Lo Mejor de 2018: Comedias

Lo Mejor de 2018: Comedias

Tras la primera entrega de estrenos, vamos con las comedias que nuestros colaboradores han considerado que son las más destacadas de este año, tanto en network como en cable. Las cadenas ganadoras son NBC en network (que tiene tres series de cuatro posibles) y Netflix (con dos). Debajo tenéis las impresiones de nuestros compañeros.

Las mejores comedias a juicio de María

Mejor comedia en network: The Good Place (NBC)

Siento adoración por esta sitcom y sus loquísimos giros de guión. Me encanta como en cada temporada hemos explorado diferentes mundos donde los personajes se desenvuelven de formas distintas, a estas alturas todos conocemos perfectamente a Eleanor, posiblemente mucho mejor de lo que se conoce ella misma. Y eso es muy positivo, conocer a un personaje tan bien significa que está muy bien hecho tanto el trabajo de la actriz como de los guionistas. La hemos visto mejorar como persona una y otra vez, la hemos visto Esforzándose por ser mejor. Ella es la protagonista, pero todos los personajes son relevantes y todos están bien construidos. Tengo debilidad por Janet, pero también adoro el trabajo de Ted Danson como ese interesantísimo Michael.

La serie, baila en el espectro de la comedia filosófica, no esconde sus reflexiones sobre ética y moral y no intenta acabar cada episodio con una moralina que sirva de lección para los espectadores. Más bien construye en cada escena, episodio tres episodio, reflexiones mucho más profundas que algunas series dramáticas o novelas. Reflexiones que intentan (y consiguen) hacernos pensar a la vez que nos hacen reír.

El guión es siempre excepcional y estoy deseando comenzar una nueva temporada, para acabarla con un nuevo cliffhanger que le dé la vuelta a todo lo que ya habíamos visto hasta el momento. Creo que es una de las comedías más interesantes que tenemos ahora mismo en emisión, y sin duda de las más valientes, pues nos ofrece cada año una serie completamente distinta.

Mejor comedia en cable: Orange is the New Black (netflix)

Esta última temporada ha sido algo más dramática que las anteriores, mientras que la trama de Piper sí que mantenía cierto toque de comedia romántica, el resto de la serie ha dado un giro brutal hacia territorios mucho más sórdidos. Ya no vemos la vida en prisión como un campamento de verano simpático, que casi es lo que hemos visto en algunos momentos. Ahora las cosas se han puesto mucho más serias y aunque la serie continue manteniendo su tono fresco, algunos episodios tenían mucho más de drama que de comedia.

El tono de la temporada sido mucho más oscuro, la adaptación a la nueva prisión ha sido dura.  Pero creo que lo más rico de la temporada, mucho más que las inocentes tramas de Piper y su diente roto o su falsa boda, han sido las historias relacionadas con las nuevas personajes y con el descenso a la oscuridad de Daya. Entre los nuevos personajes me quedo con las dinámicas entre las dos hermanas, las dos absolutas protagonistas de la séptima temporada. Podríamos decir que la temporada sido su historia, mediante flashbacks hemos ido conociendo su pasado y las raíces de sus problemas presentes. La construcción de las dos personajes ha sido sólida y casi perfecta. También ha funcionado de forma excepcional meter a nuestros personajes de toda la vida en uno u otro bando, evitando que el espectador simpatizara con una u otra hermana.

La trama de Frieda y su relación pasada con las hermanas, la trama de Red y su enfados justificados, el espectacular juicio de Taystee o la locura de Morello también han sido grandes ingredientes para una temporada buenísima.

Las mejores comedias a juicio de Víctor

Mejor comedia en network: Inside Nº 9 (BBC2)

Esta semidesconocida joya británica nos sorprende cada temporada con su antología de comedia negra, aunque muchas veces abandona ese registro y podemos ver episodios con una gran carga dramática. Encabezado por el dúo formado por Reece Shearsmith y Steve Pemberton, donde ellos se encargan tanto de escribir como de protagonizar todos sus episodios, han logrado crear una serie que es de lo mejor de los últimos años en su género. Abordando diferentes temas, tanto reciclando temas conocidos para incluirlos en sus historias como creando episodios totalmente originales que te dejarán con la boca abierta en más de una ocasión.

Deseando con ganas la 5ª temporada y las que vengan. Es bastante probable que el próximo año, por estas fechas, volvamos a leernos y tenga que repetir lo puesto aquí, ya que es muy posible que vuelva a decantarme otra vez por esta serie.

Mejor comedia en cable: It’s Always Sunny in Philadelphia (FXX)

No me cansaré de repetir el merito de esta serie que tras tantas temporadas, trece ya y la catorce en camino, siga tan fresca como en su origen. Puede tener algún bache con alguna temporada a bajo nivel, eso es verdad, pero cada año siempre habrá 1-2 episodios que están, sin duda, entre lo mejor de la temporada televisiva.

Esta temporada estuvo marcada de antemano por la supuesta insinuación tras lo visto en la última Season Finale de que Dennis no iba a aparecer durante la temporada, o al menos no durante toda. Al final, y siguiendo el espíritu de la serie, se vio que todo fue una gran tomadura de pelo. Volvimos a disfrutar de grandes episodios: Vimos una vez más el lado más perverso de Dennis durante un Escape Room, la banda alcanzando el lado más irreverente cuando tiene que hacer un curso contra el acoso laboral, se compran un coche nuevo y llega el caos, y luego esa genialidad final donde Mac asume finalmente su sexualidad en un magnífico episodio.

Volviendo con las repeticiones terminaré diciendo que esta serie tiene pinta de acabarse sólo cuando los creadores quieran ya que parece que su fuente de ideas es inagotable. Larga vida al Paddy’s Pub.

Las mejores comedias a juicio de Iván

Mejor comedia en network: Trial and Error (NBC)

Posiblemente no haya sido, al menos bajo mi punto de vista, el año más brillante de esta categoría (aunque también pueda deberse a que tradicionalmente un servidor vive en el drama), algo que se acrecienta si digo que la segunda temporada de esta serie en cuestión ha estado por debajo de la primera; sin embargo, no quita que pese a todo Trial & Error ha demostrado que sigue siendo una de la series más divertidas que se pueden ver en televisión.

La marcha de John Lithgow ha sido dura y en cierto modo se ha notado, pero la serie supo cómo sobrellevar esta perdida y nos ha dado otra trama de nivel similar que pivota ante un nuevo personaje que pese a no hacer olvidar a de Lithgow no se puede negar que prácticamente está a su altura. Una comedia que en esta ocasión nos deja diez episodios brillantes y un buen puñado de momentos memorables (el “objection spoilers” creo que se va a quedar en la memoria colectiva de todos durante mucho tiempo).

Una gran segunda temporada que no desmerece en absoluto a lo mostrado el año de su debut y cual nos deja con ganas de más deseando que alguien la rescate. Para mi la mejor comedia network de este 2018.

Mejor comedia en cable:  BoJack Horseman (Netflix)

¿Por qué colocamos a una serie tan sumamente dramática en premios de comedia? No lo sé, puede ser o bien porque lo hace todo el mundo o porque entre nos olvidamos en estas fechas de las puñaladas a traición que nos da BoJack Horseman entre chistes de humor negro; pero como sea, Netflix lo ha vuelto a hacer con otro temporadón más de esta joya de la animación.

Ya la nombré ganadora en 2016 y vuelve en este 2018 tras otro peldaño más en la escalera a los infiernos de su protagonista, en una temporada en la que la serie nos demuestra que BoJack podía caer más bajo. Ya analicé muchas cosas por las que está la serie ocupando esta sección cuando hablé de ella en su día y quiero evitar repetirme, pero me parece asombroso como cada año consiguen pillar con la guardia baja al espectador y es capaz de reinventarse en ciertas partes sin perder la esencia de los que es BoJack Horseman.

Os estaría mintiendo si digo que es la serie con la que más me reído este año, algo que considero indispensable hablando de comedias, pero esta serie ha vuelto a demostrar que es tan sobresaliente en todo lo demás que dejarla fuera de este premio también sería injusto.

Las mejores comedias a juicio de Daniel

Mejor comedia en network: Brooklyn Nine Nine (FOX; a partir de ahora en NBC)

Lo que estuvo a punto de suceder este pasado mes de mayo casi podría haberse considerado una de las mayores pérdidas del mundo seriéfilo de los últimos tiempos. Los incompetentes de FOX cancelaron Brooklyn Nine Nine tras más de 100 episodios, y cinco temporadas a un nivel altísimo, rompiendo los esquemas de lo que podemos encontrar habitualmente en una sitcom de network. Por suerte, el buen hacer de NBC nos evitó tener que despedirnos prematuramente de esta gran comedia.

Y creo que en parte es por lo que he elegido a la ya serie de NBC, porque no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos, y aunque esta ficción es una de las habituales en nuestros rankings cada año, creo que hubiera sido una injusticia que no tuviera hueco en este 2018 en nuestro repaso anual. Con el acontecimiento de la boda de Jake y Amy, y dejándonos por el camino episodios de gran factura, la quinta entrega cerró a un nivel altísimo, haciendo todavía más incomprensible su cancelación por parte de FOX; pero es FOX, qué se le va a hacer.

En cuestión de semanas volverá a nuestras pantallas, así que si no os habéis puesto al día con ella, daos prisa. Los que no la habéis visto aún, tened en cuenta que esta comedia lleva colándose en nuestros especiales anuales los tres últimos años; por algo será.

Mejor comedia en cable: Ash vs Evil Dead (Starz)

De la que estuvo a punto de irse prematuramente a una que se despidió, pese a dejar una puerta abierta a una posible continuación, aunque desde la cadena y el equipo ya se anunció que no regresaría. Ash vs Evil Dead inició su tercera temporada con una trama que dejaba un tufillo a entrega final que tiraba para atrás. La sensación se acrecentaba cada semana hasta que finalmente Starz anunció que Ash Williams concluía su aventura en este 2018, tras tres temporadas a un nivel muy destacado.

Los fans de la trilogía original creo que podemos estar satisfechos con lo ofrecido con esta comedia, porque mantuvo el espíritu del producto original, y amplió la mitología todavía más, ofreciéndonos tramas muy interesantes que explorar, y momentos desternillantes, con un Bruce Campbell que se le nota que disfruta siendo Ash Williams y que lo borda en cada escena. Los fans de ficciones de serie B, lo gore, el género zombi y la comedia tienen una cita ineludible con Ash vs Evil Dead. En este 2018, nuestro staff la ha incluido en nuestra sección Lo Mejor del Mes durante dos meses consecutivos, en marzo y en abril. Era necesario hacerlo de nuevo en este repaso anual, para así recordar a una gran ficción como ha sido la de Starz. Hail to the King, Baby !

Comparte: