Lo Mejor de la Semana: del 20 al 26 de noviembre

Lo Mejor de la Semana: del 20 al 26 de noviembre

En esta ocasi√≥n, solo tenemos dos rankings realizados por nuestros colaboradores, pero no por ello est√°n faltos de calidad. La √ļltima semana completa de noviembre nos deja como ganadores, por s√©ptima vez consecutiva en lo que llevamos de curso, a Dirk Gently’s Holistic Detective Agency, de la que nos vuelve a hablar Mar√≠a, y la Season Finale de The Shannara Chronicles, que destaca Daniel. El resto, a continuaci√≥n.

Top 3 de Daniel

3-The Flash: Therefore I Am (4×07)

Para lo r√°pido que es Barry, le ha costado como un demonio arrancar la temporada. Mi compa√Īero Iv√°n ya os habl√≥ del episodio en la correspondiente review, pero han necesitado siete episodios en The Flash para verdaderamente entrar de lleno en la trama principal de esta cuarta entrega, con el primer cara a cara entre DeVoe y nuestro protagonista, que no ha venido marcado por una confrontaci√≥n f√≠sica como estamos acostumbrados, sino m√°s bien mental, en la que se ha puesto a prueba la paciencia de Barry y la mesura en sus reacciones, cayendo una y otra vez en la trampa del villano.

El perfil de este enemigo me interesa, m√°s que nada porque tras tres velocistas, ver que la n√©mesis de esta temporada es un hombre paral√≠tico es cuanto menos parad√≥jico. De entrada, el primer asalto se lo lleva DeVoe, que logra que Barry se desgaste p√ļblicamente sin hacer √©l absolutamente nada. Supongo que en el 4×09 volveremos a tener otro duelo entre ambos, pero me resulta curioso ver que nuestro h√©roe no se ha vestido de su alter ego en todo el episodio, simplemente act√ļa como Barry Allen, y ha sido vencido en cada intervenci√≥n ante DeVoe.

La primera mitad de esta cuarta entrega no ha sido la mejor, de hecho, éste ha sido el primer capítulo que me ha parecido por encima de la media, y casualmente es el primero que no es procedimental, al margen de la Season Premiere, que simplemente fue entretenida. Confío en que la segunda mitad ahonde más en la rivalidad de ambos y nos ofrezca mejores episodios y podamos ver a la serie más a menudo por aquí.

2-The Gifted: threat of eXtinction (1×08)

La serie de FOX está resultando ser una agradable sorpresa en este inicio de curso seriéfilo. La ficción de mutantes, sin demasiadas florituras, está consolidándose como un drama muy entretenido, asentando unas interesantes bases y desarrollándolas poco a poco, y a veces sin recurrir a una acción desmedida, consigue casi mejores resultados, como en el caso del episodio de la semana pasada.

Profundizamos en la historia de la familia Strucker, y en sus orígenes mutantes, descubriendo que los poderes de los jóvenes protagonistas podrían tener consecuencias devastadoras como los de sus antepasados. Un episodio pausado en el que a base de conocer la historia que precede a los acontecimientos actuales hemos visto un capítulo entretenido y que siembra una semilla muy interesante para aumentar el interés en la trama de Lauren y Andy, que son los protagonistas que tienen poderes y cuyo potencial está por desarrollarse todavía.

No sé exactamente cuántos episodios tendrá la primera temporada de The Gifted, pero tras ocho vistos me ha convencido y disfruto semana a semana con lo nuevo de esta ficción. Faltará ver cómo sigue en los próximos episodios, pero por ahora no tengo quejas sobre lo que llevamos de serie.

1-The Shannara Chronicles: Blood (2×10)

La semana pasada concluyó la segunda temporada de la serie de Spike, y lo hizo como nos ha tenido acostumbrados en esta entrega: intensidad, acción, emoción y muertes. Si algo caracteriza a esta ficción es lo valiente que es en los momentos clave y que no duda en tomar decisiones difíciles, algo que es propio de ficciones más importantes o de mayor presupuesto, pero The Shannara Chronicles ha demostrado una vez más que no tiene nada que envidiar a otras series de su género y ha sido ambiciosa desde el minuto 1.

La batalla contra el Warlock Lord concluye como se esperaba, con sacrificios por parte de los protagonistas y de una victoria con coste personal, como lo fue en la primera temporada. La Season Finale comienza de la forma m√°s descorazonadora posible, pero concluye con un atisbo de esperanza que casi dir√≠a que es hasta tramposo para los espectadores, ya que si no renuevan la serie, esa √ļltima escena podr√≠a haberse obviado y hubiera quedado un final bastante cerrado y aceptable para la trayectoria de la serie. No obstante, si no regresa con una nueva entrega esta ficci√≥n, el √ļltimo minuto ser√° recordado por muchos como una nueva tomadura de pelo por parte de las diferentes cadenas americanas, que ya acostumbran en muchas ocasiones a dejarnos con la miel en los labios y luego cancelar sus series. A pesar de todo, el √ļltimo cap√≠tulo de temporada cumple su cometido y nos ofrece 40 minutos de entretenimiento puro y duro que cierran el arco del Warlock Lord de forma brillante.

Ojalá volvamos a las Cuatro Tierras, ya que eso significará que tenemos más Shannara, pero si aquí concluye el viaje, tan solo quiero agradecer a una cadena como MTV primero y ahora Spike el apostar por un producto la mar de entretenido y que en momentos puntuales arriesgó como pocas lo hacen en el panorama televisivo. Esperaré la resolución, pero por ahora, debemos congratularnos por haber seguido una serie como esta los que lo hemos hecho.

Top 3 de María

3¬ļ Peaky Blinders: Heathens (4√ó02)

El segundo episodio comienza donde terminó la espectacular premiere, descubrimos que Michael sobrevivó a los disparos y John no lo hizo. La escena del entierro de John ha sido magnífica, combinando la elegancia sórdida del cementerio y los Shelby con los irlandeses, los italianos y los gitanos. Mientras que Polly y Tommy mantienen un enfrentamiento, ambos forman el pilar más sólido de Peaky Blinders y siempre es una gozada verlos discutir, pues aunque hemos ido conociendo personajes de gran altura, tía y sobrino son los Shelby que mueven los hilos.

Soy fan de Aidan Gillen desde la británica Queer as Folk y por lo tanto me rindo ante el sicario Aberama Gold, un personaje que nos ha dado un escena de confrontación con Tommy alucinante y de quien espero muchísimo. Luca Changretta también se perfila como un fichaje de lo más interesante, un tipo capaz de colarse en el despacho de Tommy y amenazarlo es alguien que promete mucho.

Si la premiere fue un episodio brillante que nos trajo de vuelta a Birmingham y nos recordó la excelencia de Peaky Blinders, este segundo ha servido para que vayamos colocando las piezas y atisbando la trama que se desarrollará en la temporada.

2¬ļ Supernatural: War of the Worlds (13√ó07)

Ha sido alucinante comenzar el episodio con imágenes paradisíacas y la voz en off de Mark Pellegrino, al estilo del mejor Supernatural, el episodio no sólo tira de cierto criterio artístico si no que comienza en un tono y termina en otro completamente diferente. Lucifer ha tenido momentos magníficos en el episodio, pero no todo el capitulo gira sólo en torno a él, porque tenemos de vuelta a Ketch y Asmodeus se perfila como un villano de lo más aterrador.

Han pasado tantas cosas y de tanta importancia en¬†War of the Worlds que me siento encantada a la par que ligeramente molesta, porque en lugar de hacer un episodio con tant√≠simo ritmo e informaci√≥n podr√≠an haber repartido el contenido del mismo en dos cap√≠tulos y ahorrarnos los miles de episodios de paja que nos esperan en la d√©cimotercera temporada.¬†Me parece fant√°stica la din√°mica de Castiel y Lucifer y me hubiera gustado que lo alargasen, tampoco me hubiese quejado si el enga√Īo de¬†Ketch con su historia del hermano gemelo (en la que el bueno de Sam casi cae), hubiera durado un episodio m√°s.

As√≠ que tenemos al nuevo villano Asmodeus haciendo prisioneros a Lucifer y a Castiel, el peor hombre de letras brit√°nicos como esbirro del villano, Jack a√ļn desaparecido en cualquier sabe donde y un Michael cabreado de una realidad alternativa que quiere probar suerte en nuestro mundo … y por si todo esto no fuera poco, ahora resulta que los √°ngeles se est√°n extinguiendo.

¬°Y ha vuelto Kevin Tran!, la serie tiene la oportunidad perfecta de traer a todos los personajes muertos de regreso, ya que la realidad alternativa ofrece un sinf√≠n de posibilidades que espero sean bien aprovechadas. Personalmente¬†quiero ver cuanto antes a¬†Mick (antiguo¬†compa√Īero de Ketch) y¬†tambi√©n a Charlie, ya sabemos que en esta serie s√≥lo mueren los red shirts, los monstruos y pap√° Winchester, as√≠ que espero que la temporada nos traiga sorpresas en forma de mis secundarios favoritos.

1- Dirk Gently’s Holistic Detective Agency: That Is Not Miami (2×07)

Os prometo que no es una obsesión y que la serie merece todos los primeros puestos que consigue semana tras semana.

En este episodio hemos aterrizado en un cuento de hadas y hemos visto más muerte que nunca, la serie es capaz de transportarnos  a un universo onírico y convertirlo en una pesadilla en un abrir y cerrar de ojos. Me ha sorprendido el nivel de violencia alcanzado, no me esperaba que la guerra entre las dos familias se hiciera efectiva y mucho menos que murieran los hijos de ambas realezas. Y para colmo, el ascenso de la bruja malvada, anteriormente ama de casa gris llamada Suzie Borton, pasa por aniquilar a Wakti Wapnasi y a sus amigos de colores.

Adem√°s de todo esta oscuridad, el reencuentro de los hermanos ha sido m√°s tenso que emotivo y parece que Amanda se resiste a perdonar a Todd y se niega a largarse de¬†Wendimoor.¬†Estamos en un episodio que sucede en un universo creado por el ni√Īo Arnold Cardenas, algo que deber√≠a ser colorido y agradable, a la vez que poco realista, pero curiosamente no s√≥lo ha sido un episodio oscuro sino que hemos visto a los personajes comportarse de forma muy realista y comprensible: Amanda quiere¬† a su hermano, se sorprende al verlo y le alegra saber que estuvo en¬†Bergsberg, pero no puede perdonarlo ni puede aceptar que¬†Wendimoor sea un dibujo y sus habitantes no valgan nada. Su comportamiento es completamente l√≥gico, valiente y digno de elogio, pero tambi√©n veros√≠mil.

Por su parte, Dirk acepta vivir como un¬†¬†uniquely elegant macho lumberman y nos regala algunos momentos de corte casi c√≥mico, pero tambi√©n abre su coraz√≥n a Todd y le explica porque est√° siendo tan poco Dirk √ļltimamente.¬†Me gusta mucho, que por una vez, veamos c√≥mo se siente el h√©roe protagonista frente al caos y destrucci√≥n que se genera a su paso. Normalmente, en casi todas las series o pel√≠culas, el h√©roe suele ir dejando un reguero de red shirts muertos y normalmente no le importa demasiado, porque est√° demasiado concentrado en su propia misi√≥n. El h√©roe cl√°sico tiene una misi√≥n y focaliza su vida en cumplirla arrasando con lo que se encuentra y sin medir las consecuencias que esto tiene para los personajes que no aparecen en la historia. Dirk se plantea todo esto y no puede seguir porque no puede sentirse responsable de m√°s muertes. Y todo esto es enormemente realista y cre√≠ble, sobre todo cuando minutos despu√©s descubrimos que¬†quiz√°s su dolor no proceda s√≥lo de la muerte que va dejando tras de s√≠,¬†¬†pues tal como confiesa a su breve novia pelirroja, se siente desesperado porque siempre ha ido tres pasos por detr√°s en este caso.

Me encanta la din√°mica entre Dirk y Todd, pues se ha producido una transici√≥n seg√ļn la cual el viaje de ambos los ha llevado al lugar que en la temporada pasada ocupaba el otro, aunque espero que para los √ļltimos episodios Dirk vuelva a ser el de siempre.

Comparte: