Review The Originals: The Kindness of Strangers

Si hay un episodio que habrá hecho las delicias de los fans de la serie, creo que sin duda habrá sido el de esta semana. Tras ocho episodios separados, hemos podido ver a la familia Mikaelson reunida de nuevo, y aunque su reencuentro se nos advirtiera que era motivo de alarma, caos y destrucción tras lo que pasó al final de la cuarta temporada, la cosa no ha ido a mayores… al menos de momento. Y ya puestos, nos han brindado un gran episodio que sigue manteniendo la temporada a muy buen nivel de cara a su final.

La semana pasada nos mostraron que el Apocalipsis estaba próximo, ya que se habían dado cinco de las seis señales que indicaban el inminente caos, y solo era necesario un paso en falso más para que todo se fuera al traste. Además, teníamos encerrados en una especie de prisión mental a Klaus y Elijah, y muchos pensamos (me incluyo) que podría tratarse de una estratagema de algún vestigio enemigo que quedara de la facción neo nazi de Greta o una nueva amenaza. Nada más lejos de la realidad. Si bien han querido jugar al despiste al principio, poco hemos tardado en ver que era Hope, con la ayuda de Freya, la que había puesto a su familia en este puzzle mental para ganar tiempo y permitir a la joven extraer de cada uno de sus parientes el fragmento de The Hollow que se había depositado años atrás en ellos con tal de protegerla. Esto, obviamente, ha derivado en la llegada de la última señal, pero que nosotros no hemos llegado a ver, tan solo la hemos intuido a través de los efectos que han preparado para el episodio, y que se reflejaban en la prisión mental de los Mikaelson.

Pensé al final del capítulo pasado que el hechizo de Vincent con la ayuda de Marcel para devolver sus recuerdos a Elijah estaba completado. Y así era, al menos en parte. Veréis, me he quejado sobre la forma en la que se deshizo este conjuro, y que permitía que tuviéramos de nuevo al Original de siempre. Pero viendo que en realidad el episodio lo comienza prácticamente amnésico (salvo ese Marcellus que tanto hemos oído durante años) y cuál es el proceso final para, efectivamente, tenerle de vuelta, concluyo mis quejas sobre el retorno del viejo Elijah. Era necesario que volviera y para ello, ha hecho falta algo más que un par de palabras mágicas y conjuros varios: ha necesitado que estuviera su familia ahí con él, para cruzar por fin el umbral de la famosa puerta roja; ha necesitado que estuviera su hermano Klaus, que lo significa todo para él y tenía que estar ahí en el último tramo para que volviera. Always and Forever es el lema de la serie y de los Mikaelson, y ha quedado ejemplificado en todo este episodio, pero sobre todo quizá hayamos tenido el mayor exponente del mismo en la conversación que mantienen Rebekah y Klaus cuando se quedan al final en el pasillo: pese a todos los problemas, las locuras, los actos imperdonables que se han hecho los unos a los otros durante los siglos, ese lema está por encima de todo y son una familia, y deben apoyarse, aun cuando las circunstancias son tan extremas como las vividas por ellos en los últimos capítulos, con Elijah participando de manera determinante en la muerte de Hayley. Finalmente, Klaus ayuda a su hermano y regresa para salvar a Antoinette a tiempo, pero para dejarla marchar al mismo tiempo. Por mucho que dijera que estaría con ella, la promesa del Always and Forever pesa mucho más, y es determinante para él. Por cierto, preciosas sus escenas finales, enfundándose de nuevo en ese elegante traje y marchando para ver el amanecer donde Hayley fue incinerada. Me ha recordado mucho, para aquellos que la visteis en su día, al final del 2×21 de The Vampire Diaries, con Damon también caminando hacia una puesta de Sol en este caso. Sea como fuere, ya tenemos a Elijah de nuevo.

Parte clave de que lo tengamos de vuelta ha sido Hope, a la que no hemos visto en todo el episodio pero sabemos que ha estado realizando un hechizo lo bastante poderoso como para contener a su familia en una prisión mental, y de paso unir de nuevo las piezas separadas de The Hollow, que han vuelto a ir a parar a su cuerpo, con todo lo que significa. La duda que tengo en estos momentos es si, a falta de cinco capítulos para la conclusión de la serie, van a introducir un elemento rival para enfrentarse a los Mikaelson, o si van a recurrir a una Hope fuera de control con los poderes de The Hollow poseyéndola del todo, y su familia tenga que recurrir a una medida extrema para salvarla definitivamente de ese mal que alberga. Ella ha salvado el Always and Forever, tal y como dijo en el episodio anterior, pero la pregunta es ¿a qué precio? Si estáis al tanto de las noticias alrededor de la serie, sabréis que la próxima temporada tendremos el spin off de The Originals con Hope a la cabeza. Por lo tanto, un escenario en el que la joven muera no creo que sea posible; en cambio, un final en el que la mayor parte de su familia muera, no lo veo tan descabellado. Quizá en lugar de un villano per se, la idea de Julie Plec y el resto de responsables de la serie sea que la propia amenaza sea la familia Mikaelson, o algo parecido.

Bueno, no hemos visto a Hope adolescente pero sí la hemos visto mediante flashbacks compartidos entre Klaus y Hayley, todo para, por supuesto, que no nos olvidemos de la importancia de la joven en esta serie, y lo que supuso para todos ellos la irrupción en sus vidas (no digamos en la de Elijah). Por cierto, genial detalle cuando, mencionando Hayley posibles nombres para Hope dice el de Katherine, y Klaus suelta un «God, no». Es lógico que recurran a elementos del propio universo creado a partir de The Vampire Diaries, y si encima sirven para hacer un alivio cómico entre tanta tensión, pues mejor que mejor.

Quiero dedicar unas líneas a Rebekah y Kol, que han hecho acto de presencia esta semana, y me pregunto cuándo volverán a salir, si es que lo vuelven a hacer, ya que Kol sigue empeñado en poner tierra de por medio cuanto antes, con hechizo afectándole o sin afectarle. Es un caso similar al de Elijah, bajo mi punto de vista: le dieron un final más que correcto la temporada pasada y volverle a tener en la serie me resulta casi perjudicial para su personaje, aunque está claro que ahora ya con la necesaria separación entre Mikaelson terminada, se abren más las opciones para que aparezca nuevamente antes del cierre de la serie, además de que sus circunstancias no eran tan drásticas como las de Elijah. Rebekah y Marcel en cambio no parece que vayan a tener su final feliz, tal y como vimos en la Season Premiere y nuevamente ha quedado patente hoy. Se quieren, pero no es suficiente, al menos no para ella. ¿En serio no les pueden dar un buen final a estos dos?

Y quedaron cinco. Es el número de capítulos que quedan para cerrar la serie, y por ahora me sigue transmitiendo buenas sensaciones. La rúbrica de la temporada está próxima, y faltará ver si son capaces de poner una guinda digna a este pastel sangriento llamado The Originals.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa sobre el universo vampírico de The CW.