Reviews Agents of SHIELD: Rewind

Reviews Agents of SHIELD: Rewind

Por fin tenemos una explicación a lo que ha estado haciendo nuestro queridísimo Fitz para redimirse de su arco de villano en el Framework: va a salvarlos a todos. Aunque antes haya tenido que pasar seis horribles meses en una prisión secreta…

Creo que ha sido un episodio con muchísimo ritmo, muy interesante y aclaratorio al respecto de las dudas que todos teníamos al comienzo de la temporada. Es usual que los episodios que se alejan de una trama y hacen una pausa del desarrollo principal del argumento para centrarse en otra idea sean recibidos con desgana y tachados como aburrimientos imperdonables. Pero este episodio no, este episodio nos ha dado una información que necesitábamos y nos ha divertido muchísimo haciéndolo.

Me he acostumbrado tanto al sufrimiento de Fitz como elemento esencial de la serie, que llegados a este punto hasta disfruto viéndolo pasarlo mal. Me ha gustado que en la cárcel no perdiera el control ni la esperanza, no cayera en la desesperación ni llorase, sino que centrase la totalidad de su tiempo y energía en planear salir de allí para buscar a sus amigos y a su amada. Sólo espero que algún día consiga su casita normal donde vivir con su querida Jemma una vida normal sin que nadie intente matarlos cada dos segundos, separarlos a planetas de distancia, provocarles lesiones cerebrales o engañarlos mediante inteligencias artificiales malignas. Pero mientras tanto, el personaje de Fitz no cesa de crecer y resultar cada vez más interesante.

Al igual que es  muy valorable que Mack siga sufriendo el dolor por la perdida, tras la desaparición de su hija falsa, es magnífico que Fitz siga siendo el hombre que vivió el Framework y se sienta golpeado por la culpa y la responsabilidad de los actos pasados. Todas las acciones de los personajes deben tener consecuencias en el desarrollo de sus caracteres y aquí, en Agents of SHIELD, Whedon y su equipo lo hacen de maravilla. Lo cierto es que los personajes de Whedon se caracterizan por haber estado siempre muy trabajados y presentar evoluciones complejas y personalidades profundas.

La dinámica de Hunter y Fitz ha funcionado de maravilla, juntos han conseguido averiguar qué pasó con el resto de agentes y han llegado hasta Enoch, a quien conocimos en la premiere. Es un poco difícil creer que las autoridades policiales y militares que investigan el caso hayan caído en la burda trampa del camión que cambia de pegatinas… pero aparentemente ha sido así.

El reencuentro y la fuga ha sido unas escenas muy divertidas, con abrazo demasiado largo incluido, las dos fugas han sido muy divertidas … sobre todo gracias a la ayuda inestimable de los hurones (todos pensábamos que portaban armas sofisticadas), también volvimos al Quinjet y a una serie de lugares comunes que nos hicieron recordar que la serie no trata sobre personas atrapadas en el tiempo que no les pertenece.

La muerte de los dos militares ha sido un impresionante giro inesperado. Es cierto que estaban haciendo fatal su trabajo, pero verlos morir asesinados a sangre fría por un superior me hace preguntarme dónde descansan las lealtades de la General Hale.

Por cierto, es magnífico ese final homenajeando Star Wars, en estas fechas de estrenos. A los despistados os explico que ese «I love you» que suelta Hunter y que Fitz responde con un «I know» es una clara referencia a un diálogo que con esas exactas palabras mantienen Han Solo y la princesa Leia en El Imperio contraataca, ella le dice que le quiere y él responde que lo sabe, siendo ésta una de las frases improvisadas más famosas de la historia del cine.