Review The Originals: God's Gonna Trouble the Water

Review The Originals: God’s Gonna Trouble the Water

Tras un capítulo como el de la semana pasada, nos encontramos esta vez con uno más calmado, teniendo en cuenta las circunstancias de lo acontecido hace siete días. Hoy tocaba despedir definitivamente al personaje de Hayley y dar paso a la segunda mitad de temporada, que ahora sí, ya es una realidad.

Y voy a empezar por uno de los puntos del episodio que sin duda ha dado más juego: Elijah. Lo hago porque quería señalar desde un primer momento que, bajo mi punto de vista, la maniobra realizada para que volvamos a tener al viejo Elijah no me convence, y no es de ahora, lo vengo diciendo semana tras semana desde que empezamos la temporada. El problema de dar a los personajes un final tan cercano al que podría ser su definitivo, y continuar otro año más, es cómo los traes de vuelta de forma que quede coherente, o al menos no tan forzado. Para la ficción, era necesario tener al Elijah habitual para su desenlace, aunque obviamente no han resuelto el problema en un episodio, sino que hemos tenido que esperar siete (y quizá ocho), en volver a ver una versión del Original más cercana a lo que estamos acostumbrados; al menos han tenido en cuenta las circunstancias en las que dejaron al personaje y lo han mantenido, además siendo clave en la trama de Hayley, y ofreciéndonos un gran episodio como fue el 5×03.

Hasta aquí creo que no tenemos ninguno objeciones. La cosa es, que con el final que le dieron en la cuarta temporada, para mí hubiera sido suficiente. Lo dije en su día, que me convencerían si la explicación para traerlo de vuelta era lo bastante factible como para comprar la solución. Para mí, no lo es. Tras realizar Marcel y Vincent un ritual para borrarle la memoria, no me trago que con hacer «Control+Z» se solvente el tema. Estamos hablando de eliminar todos los recuerdos de un ser que ha vivido más de mil años, y luego volvérselos a introducir, por cierto, mostrando de nuevo ese pasillo impoluto blanco y la puerta roja, que nos ha dejado algunos momentos en The Originals geniales (mini punto por este detalle). Lo normal es que se quedara completamente destruido, encima añadiendo los recuerdos actuales, incluyendo su participación directa en el fatal destino de Hayley. Entiendo lo importante que es Elijah para la serie, pero esta solución me parece sencillita, y teniendo en cuenta lo que este equipo ha hecho otras temporadas, no me convence.

¿Y por qué tenemos de vuelta a Elijah y sus memorias? Bueno, porque aunque ahora no sea a Klaus a quien quiera salvar esta versión actual del Original, siempre hay alguien por el que se preocupa y está dispuesto a sacrificarse, y esta vez se trata de Antoinette. Ah, la ironía como bien dice ella, estar a punto de morir por la criatura que tu familia ha estado tan empeñada en erradicar durante siglos. Que digo yo, teniendo en cuenta que Klaus los secuestra a ambos, justo a la salida de un velatorio para honrar la memoria de la nazi Greta, ¿por qué no acabar con todos los neo nazis que estaban reunidos al otro lado de la puerta? Ah, quizá sea porque Klaus se ha leído el guion y yo no y sabe que los neo nazis van a seguir dando guerra y tal vez tengan un papel más relevante en el futuro… al menos quiero pensar eso vaya. Tras la muerte de su líder, la espantada del vampirín Roman, y el desdén que siente Antoinette hacia las prácticas de su familia, yo ya daba por muerto el problema nazi. Pero claro, aunque su líder haya caído, por desgracia sus enseñanzas perduran, y siempre hay cabezas huecas dispuestos a escuchar lo que un fanático (fanática en este caso) tiene que decir. Como decía, quiero pensar que no han cerrado del todo la sub trama de los neo nazis anti híbridos porque va a tener su importancia y jugarán un mayor rol en los episodios que quedan, porque si no, me parecería un fallo importante. ¿Quizá Elijah como líder y yendo a por su familia en caso de morir Antoinette? Puede ser, pero si se están empeñando en traer de vuelta al antiguo Elijah, puede que no vayan por ahí los tiros.

¿Cómo saber cuándo llega el Apocalipsis? Aquí tienes nuestra guía, en la que solo tendrás que comprobar si se van produciendo los fenómenos sobrenaturales:

¿sangre en el agua?

¿víboras en los ríos?

¿larvas en el suelo?

¿lluvia helada desde el cielo?

¿fuego a través del agua?

¿monzones en los mares?

Si han pasado todas estas cosas, ¡ya lo sabes! Ding-dong! The witch is dead! Digo… ¡ya está aquí el Apocalipsis! Momento distendido aparte, lo cierto es que pinta negro para los primogénitos de Nueva Orleans, al igual que para los de Egipto, muchos siglos atrás, porque vaya, suenan a plagas bíblicas pero descaradamente. Tras los acontecimientos de este episodio, ya se han dado cinco de las seis señales requeridas para que todo se vaya al traste.  ¿Alguien duda que vamos a ver monzones más pronto que tarde en la serie? Si no, ¿qué gracia tendría estar en la temporada final? Lo peor de todo es que la mayor parte de señales se han producido por querer estar Klaus cerca de su familia y de su hija, no por voluntad de provocar el cataclismo, como hoy. Hope necesitaba a su padre para despedirse de su madre y él tenía que estar ahí. Ahora, no me digáis que de todos los lugares posibles en los que podría haber caído ese rayo, va y cae encima de la barca que llevaba los restos de Hayley. Eso ya es recrearse, hombre. Todos tenemos claro que, pese a las buenas intenciones en las palabras de Klaus a su hija, los Mikaelson volverán a reunirse y eso llevará al inminente Apocalipsis. La duda es cuánto tardaremos en llegar a ese punto, pero llegaremos.

Decía al inicio que parece que tenemos ya al viejo Elijah de vuelta. La cosa es que todavía vamos a tener que esperar un poco más, ya que tras el ritual llevado a cabo por Vincent y Marcel, el Original no volvió en sí, y alguien noquea a Klaus al final del episodio, para mostrarnos que las conciencias de ambos parecen haber sido trasladadas de alguna forma a una prisión mental, en la que los hermanos se encuentran atrapados. ¿Los neo nazis? ¿Un nuevo jugador? Sea como sea, el escenario que nos plantean para el próximo episodio no podía ser más atractivo. Nos vemos la próxima semana.