Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de diciembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de diciembre

Despedimos el 2017 con un mes en el que hemos tenido que sufrir una gran cantidad de parones navideños, pero que ha salido a flote gracias a las nuevas temporadas de series de plataformas online como Amazon y Netflix. De la mano de nuestro colaboradores habituales tenemos el regreso The Crown y estrenos como Dark Jean-Claude Van Johnson compartiendo sección con la siempre cumplidora Agents of SHIELD.

Serie del Mes para Daniel

The Crown

Tardé mucho en empezar a ver The Crown, ya que no fui de los que la siguió en 2016 cuando se estrenó, y hasta hace unos pocos meses no me puse al día de cara a la segunda temporada, cuyo regreso era inminente. No obstante, tanto si hubiera sido cuando Netflix lanzó su primera entrega, como cuando la vi, mi opinión hubiera sido la misma: estamos ante una de las series con más calidad en la actualidad. Todo aquello que me enganchó en sus primeros diez episodios se ha refrendado en los diez siguientes que han compuesto la última entrega.

Si en su año de estreno, The Crown tuvo a una Claire Foy brillando con luz propia, en el mes pasado volvimos a tener a la actriz británica pletórica en su papel de Reina Isabel II (que hemos reconocido también en nuestra sección Spammers del Mes), demostrando que es uno de los motivos por los que la producción de Netflix ha gustado tanto en todo el mundo, y que la echaremos de menos en el futuro, aunque su relevo sea otra pedazo de actriz. Pero aunque ella y su personaje sean el epicentro de la serie, cuando pone su foco de atención en cualquiera de los demás miembros del reparto, la ficción no se resiente, sino que se enriquece todavía más. Quizá el episodio más importante de todos aquellos en los que la Reina no tiene un papel central y que tiene una calidad tremenda es el 2×06, Vergangenheit; quizá uno de los mejores de toda la serie.

Si todavía no le habéis dado una oportunidad a The Crown, os recomiendo que lo hagáis, porque os encontraréis con una serie con una factura extraordinaria, actuaciones brillantes por un elenco de primer nivel (que además ya no tendremos en futuras temporadas), y una trama que pese a que pueda parecer pesada o lenta no lo es en absoluto. Estáis ante una de las series más importantes de las que se emiten a día de hoy, y ya que Netflix os lo pone tan a huevo, no es de recibo dejar pasar esta oportunidad de disfrutar de los dramas del palacio británico.

Serie del Mes para María

Agents of SHIELD

Este mes me decido por la serie Marvel Agents of S.H.I.E.L.D, porque nos está dando una temporada realmente original y divertida, algo que era difícil de lograr después de una cuarta temporada excelente y unos números que hacen que los fans tengamos continuas pesadillas con la cancelación. La trama es diferente a todo lo que habíamos visto en las temporadas anteriores, no sólo porque hemos entrado en la dinámica de los viajes en el tiempo, sino también porque nunca habíamos visto a los personajes en tal situación de vulnerabilidad, siempre han sido personas poderosas alineadas con los poderes fácticos mundiales y aunque en ocasiones han quedado expuestos, a causa de la infiltración de HYDRA fundamentalmente o debido a la mala imagen de los inhumans, nuestros personajes siempre han sido relevantes en su entorno. Pero en la premiere de la quinta los vimos como pobres humanos desorientados y perdidos en un mundo que no entendían.

En Orientation (Part One & Two) se procedió a la presentación de la temporada, con un  nuevo escenario y nuevas aventuras en un escenario inexplorado para los personajes. Nos faltaba Fitz, pero la trama era suficientemente interesante y repleta de acción como para que no sufriéramos la ausencia de un personaje tan querido. Hemos visto episodios con escenas de lucha más que decente, muchísimo ritmo y una suerte de nuevos personajes secundarios carismáticos que han ido desapareciendo conforme los conocíamos, dándole a la trama mayor verosimilitud. 

En Rewind, un episodio espectacular dirigido por el actor que interpreta a Coulson, se nos alejó de la trama de los episodios anteriores para mostrarnos lo que había estado haciendo Fitz para encontrar primero y salvar después a sus compañeros, otro episodio repleto de ritmo que sirvió también para traer de vuelta a Hunter aunque fuera por un único episodio y para presentarnos debidamente a Enoch, el personaje con el que abrió la quinta temporada.

Creo que los episodios que hemos visto en diciembre han sido brillantes, como espero que continue siendo el resto de la temporada, cuyas reviews podéis leer aquí cada semana.

Serie del Mes para Víctor

Dark

Dark tenía grandes opciones para que me gustara, como ha terminado sucediendo. Con solo el hecho de tocar el tema de los viajes en el tiempo me tenía ganado, además que esto, combinado con la extraña serie de muertes de jóvenes, creaba una mezcla de géneros con interesante potencial.

Partiendo con el cartel de ser la primera serie alemana de Netflix, y con una campaña, erróneamente enfocada, que nos la vendía como algo así como la Stranger Things europea, nos llegaba esta historia de varias familias que viven en un pequeño pueblo donde hay una central nuclear, y en los que ha habido una serie de desapariciones y muertes, con una posible conexión entre ellas. El protagonista, Jonas, un adolescente cuyo padre se ha suicidado recientemente, descubrirá un secreto sobre él que le hará profundizar en el misterio que rodea al pueblo. Por otro lado está Ulrich, un policía cuyo hijo desaparecerá en el primer episodio, esto le hará dejarlo todo para centrarse en saber que le ha pasado. La serie irá dando saltos entre tres épocas: 1953, 1986 y 2019 (el presente de la serie) y en cada una de ellas se irá entretejiendo una trama que se ve que han planeado de forma coherente y, salvo algún detalle, no desentona lo contado a lo largo de la temporada.

Por suerte se ha confirmado por parte de Netflix una segunda temporada, con lo que no nos dejarán con los varios cabos sueltos con los que acaba la temporada. Esto hubiera sido un gran hándicap, en caso de cancelación, para poder recomendar el visionado de la serie, por suerte os puedo decir que, si sois tan fan como yo de los viajes en el tiempo, no dudéis en echarle un vistazo a este interesante producto alemán

Serie del Mes de Iván

Jean-Claude Van Johnson

Tenía ganas de hablar de esta serie, la cual para mí ha sido una de las grandes sorpresas del 2017 (aunque haya llegado al final del año), sobre todo teniendo en cuenta que era un proyecto que creía que había sido rechazado por Amazon. Lamentablemente esta primera aparición el blog coincide con la que seguramente sea la última, pues hace un par de días fue cancelada por la plataforma online y no tendremos una segunda temporada de esta peculiar comedia.

La serie es una parodia de todo el cine de acción de 80’ y 90’ en los que reinaba Van Damme, un Van Damme que no es que salga, es que se ríe de sí mismo con una facilidad pasmosa. Coge todos los tópicos de las películas más famosas del actor de las pone en un ambiente bizarro y surrealista que consigue que sus 6 episodios sean todo un regalo para todos los fans de este tipo de humor.

Serie más que recomendable, que lamentablemente nos deja cuando apenas hemos podido saborear un poco de la locura que podía ofrecer. Un must see para cualquier fan del cine de acción de hace un par décadas y del humor del estilo de Future Man.