Review Agents of SHIELD: Orientation (Part One & Two)

Premiere excelente que no es nada de lo que esperábamos, pero que nos deja con muchísimas ganas de ver el próximo episodio. Me encantan los ambientes claustrofóbicos y los entornos hostiles en donde los personajes deben ingeniárselas para sobrevivir, así que estoy completamente cautivada con lo que nos han ofrecido estos dos episodios y lo que promete darnos la temporada.

El punto de partida es enorme, ya me parec√≠a gigantesco meter a los personajes en alg√ļn tipo de prisi√≥n espacial rodeados de¬†Roaches, pero eso fue s√≥lo una forma de introducirnos en una temporada con una trama mucho mayor y m√°s confusa: el planeta Tierra no existe, la humanidad ha sido reducida a un reducto de esclavos de los kree y no sabemos en qu√© punto del futuro estamos … y lo que es peor, tampoco sabemos donde est√° Fitz.

Asumo que la finalidad √ļltima de los personajes es regresar al pasado y evitar que la Tierra explote o lo que sea que le haya pasado al planeta, obviamente el primer paso ser√° descubrir lo que sucedi√≥ para llegar a tan tr√°gico final, que dudo que haya sido culpa de Daisy, y despu√©s, de alguna forma que ahora mismo me parece imposible de adivinar, viajar√°n al pasado y de otra forma imposible de acertar, salvar√°n a la humanidad. Si llevan estas tramas en la buena direcci√≥n, renuncian a meternos paja in√ļtil y a aburrirnos con subtramas accesorias, podr√≠amos estar ante una maravillosa temporada.

Si el equipo de Coulson logra su objetivo, ni Virgil, ni Tess, ni Deke llegar√°n a nacer, as√≠ que creo que no deber√≠amos encari√Īarnos mucho con ellos. En cierto sentido estamos viviendo algo similar a lo que pas√≥ en el Framework durante la temporada pasada, nada de lo que vemos es completamente real y nada de lo que pase en este futuro potencial tendr√° verdaderas consecuencias… porque est√° condenado a no ocurrir nunca.

La idea de introducir el viaje en el tiempo me parece fantástica. La serie se alejó del trabajo normal de SHIELD la temporada pasada, al presentarnos una trama de inteligencia artificial y mundos ficticios la serie abrió una puerta a tramas mayores. Si los guionistas, comandados por Whedon, quieren hacer las cosas bien, el siguiente paso debe llevarnos más lejos, poniéndoselo a los personajes cada vez más difícil y no devolver a los personajes a una cotidianidad de casos de inhumans que nos parecerían demasiado fáciles para lo que este grupo de personas ha vivido y las cosas con las que se han acostumbrado a lidiar.

Si bien la idea de elevar el conflicto a unas proporciones tan extremas me encanta, lo cierto es que tambi√©n tiene una parte negativa y es que si hubiera sexta temporada (cosa poco probable), tendr√≠an que bajar el nivel del conflicto. Es algo as√≠ como lo que pas√≥ en cierta serie de CW: una vez que los personajes detuvieron el Apocalipsis cualquier conflicto se les qued√≥ peque√Īo y el espectador no puede evitar preguntarse por qu√© unos tipos capaces de enfrentarse al peor de los males no resuelven con simples chasquidos de dedos el resto de los problemas. Exactamente la misma dificultad tendr√≠a Agents of SHIELD si contra todo pron√≥stico fuera renovada. Los personajes no pueden enfrentarse nunca a algo peor que a esa imagen del planeta Tierra hecho pedazos.

Por lo dem√°s los dos episodios han estado muy bien,¬† ritmo vertiginoso, acci√≥n, revelaciones inesperadas, giros de gui√≥n, presentaci√≥n de nuevos personajes y gui√Īos¬† al humor.¬†Las intervenciones de Mack ponen el toque fresco, aportando comentarios de tono c√≥mico, sobre todo en el primer episodio. Mi momento favorito al respecto ha sido su insistencia para que el grupo no se separase al buscar a May, pues todos sabemos, Mack incluido, que el primero en morir en cuanto se divide el grupo es suele ser el negro. Tambi√©n ha sido divertido verlos a todos neg√°ndose a aceptar que puedan estar de nuevo en el Framework, tal como sugiere Yo-Yo o Deke alarmado por la facilidad con la que sus nuevos amigos eliminan a los kree.

Jemma repite como personaje que sufre aislado de los dem√°s. Fitz nos promete, en la postal, que est√° haciendo algo para salvarlos con ese¬†Working on it que Jemma a√ļn no conoce, pues no ha visto a Daisy despu√©s de que Mack leyera la postal. Deke se perfila como inter√©s rom√°ntico para Daisy, pero recordemos que morir√° o mejor dicho, no llegar√° a nacer.

Espero que la temporada vaya a más y aquí estaremos para contároslo.