Ranking de películas Marvel

Ranking de películas Marvel

Durante estos meses, hemos recordado toda la filmografía de Marvel Studios a lo largo de los años, pero a horas del estreno de Infinity War y la culminación de 10 años del Universo Cinematográfico Marvel, hemos creído conveniente realizar un top 5 de las que, a juicio de la redacción de Casa Spammer, son las mejores emitidas por la factoría. A continuación las tenéis.

5-Guardianes de la Galaxia (2014) – Daniel

La primera película de los Guardianes de la Galaxia supuso un antes y un después en la forma de hacer las cosas en Marvel Studios. Acostumbrados a ver un tono que, aunque incluía el humor en la mayoría de sus cintas, estaba caracterizado por ser más serio o solemne que otra cosa, el film protagonizado por Peter Quill y compañía ofreció un cambio de rumbo en la forma de entender el Universo Cinematográfico Marvel que otras cintas han querido emular o explotar; tuvo su continuidad en la secuela de este particular grupo, que aunque es también disfrutable y tiene muy buenos momentos, in my opinion, la cinta debut supera al Volumen 2.

Y es que tal vez fuera la particularidad de sus personajes lo que a muchos nos ganó en su momento. Star Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot hicieron las delicias de un público que, familiarizados con los principales héroes de la factoría como Iron Man, Capitán América o Thor, aprendieron a querer a este grupo de marginados acompañados de una banda sonora que sin duda es uno de los puntos fuertes, tanto de esta película como de su continuación, además de un colorido en sus escenas diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora. Todo ello aportó un punto de vista nuevo a lo que ofrecían anteriores películas, ya que estos personajes no eran los típicos héroes a los que estábamos acostumbrados, y aún así, es difícil no entender sus motivaciones o comprenderles.

Mi compañero Víctor ya os habló de ella en su momento, y tengo poco más que añadir a su crítica en nuestro especial hacia Infinity War, pero sí que diré esto: años después de su lanzamiento, verla de nuevo sigue siendo una experiencia genial, entretenida a más no poder y divertida como ella sola.

4-Iron Man (2008) – Iván

Nos encontramos ante el ”episodio piloto” del universo cinematográfico Marvel, la película que lo empezó todo y que dio muestras de que Marvel Studios si se lo proponía podía hacer grandes cosas (seamos sinceros, El increible Hulk pese a ser entretenida no era gran cosa y de no ser por aquella cosa difícil de definir que hizo Ang Lee se la podría considerar incluso mala).

Iron Man fue todo un acierto con mayúsculas, el espejo a mirar que utilizaron para cimentar el resto de estrenos que tenía pensado el estudio para terminar llegando a Los Vengadores. Una película que dio en el clavo tanto en los intérpretes como en el tono de la cinta y que incluso a día de hoy (y a título personal) me parece la mejor primera entrega de todo el universo Marvel, motivo por el cual aparece en este destacado ranking.

Posiblemente fue el origen de todo, el film cuyo éxito supuso el incentivo que necesitaba Marvel Studios para lanzarse de lleno a la Fase 1 y la muestra que deseábamos los espectadores para conseguir tener confianza en la factoría y lo que quedaba por venir.

3-Capitán América: Civil War (2016) – María

Civil War tiene un poco de The Avengers porque reúne a muchos personajes del MCU, tiene un poco de Iron Man porque Tony es el coprotagonista (o quizás antagonista) y tiene mucho de Capitán América porque Steve Rogers es el auténtico héroe de la cinta. Personalmente, creo que Rogers es el mejor individuo de todas estas películas, adoro que fuera su corazón y su valentía lo que lo convirtiera en un héroe. No le hubiera inyectado el suero no de considerarlo el más digno y no lo consideraron el más digno por su fuerza, su destreza, su temeridad o su fortuna … sino por su espíritu fuerte y bondadoso. Por eso se posiciona al lado de un amigo que necesita una segunda oportunidad, por eso cree que los Vengadores no deben colocarse al lado de los gobiernos, sino ser libres y actuar cuando las personas los necesitan y no cuando los burócratas de la ONU les ordenan que derroten al enemigo.

Me gusta mucho ver a Tony, antaño tan rebelde, posicionarse a favor de los acuerdos de Sokovia, mientras que Steve, que pasó una etapa como bufón recaudador de dinero para la guerra, se opone a colocar cadenas a los Vengadores.  Pero la cinta no trata tan sólo de Tony vs Steve y el resto de héroes colocándose al lado de uno y otro.

También tenemos un villano sensacional, la idea de Civil War es fascinante, pues el villano no es ningún individuo mejorado ni un alienígena invasor, sino un pobre  furioso con los Vengadores, que entre otras cosas son semi responsables de la muerte de su familia. Es interesante el dilema moral, puesto que Zemo, el villano tiene parte de razón y aunque usa medios terribles, los usa porque está en clara inferioridad a sus enemigos. Además, no miente cuando le enseña a Tony quién fue el responsable de la muerte de sus padres. Claro que Tony debería haber entendido que Bucky era sólo un instrumento de HYDRA … o quizás no debería haberlo entendido, quizás fue Rogers quien se ofuscó en defender al Winter Soldier a toda costa. Toda esta idea de una lucha interna repleta de dolor es fantástica, sobre todo si la relacionamos con el objeto inicial de la película, que es la firma de los acuerdos de Sokovia… los cuales se crean para defender al mundo del daño que ocasionan los Vengadores. La temática es profunda, el argumento de la cinta es muy profundo pese a que se trata de forma velada y se presta más atención a otros aspectos, creo que la invitación a la reflexión esta ahí, para el espectador que se atreva a pensar en ello.

2-Los Vengadores (2012) – María

Personalmente, viví esta película como el comienzo de mi edad MCU particular. Había visto Hulk; había disfrutado las dos de Iron Man en casa; me había gustado muchísimo Thor y me había encantado Capitán América: El Primer Vengador, pero no me impliqué del todo hasta que Joss Whedon entró en escena. Sigo la carrera del guionista y director, quien tiene trabajos impresionantes en la televisión y me ilusionaba verlo en una película que pintaba ser interesante. En aquél momento, ver su nombre asociado a una película tan ambiciosa creó en mí un hype que se vio de sobra recompensado. The Avengers quizás no sea una obra de arte, pero tuvo algo que la hizo muy especial, reunió a unos personajes geniales y los puso a trabajar juntos con muchísimo acierto y una cantidad de ingenio considerable. No abusó de los efectos especiales y pese a su aire a franquicia y gran producción supo mantener encanto y magia.

Whedon sorprendió con una película fresca, divertida y repleta de acción y ritmo. Los personajes funcionaron de maravilla tanto juntos como por separado. A quienes ya conocíamos por sus propias películas, los conocimos mejor y los disfrutamos más. Y también entraron personajes nuevos: Mark Ruffalo mejora al Hulk que conocíamos, no por demérito de Edward Norton sino por mérito de su sucesor. Black Widow pasa de personaje secundario en Iron Man a elemento clave del grupo principal de héroes y resulta muy convincente su incorporación. Por su parte, Hawkeye había hecho una leve aparición en Thor, pero fue aquí donde le conocimos.

Loki funciona como villano, que la cinta consigue ser divertida sin perder un ápice de acción y que mezcla elementos cómicos con otros dramáticos con muy buen hacer.

Creo que es un peliculón y una prueba es que, aún hoy en 2018, se trata de la quinta película más taquillera de la historia del cine y la absoluta ganadora en recaudación del MCU. La colocamos en segundo puesto, porque a nuestro juicio, hay otra que es aún mejor.

1-Capitán América: El Soldado de Invierno (2014) – Víctor

Estamos ante otro hito dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Tras The Avengers, se demostró que no había que esperar a su secuela para tener una gran historia con un impacto determinante en el trasfondo del MCU. Mientras que en otras películas todo lo sucedido parecía contenerse ahí, en Winter Soldier sucedería algo que afectaría a todo a partir de ese momento. El resurgimiento de HYDRA, que como un cáncer extendiéndose silenciosamente por las entrañas de SHIELD estuvo a punto de apoderarse de ella por completo; y aunque al final no lo lograra, sí que consiguió hacerla caer consigo.

Si de algo deberían aprender de esta película en otras franquicias, incluso dentro de la misma Marvel, es la de saber usar de forma correcta a cada personaje dentro de la historia, y no crear una historia en torno a los personajes, que al final lo que provoca en un exceso de artificialidad y determinismo que, si en un primer momento podría funcionar, a larga suele afectar negativamente al producto.

No es de extrañar que a los hermanos Russo le hayan cedido el cetro de la franquicia principal tras lo bien que han sabido tratar la del propio Capitán América, tanto en esta como en la siguiente parte de la saga. Sólo deseamos que consigan algo digno de poder entrar en este Top 5.