Review The Punisher, temporada I.

Review The Punisher, temporada I.

Para mi gusto estamos ante una gran serie Netflix, bastante alejada del concepto que hemos ido conociendo a través de las demás series Netlix+Marvel, The Punisher nos ofrece un producto muy distinto, más similar a series como 24 o Homeland que a Daredevil. Una propuesta diferente, pero excelente en sus formas y en el fondo.

The Punisher¬†es una serie de acci√≥n, con bastante violencia y una historia de gran envergadura en lo que respecta a los personajes, pero f√°cil de seguir para el p√ļblico. Tiene much√≠simo ritmo y el desarrollo de la trama es √°gil y fluido. Los personajes son interesantes y la factura de la serie es bastante buena.

Recomiendo la serie encarecidamente y a partir de estas lineas voy a comentar detalles de la trama. Si no la has visto, corre a verla.

El protagonista, Frank, es una máquina de matar y nos lo creemos, pero no se han quedado sólo ahí, sino que acertadamente han querido darle una construcción de personaje mucho más compleja. La elección de dotarlo de fondo, algo que hemos ido completando mediante flashbacks, la relación con Curtis y principalmente la amistad con David y su familia es algo que enriquece enormemente al personaje, convirtiéndolo en el protagonista más trabajado de las series Netflix+Marvel. Al menos en mi opinión, pero yo lo he sentido así y es algo que me ha encantado.

Lo que m√°s me ha sorprendido de la serie es¬†David Lieberman, no me esperaba que un personaje que en principio parec√≠a tan anodino terminase convirti√©ndose en el elemento m√°s cautivador de la serie.¬†Ebon Moss-Bachrach ha sido mi gran descubrimiento. S√© que el actor sal√≠a en Girls, pero es una serie que nunca me ha interesado especialmente y desconoc√≠a a este tipo, que ha terminado por convertirse en coprotagonista m√°s que en secundario, gracias a su carisma y a la fuerza del personaje que interpreta. Es un personaje sensacional y creo que no soy la √ļnica que ha estado m√°s preocupada por si la familia Lieberman se reunir√≠a al final que por cualquier jefe de operaciones especiales traficando con hero√≠na.

Destacada la interpretación de Ebon Moss-Bachrach, quiero comentar que me parece acertadísimo el estudio sobre la amistad que se lleva acabo a través de la relación entre los dos personajes principales, dos hombres unidos por la tragedia que lidian con sus diferentes armas para obtener lo que creen que es justo, que no es otra cosa que tener una vida normal junto a aquellos a quienes aman. La forma en la que Frank Castle ve reflejada a su propia familia en el drama de Micro y el papel que toma como ayudante de Sarah es precioso y sirve para humanizar al justiciero, que sin estas reflexiones sobre la amistad y el amor quedaría como un tipo duro de acción y nada más. Creo que ver a Pete ayudando a Leo y a Zach lo convierte en alguien mucho más entendible e identificable para el espectador medio.

La serie no tiene miedo a ser violenta, algunos episodios son extremadamente violentos, lo cual tiene sentido porque el protagonista es un asesino brutal. La serie es violenta porque el protagonista es violento y en ning√ļn momento tratan de endulzar esto.¬†Tampoco intenta ser un producto forzosamente controvertido, no se trata de violencia sin sentido aderezada de m√°s violencia, m√°s bien estamos ante un reflejo real del mundo y de la parte m√°s s√≥rdida del mismo, una visi√≥n oscura y terrible pero no por ello menos real o veros√≠mil. Afortunadamente toda esta violencia es deliciosa a los ojos de los espectadores, porque las secuencias de acci√≥n y las escenas de lucha son impecables, est√°n perfectamente realizadas y coreografiadas. Felizmente estamos muy lejos de las peleas lamentables que vimos en¬†Iron Fist, esta vez lo han trabajado muy bien y eso se nota.

Frank es un asesino sin escr√ļpulos que mata gente a diestro y siniestro. Algunas de sus v√≠ctimas se lo podr√≠an merecer pero otros son esbirros an√≥nimos u hombres que cumplen sus tareas y a quienes el protagonista aniquila sin la menor de las contemplaciones. Los hombres que envi√≥ Billy a por √©l no merec√≠an ser diezmados de manera cruel, pero el ej√©rcito de una sola persona con una¬†calavera pintada en el pecho los fue asesinando de forma terrible uno a uno en una escena genial.

La historia del joven veterano que deriva sus problemas de adaptaci√≥n al mundo real en terrorismo me parece formidable. Dibujan a un personaje que podr√≠a ser entra√Īable, un chico jovenc√≠simo de aspecto dulce y mirada perdida. Un ni√Īo que no entiende al mundo, porque, aunque no nos lo digan expresamente, sabemos que vivi√≥ un infierno all√° donde sirviera a su pa√≠s y ahora, de vuelta a casa, no sirve de nada a nadie. El personaje es construido mediante detalles, m√°s que palabras o di√°logos, y son esos detalles los que van dici√©ndonos todo lo que necesitamos saber. Me parece especialmente emotiva la escena que comparte con el padre, cuando llega a casa con las manos manchadas de sangre tras asesinar al veterano mentiroso. Es una imagen triste, angustiosa, dos hombres solos y desesperados frente a un mundo que los ignora. El padre abraza al hijo y le da un beso all√° donde puede y el hijo no responde al beso ni al abrazo, pero se deja querer porque desde el primer instante sabemos que lo √ļnico que anhela es sentirse amado, algo que podr√≠a haber conseguido de forma parcial si Curtis no le hubiera coartado trabajar para Billy.

También me parece sensacional su discusión con el policía que lo detiene sin razón alguna y la admiración que siente por The Punisher. Hay un momento, nada sutil, pero no por obvio menos maravilloso, que dice también muchísimo del chico y es cuando tras asesinar a uno de los hombres de Anvil se para frente a los pájaros enjaulados y lucha por la libertad. La historia de Lewis no es una narración enmarcada y está muy lejos de ser relleno o paja. Sirve como excusa para destapar al mundo que Frank Castle sigue con vida, pero lo verdaderamente relevante es que sirve al propósito de hacernos entender porque Billy, Curtis o Frank son como son, porque viven como viven y mantienen a raya sus demonios, cada uno de la manera en la que puede.

Curtis se salva a si mismo salvando a los dem√°s, mientras que Billy est√° completamente perdido y ebrio de poder llena el vac√≠o de su coraz√≥n con cosas que puede comprar y entretenimientos o placeres f√ļtiles. Me gusta mucho Billy, la elecci√≥n de¬†Ben Barnes es impecable porque consigue que veamos al hombre que hay detr√°s del psic√≥pata.¬† Me cautiva verlo siempre con un aire triste en los ojos, a trav√©s de su mirada puedo ver que est√°¬†embriagado de culpabilidad y que huye hacia delante porque no conoce otra direcci√≥n. Es un m√©rito formidable del actor, que nos ense√Īa un esp√≠ritu mucho m√°s complejo de lo que parece a simple vista a trav√©s de las acciones del personaje.

En el lado negativo del casting, me fastidia que el √ļnico personaje femenino relevante est√© tan poco trabajado y la aproximaci√≥n al mismo sea tan superficial, obviamente hablo de¬†Dinah Madani y de lo prescindible que resulta. No s√© si el problema es¬†Amber Rose Revah o de los guionistas, pero lo cierto es que Madani no brilla en ning√ļn momento y aunque no molesta verla, su arco parece rid√≠culo frente a la gran historia que nos est√°n contando.

Pese a algunos detalles menores, creo que The Punisher¬†es una grand√≠sima serie, que aprovecha de forma inteligente que su personaje no es un s√ļper h√©roe (ni un h√©roe en sentido estricto) para alejarse de un mundo que tras la decepci√≥n de Luke Cage y Iron Fist hab√≠a quedado un tanto da√Īado y aunque se recuper√≥ levemente con The Defenders, creo que la atm√≥sfera de¬†The Punisher¬†requer√≠a de un universo algo m√°s realista y cercano al espectador.

Algunos apuntes para terminar:

• Me pregunto c√≥mo es posible que tanto Frank como Billy reciban las palizas tan brutales que reciben y ni un solo golpe resulte letal. Deber√≠an haber muerto varias veces, sobreviven a los disparos y apu√Īalamientos porque tienen la suerte de que nunca les tocan √≥rganos vitales (pese a que al red shirt de turno le dan justo en el coraz√≥n al primer disparo), pero tambi√©n sobreviven a las hemorragias internas, septicemia, traumatismos de toda √≠ndole y dem√°s.

• Dinah vive con su madre, lo establecen as√≠ en cuanto conocemos al personaje. Pero en varios momentos vemos a Billy comportarse con naturalidad en el dormitorio de Dinah y¬† … veo un poco raro que siendo √©l millonario (presumiblemente no es homeless) mantengan relaciones sexuales en casa de la madre de ella.

• Me sorprendi√≥ el animado debate sobre el control de armas, dando voces y argumentos al bando que defiende la¬†Segunda Enmienda, algo bastante poco com√ļn en la mayor√≠a de la ficci√≥n, que suele no pronunciarse o hacerlo de forma m√°s progresista.

• No s√© si os pasado a vosotros, pero yo a√ļn estoy esperando la aparici√≥n de¬†Claire Temple (Rosario Dawson) y su ausencia me tiene muy desconcertada…