífico. Mack y Yo-Yo también han arreglado, al menos en parte, su relación e incluso Melinda tiene sus momentos finales en la playa con el hombre a quien quiere. Son un equipo fantástico, tal como nos recuerda Deke son un grupo de personas capaces de sacrificarse los unos por los otros, un grupo de personas capaces de luchar los unos por los otros. Capaces de enamorarse y asumir la posibilidad de perder al ser querido.

La copa de despedida de Coulson es una maravilla, creemos que hablan de Fitz y por un momento ni la placa In Memorian ni las palabras de Coulson casan con el hecho de que estén despidiendo a Fitz. Después, mediante la postal Jemma nos recuerda que Fitz está vivo. La despedida y la placa son para Coulson, alguien que espero vuelva en la próxima temporada, pero si no lo hace, siempre quedará en mi corazón como el más grande de los héroes de esta historia.

I’ve lived a life surrounded by heroes. None bigger than all of you.

La serie volverá en verano del 2019, después de que los acontecimientos relativos a la segunda parte de Infinity War queden completamente resueltos. Espero que sean capaces de mantener el nivel mostrado hasta el momento y con la espinita en el corazón del fatídico destino de Coulson y Fitz, nos despedimos hasta las reviews del año próximo.