Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre

Estamos en el último mes para cerrar 2017 y no nos íbamos a olvidar de nuestra sección mensual, repasando Lo Mejor del Mes anterior. Una serie de Marvel se cuela en este post, The Punisher, el último estreno de la factoría en Netflix; Daniel nos habla de ella. El regreso de Peaky Blinders no ha pasado desapercibido para nadie, e Iván la destaca por su gran arranque de temporada. María no tiene suficiente con recordaros cada semana que Dirk Gently’s Holistic Detective Agency está teniendo una segunda entrega brutal, así que también tenemos aquí el recordatorio de que si no estáis viendo la ficción, estáis tardando. Por último, Víctor nos trae una serie que en estos últimos meses habréis visto también en los rankings semanales, Star Wars Rebels, serie de animación sobre la saga que afronta su temporada final y ha dejado a sus seguidores con ganas de más en su parón. Todas ellas, a continuación.

Serie del Mes para Daniel

The Punisher

La irrupción del personaje de Frank Castle en la segunda temporada de Daredevil se hizo notar de forma considerable. La parte de la misma que involucró directamente al personaje interpretado por Jon Bernthal tuvo un gran nivel, y después cuando pasó a un segundo plano con su subtrama también mantuvo el interés y nos dejó con algún que otro momento destacado. Pero un sector del público (entre los que me incluyo), tenía dudas de si Netflix debía darle una serie propia a The Punisher. Tras lo visto en su primera temporada, creo que acertaron de pleno.

Mi compañera María ya realizó un post exhaustivo sobre los 13 episodios que componen el estreno de Punisher en la plataforma streaming, que os recomiendo leer una vez vistos todos los capítulos, por lo que no entraré a analizar los pormenores de la misma. Simplemente quería destacar que pese a que me parece la serie menos “maratoneable” de las emitidas hasta ahora por Netflix de la factoría Marvel, no implica que no sea una producción de gran calidad, todo lo contrario. Con Luke Cage me pasó lo mismo, pero la serie del justiciero de Harlem me tiró para atrás con apenas tres episodios vistos; la de Castle lo que muestra es una ficción cruda, sólida, oscura y alejada de lo que tenemos en mente de una serie de superhéroes, y te ofrece una trama que debes masticarla despacio, degustando cada bocado y sin precipitaciones, al contrario que otras como Daredevil o Jessica Jones, que lo único que quieres hacer cuando empiezas el visionado es ver uno tras otro. The Punisher tiene un estilo que me recuerda horrores a la gran época de Homeland, con una trama gubernamental y de espionaje que iba asentando las bases de su trama a fuego lento y cuando explotaba todo, lo hacía a lo grande. Eso sucede también aquí; tras cierto capítulo en el que todo se conecta, la recta final es vertiginosa y ahí sí que quieres ver uno tras otro sin parar.

El camino marcado por The Punisher no sé si lo veremos en alguna de sus compañeras en Netflix. La única que quizá podría mostrar un registro similar es Daredevil, porque el estilo de Jessica Jones es bien distinto, al igual que el de Luke Cage o Iron Fist. Frank Castle es un tipo violento, la serie es un despliegue de violencia sin control, y The Punisher no es un héroe al uso como podría serlo Daredevil o Iron Fist, es un antihéroe con todas las letras, y lo que hemos visto en esta primera temporada no podría haberme dejado más satisfecho. Ya se ha confirmado que tendrá una segunda temporada y todavía tendremos que esperar para verla, pero tras su debut, confío plenamente en lo que puedan mostrarnos en el futuro.

Lo mejor del mes para Iván

Peaky Blinders

La tercera temporada fue una decepción enorme, o al menos lo fue para mí, que adoré, defendí y recomendé esta joya británica que tanto me recordaba a mi querida Boardwalk Empire a todo bicho viviente (sobra decir que sólo tienen en común una ambientación bestial y la época) para encontrarme una temporada exageradamente lenta y pesada que hizo que la bajara a paradas del pedestal en la que estaba; sin embargo, este año está decidida a ganarse mi perdón mostrando un nivel casi por encima al que tuvo en sus dos primeros años.

Esta primera mitad de temporada está siendo de lo mejor en televisión de este 2017, una muestra de que lo del año pasado fue un accidente y que la Peaky Blinders que nos enamoró está de vuelta. La ficción ha recuperado la trama y el ritmo rápido de antaño, y si a esto se le suma que en el apartado técnico es un monstruo, consigue que volvamos a lamentar que sean sólo 6 episodios.

Han acertado con los fichajes, con las decisiones tomadas en el argumento y con haber implementado en esta primer mitad un ritmo tan elevado. Sin duda si hay que destacar una serie del mes de noviembre, debe ser Peaky Blinders.

Serie del Mes para María

Dirk Gently’s Holistic Detective Agency

A veces tengo la sensación de que sólo yo veo Dirk Gently’s Holistic Detective Agency, porque si el mundo entero viera este pedazo de obra maestra exaltadora de la locura,  optaríamos por vivir de forma holística y la sociedad daría un vuelco. He hablado tantas veces de esta serie que no tengo nada nuevo que añadir, mas que estoy totalmente cautivada por la originalidad de sus propuestas y que episodio tras episodio me quedo con los ojos como platos comprobando que pese a los libros leídos y las cientos de horas en cine y serie, aún existen guionistas capaces de sorprenderme. A quienes no la veis os la recomiendo de corazón, porque es divertidísima e inteligente, tiene ritmo, acción y grandes personajes.

Los episodios que se emitieron en noviembre son The House within the House, Shapes and Colors, Girl Power y That Is Not Miami. Todos han conseguido el primer puesto en Lo Mejor de la Semana, a juicio de mi compañero Iván o al mío. Los cuatro han sido episodio repletos de ritmo, donde se han ido perfeccionando los roles del dúo protagonista mientras mostraban pinceladas del viaje vital del resto de los personajes. Todos ellos están evolucionando a través de escenas cómicas y situaciones dramáticas que los ponen ante posiciones imposibles en donde no saben qué hacer.

Hemos viajado a Wendimoor y la trama ha cambiado hasta tal punto que Blackwings dejó de tener sentido como villano ante al irrupción de enemigos peores. Ya no es tan importante si los hermanos se reúnen o si Todd encuentra su camino, a partir de cierto momento nos implicamos del todo en el caso y en la dimensión fantasiosa del éste, que termina con una sorpresiva matanza en un puente de Wendimoor. Por su parte, Suzie Borton ya ha dejado completamente atrás al ama de casa desgraciada y se ha convertido en una bruja malvada de pleno derecho.

La segunda temporada ha conseguido estar a la altura de la primera, cosa que era un reto bastante complicado, pues ya conocemos a los personajes y la dinámica de la serie no nos sorprende, pero han conseguido dibujar una trama consistente y dejarnos satisfechos, al menos por ahora y dudo que los últimos episodios estropeen estas sensaciones.

 

Serie del Mes para Víctor

Star Wars Rebels

Con la compra por parte de Disney de los derechos de Star Wars muchos maldijeron en su tiempo que eso llevara a la cancelación de Clone Wars, sobre todo cuando se encontraba en un gran momento, y además aún le quedaban algunas temporadas para terminar de contar su historia. En su lugar metieron su propia serie, eso sí, con casi el mismo equipo, pero con el filtro Disney. Pero estoy seguro que cuando se anunció que esta cuarta temporada iba a ser la última, muchos de esos que maldecían se habrán entristecido igualmente por tener que volverse a despedir de otra serie. Aunque, por suerte, esta sí lo hará con un final definido; y estamos viendo que quieren irse por la puerta grande.

Este pasado mes de noviembre se ha visto la recta final antes del parón navideño, con episodios que han seguido explorando la mitología galáctica, el pasado de Kanan, y que nos han brindado espectaculares batallas espaciales por parte de la gran capitana Syndulla, y, como era de esperar, han terminado con el cliffhanger de turno, que nos tendrá expectantes hasta su regreso, esperado para los primeros meses de 2018.

No sabemos qué nos depararán esos episodios finales y hasta cuan lejos nos llevará en el timeline de las películas, lo que sí esperamos es que cumplan expectativas y se despidan tan bien como nos tienen acostumbrados otros años.