CAMINO A INFINITY WAR: IRON MAN (2008)

CAMINO A INFINITY WAR: IRON MAN (2008)

El 2 de mayo de 2008, en USA, se marcaría un antes y un después en el mundo del cine. Daba comienzo a lo que luego se le conocería como Universo Cinematográfico de Marvel. Además, esta película abriría la llamada Fase 1, que culminaría 4 años después con el estreno de The Avengers.

Iron Man es una película de orígenes, si en el primer episodio de nuestro especial María nos contó sobre el nacimiento del Capitán América, aquí, ya 3 años atrás, habíamos presenciado la creación de la otra cabeza de Los Vengadores, porque si algo está claro, es que tanto Steve Rogers como Tony Stark son el corazón y cerebro, respectivamente, del grupo de superhéroes que se terminaría formando para luego romperse y volverse a unir, pero eso ya es otra historia, precisamente a la que nos encaminamos con estos especiales.

Fue un proyecto de largo recorrido, desde finales de los 90 se ha intentado llevar este personaje a la pantalla, y tras varias intentonas, en las que se barajaron nombres como Nicolas Cage y Tom Cruise para encarnar al genio multimillonario Tony Stark y luego hubo directores como Joss Whedon o Nick Cassavetes que estuvieron a punto de sentarse en la silla, sobre todo este último, con un proyecto bastante avanzado pero que al final no cuajó. Al final los derechos le volvieron a Marvel, que con distribución de Paramount, lanzó su primera película independiente. El elegido para dirigirla fue Jon Favreau, un actor que se lanzó a dirigir y que en ese momento sólo tenía 3 pelis en su haber, aunque con un éxito de taquilla (Elf, 2003). Pero la parte más importante, sin duda, es el acierto que ahora se ve que ha sido, y que en ese momento fue visto como una decisión arriesgada, en la elección de Robert Downey Jr. como la encarnación de Tony Stark, y es que el actor supo hacer suyo al personaje y darle un carisma que lo ha convertido en uno de los pilares más importantes del universo Marvel. En el rodaje estarían acompañados por Gwyneth Paltrow como Pepper Potts, secretaria de Stark y potencial romance; Terrence Howard es Rhodey, amigo militar de Tony Stark, que como sabemos luego se convertiría en War Machine, aunque ya con la cara de Don Cheadle; Paul Bettany pondría voz a J.A.R.V.I.S., la I.A. de Stark; el propio Jon Favreau se guardaría un pequeño papel como Hogan, el guardaespaldas de Tony y como némesis de la película estaría Jeff Bridges en el papel de Obadiah Stane. Mención especial a la que sería la primera aparición de Clark Gregg como el Agente Coulson.

El nacimiento de Iron Man viene del clásico creación de tu propio enemigo, su socio, que ve peligrar Stark Industries, fabricante de armas, intenta deshacerse de Tony Stark en una visita a Afganistán. Tras ser herido casi de muerte, por metralla de una de sus propias bombas, es capturado y salvado por otro de los prisioneros, que le conecta un electroimán para evitar que la metralla pueda alcanzarle el corazón y matarlo. Partiendo de ahí, y gracias a su elevado ingenio, logra engañar a sus captores y crear un proto-traje con el que consigue escapar de ahí. Eso le hará replantearse todo lo que había hecho hasta ahora y decide, con la gran oposición de su socio, detener su producción de armas y reenfocar su negocio a otra cosa. Por otro lado, construye una versión mejorada del traje e intenta mitigar el daño que ha hecho su empresa al mundo, mientras que su socio vuelve a pasar a la acción, y tras recuperar el proto-traje, y mediante ingeniería inversa, crea otra versión (El Iron Monger) para hacer frente a Tony Stark. Como es de esperar, al final todo se decidirá entre un enfrentamiento entre las dos «bestias”. Para acabar, Tony Stark revela a todo el mundo que él es Iron Man y en una escena postcréditos vemos a Nick Fury (Samuel L. Jackson) contactando con él para hablarle de la iniciativa de The Avengers.

La película fue un éxito total tanto para público como para la crítica, con multitudes de reviews positivas indicando el acierto a la hora de plasmar la creación de Iron Man, con un buen equilibrio entre la acción y la historia. Personalmente, y tras haber hecho un revisionado recientemente, creo que ha aguantado muy bien y que tras Los Vengadores, la sigo considerando de lo mejor de la Fase 1.