Review The Originals: Where You Left Your Heart

Quién me iba a decir a mí, años más tarde, que tras haber escrito durante un par de temporadas reviews sobre The Vampire Diaries en el blog amigo Todoseries, volvería a sumergirme en el universo vampírico de The CW para hablaros en Casa Spammer de la temporada final de The Originals. Tras someterlo a votación entre vosotros, nuestros seguidores, quedó claro que queríais que habláramos de los últimos episodios del spin-off de la serie de los Salvatore, por lo que no esperemos más, y veamos qué ha pasado en el regreso de la ficción a nuestras pantallas.

He de reconocer que me ha venido genial el Previously. Estamos hablando de que la serie concluyó su cuarta temporada a finales de junio del año pasado, casi un año entre una entrega y otra. Si a eso le sumamos la cantidad de series que veo, es fácil que se te pasen algunos detalles, pero he aquí lo importante: The Hollow el pasado año resultó ser una villana formidable, a la que los Mikaelson apenas pudieron dañar, y que causó más problemas de los esperados. Tal era la situación que Vincent llegó a la conclusión de que la única forma de frenarla era dividiendo sus huesos entre los hermanos Mikaelson, cada uno portando uno en su interior y separándose geográficamente hablando por el bien de Hope, que fue poseída por completo por el malvado espíritu. Klaus, Rebekah, Elijah y Kol se marcharon de Nueva Orleans, cada uno por su lado, y así evitaron que el problema fuera a mayores. No obstante, Elijah le pidió a Marcel que le borrara la memoria para así evitar la necesidad de buscar a sus hermanos y provocar que el mal de The Hollow se desatara nuevamente. Mientras, Rebekah se mudó con Marcel a Nueva York, y Kol hizo lo propio con Davina, que tras esta Season Premiere sabemos que se han casado y están actualmente en Belice, happily ever after; vimos que Klaus permanecía cerca de su hermano, algo que ya nos hacía presagiar que esta separación geográfica estaba condenada a fracasar. Y por último, Hayley decidió inscribir a Hope en la academia Salvatore, que Alaric fundó tal y como contó él en la pasada temporada. Ése es el panorama general con el que afrontamos la última entrega de la serie, y todos teníamos claro que esa situación no era sostenible por mucho tiempo.

Entre una temporada y otra han pasado siete años, pero creo que hablo en nombre de todos cuando digo teníamos claro que la separación de los Mikaelson iba a tardar poco en deshacerse, aunque quizá sí que esperaba que no se rompiera en el primer episodio. No obstante, me da esperanzas de cara al resto de la temporada, dado que si ya lo deshacen en la Premiere, implica que pondrán pronto toda la carne en el asador. Nos hemos encontrado un 5×01 que ha servido para recordar la situación de cada personaje, situar las fichas en el tablero para el arranque de este último año y empezar a plantar las semillas de lo que será la temporada, con los primeros conflictos que si bien no son tan importantes como el hecho de que The Hollow pueda volver a unirse, sí que tiene pinta de que tendrán su relevancia, como por ejemplo el hecho de que Hope haya convertido a un hombre lobo en híbrido gracias a su sangre, y es con lo que arrancamos el episodio, más allá del cold opening de Klaus haciendo de las suyas por Francia.

Hemos conocido a Hope desde su nacimiento, allá por la gran Season Finale de la primera temporada, y ahora puede que la tengamos en el momento más complicado para la mayor parte de los seres humanos: la adolescencia. Complicado entre otras cosas porque se tiende a pensar menos y a actuar más, creando híbridos y de paso, provocando un problema en el delicado equilibrio en el que ha vivido Nueva Orleans durante siete años. El primer contacto con la actriz que interpreta a Hope me ha gustado. Danielle Rose Russell nos presenta a una Hope con las hormonas en plena efervescencia, siendo una de las criaturas sobrenaturales más poderosas del planeta (recordemos que es la hija de un híbrido y una mujer lobo, con ascendencia mágica por parte de Klaus), y por ahora me ha gustado su interpretación. Summer Fontana hizo un gran trabajo como una pequeña Hope, y ponerse en la piel de una adolescente siempre es complicado, ya que en muchas ocasiones acabamos los espectadores por no soportar al crío o cría en cuestión, pero tengo la esperanza de que con Hope esto sea diferente este año.

Hablaba del equilibrio de Nueva Orleans. En la actualidad, tenemos a Hayley como alfa de los hombres lobo, Josh parece ser el líder de los vampiros, y Vincent y Freya son los representantes de las brujas. Un cuarteto que parece haber solventado las rencillas existentes entre las diferentes facciones sobrenaturales de la ciudad, pero que en cuestión de cuarenta minutos, ya vemos que la supuesta paz parece ser más frágil de lo que parece, ya que el primer conflicto que nos presentan esta temporada (supongo que en siete años habrá habido más de uno) rompe la balanza y tensa la situación considerablemente, generando una de las subtramas que compondrán la temporada, ya que tengo claro que el final del episodio no es un suceso aleatorio, y la creación de un híbrido por parte de Hope provoca que Hayley termine desapareciendo, supongo que secuestrada por alguna de las facciones que está descontenta. No tengo claro que hayan sido los vampiros, porque la forma en la que es noqueada parece ser mágica. Por cierto, sobre Hayley me gustaría destacar la gran evolución que ha tenido su personaje durante sus inicios en The Vampire Diaries y luego su paso ya como pieza importante en The Originals. Creo que es uno de los grandes aciertos del spin-off, y verla en esta quinta temporada como líder de la manada y como madre, haciendo un gran papel Phoebe Tonkin, me alegra un montón.

Unos estados más al norte, tenemos a Marcel y Rebekah, felices y comiendo perdices, al menos de entrada. Pero si delicado era el equilibrio entre los grupos de Nueva Orleans, más delicada es la situación entre ambos, ya que en la pedida de mano que le organiza Marcel a ella (muy cuidada y muy bien preparada, sí señor), ya tenemos la primera muestra de duda, que acabará derivando en una nueva ruptura tras los acontecimientos de la Premiere, y puede que esta vez definitiva. Mira que estos dos han dado vueltas, y creo que su final y el de Elijah en la temporada pasada me habrían parecido buenos finales para sus personajes, pero parece que no vamos a tener un final feliz para esta pareja, al menos de momento. Rebekah cae en la tentación y acude a ver a su hermano a Francia, mientras que Marcel pone rumbo a Nueva Orleans.

Mientras, al otro lado del charco, Klaus lidia con permanecer en el exilio como solo él sabe hacer: matando a diestro y siniestro, en un plan que se monta para eliminar a todas aquellas amenazas, habidas y por haber, que puedan poner en riesgo a su familia, y de paso echar un ojo a Elijah, que disfruta de su simple vida como pianista en un restaurante francés. Repito, me parecía un bonito final para un personaje torturado y apesadumbrado durante siglos, pero todo indica que en algún momento de la temporada, recuperará la memoria de alguna forma y su final será otro, por lo que disfrutemos de estos momentos de un Elijah feliz. Para devolver al camino de la cordura a Klaus, Rebekah llama a Caroline para que busque a su hermano y le haga entrar en razón. Si habéis visto The Originals sin antes ver The Vampire Diaries, simplemente deciros que se trata de uno de los personajes principales de la serie madre, con quien Klaus tuvo una estrecha relación, no sentimental, salvando cierta escena en un episodio de la ficción. Los fans de este shippeo estarán encantados, ya que tenemos las primeras escenas entre ambos bien pronto esta temporada. Yo nunca he sido un fan acérrimo de estos dos, pero creo que la química entre ambos personajes es innegable, y tenemos la prueba de ello en los minutos que comparten en pantalla. Tras esta «intervención», Klaus se pone en contacto con Hayley para acabar hablando con su hija, y decide volver a casa, aunque los augurios no son especialmente buenos. Algo que me ha llamado la atención considerablemente de este primer episodio es ver cómo las interacciones entre dos hermanos Mikaelson, por breves que sean, desatan poco a poco el caos y la magia de The Hollow se ve potenciada; no hablemos del final del episodio, que parece el inicio del Apocalipsis. Teniendo en cuenta que Klaus va a volver a Nueva Orleans, y tengo claro que el resto de Mikaelson no tardará en hacerlo, ¿cómo van a ser capaces de contener todo ese poder y que no se vaya todo a la mierda?

El aroma a temporada final es palpable en esta Season Premiere, y pese a que la conclusión de la cuarta entrega fue agridulce, dejó más finales positivos que negativos, algo de lo que no estoy seguro que ocurra esta vez; tengo la sensación de que vamos a asistir a muchos finales tristes para los personajes. Por ahora, todo esto solo es mera elucubración, y habrá que permanecer atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos, por lo que os invito a que sigáis nuestras reviews semana a semana. Un saludo y hasta la próxima.

PD: Podéis ver en nuestro canal de Youtube el programa sobre el universo vampírico de The CW.