Lo Mejor de la Semana: del 23 al 29 de octubre

Lo Mejor de la Semana: del 23 al 29 de octubre

Una semana más, aquí os traemos nuestro ranking, de lo que más nos gustó la semana pasada. Esta vez, lo más destacado para nuestros colaboradores es el penúltimo episodio de la temporada de El Ministerio del Tiempo, Contratiempos, serie que nos cautiva a todos y que está vez es destacada por Daniel; el séptimo de la primera de Star Trek Discovery, Magic to Make the Sanest Man Go Mad, es la opción por la que se decanta Iván y Two Broken Fingers, el tercero de Dirk Gently’s Holistic Detective Agency es la opción más destacada para María.

Top 3 de Daniel

3-Star Wars Rebels: In the Name of the Rebellion, Part 1 & 2 (4×03/4×04)

En una situación de guerra como la que narra Rebels, se suelen hacer muchas cosas de las que uno no se siente orgulloso en nombre de la misma. Justamente este doble episodio nos ha mostrado dos formas de hacer las cosas, y creo que deja el poso en el espectador para que se pregunte cuál de los dos métodos es el más correcto, adecuado, útil (escoged adjetivo), o si las dos formas de afrontar el conflicto son incorrectas y se debería buscar otra vía distinta.

Rebels ha empezado con fuerza su temporada final, y esta doble entrega nos trae de vuelta a un personaje como Saw Gerrera al que ya vimos en la tercera temporada y que para los que no os suene es al que interpretaba el actor Forest Whittaker en Rogue One. Además, aquellos que hayáis visto Clone Wars, conoceréis el trasfondo y sus orígenes, que creo que ayudan mucho a la hora de comprender por qué hace todo esto, al margen de que haya ido perdiendo la cabeza con el paso de los años, que también puede ser. En estas tenemos a Ezra y a Sabine, que están teniendo mucho protagonismo en estos episodios iniciales y que seguirán teniéndolo (mientras escribo estas líneas, ya he visto el 5º y 6º), y el tándem que forman siempre me ha gustado, y verles que participan en la acción junto a un personaje tan interesante como Saw me convence.

Creo que la doble Season Premiere fue mejor, pero el arranque de curso de Rebels merece aparecer en los rankings semanales. De hecho, en el próximo saldrá de nuevo con el 4×05 y 4×06. Están haciendo todo lo que había que hacer para que el fan de Star Wars disfrute con la última entrega de la serie. Y solo estamos a mitad del camino, imaginaos la segunda mitad de temporada.

2-Outlander: A. Malcolm (3×06)

Este episodio coronaría mi ranking de no ser por el brillante penúltimo episodio de El Ministerio del Tiempo. Creo que era el capítulo que la mayoría (por no decir todos) de los que seguimos Outlander queríamos ver, el reencuentro de Jaime y Claire tras veinte años separados por un continente y doscientos años en el tiempo. Se hizo de esperar, porque tras el 3×05 y esa escena final, se fue de parón una semana y dos después se emitió este sexto capítulo, pero mereció la pena.

Encima volvió con una duración especial, más de una hora de episodio, porque la ocasión lo merecía. Tras tanto tiempo sin verse, Jaime y Claire cambiaron, pero hay algo que han mantenido todos estos años, su amor hacia el otro. Todas las conversaciones, todas las miradas, todas las escenas están cuidadas al milímetro y no tengo ninguna objeción al desarrollo de este 3×06. El reencuentro de estos dos personajes merecía un capítulo tan detallista y emotivo, que además tiene reminiscencias a la noche de bodas de ambos, allá por la primera temporada, cuando apenas se conocían.

Outlander mantiene un nivel muy bueno en esta tercera temporada, y se está afianzando como uno de los mejores dramas de la actualidad, y este episodio, el más importante de la temporada hasta el momento, ha sido trabajado con mucho cariño y detalle, y el resultado salta a la vista. Ya los tenemos juntos, ahora a ver qué aventuras les deparan en los próximos episodios.

1-El Ministerio del Tiempo: Contratiempos (3×12)

Esta serie es brillante. Creo que el dicho de “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” se podría aplicar a toda la situación que rodea a la ficción española. Nuestra «querida» televisión pública no cuida a El Ministerio del Tiempo. La menosprecia de todas las formas posibles y que se le van ocurriendo por el camino, y el resultado confío en que no sea que el capítulo emitido este día 1 haya sido el último, pero por si acaso, lo suyo es dar las gracias por todo lo que nos ha dado.

En este penúltimo episodio cierran todas las tramas que nos han ido introduciendo en esta temporada, tanto el conflicto con Los Hijos de Padilla como el del Ángel Exterminador, y lo hace de forma brillante, en un contexto tan delicado como la transición y el nombramiento como Presidente del Gobierno de Adolfo Suárez, y siempre con el sello de calidad propio de la ficción. Quisiera destacar la figura de Alonso, un personaje que ha estado con nosotros desde el primer episodio y que a veces podía parecer que quedaba en un plano secundario en detrimento de otros como Julían, Amelia, o después Pacino, pero que desde la marcha de la joven ha ganado galones y se ha echado la serie a las espaldas. Nos ha brindado momentos para el recuerdo, y el papel que desempeña en este 3×12 es digno de mención.

No sé qué pasará con El Ministerio del Tiempo, pero como decía en el primer párrafo, hay que dar las gracias. Por ofrecernos un entretenimiento distinto a lo que hemos tenido durante tantos años en España, por hacerlo de una forma tan didáctica, entretenida, y con una calidad impropia de un país que pese a invertir en ficciones propias, nunca ha terminado de dar con la tecla adecuada. Este 3×12 puede que haya sido uno de los mejores de toda la serie, y no creo estar equivocado.

Top 3 de Iván

3º The Good Place: Janet and Michael (2×06)

Creo que viendo la de veces que se está repitiendo la presencia de esta serie en la sección ya se puede decir que esta segunda temporada ha empezado de fábula. Otra semana más, la comedia de la NBC se hace digna con una lección de humor sutil a la altura de lo que llevamos viendo en este invierno dentro de la serie.

Episodio totalmente centrado en la relación de amistad entre los personajes que dan título al capítulo, aprovechando los fallos de funcionamiento que está teniendo Janet y el origen de la relación que tienen ambos. Un magnífica oda al trabajo que llevan realizando desde el comienzo de The Good Place tanto Ted Danson como D’Arcy Canden, en 20 minutos en los que ellos dos solos consiguen llenar y de qué manera todo el capítulo.

Da gusto ver como en esta segunda temporada la serie se está consagrando, consiguiendo mantener el nivel al que llegó en su tramo final el año pasado.

2º The Gifted: Exit Strategy (1×04)

Si me tengo que quedar un estreno de network este otoño, de largo diré que el mejor ha sido The Gifted. Aunque la ficción basada en el universo mutante no haya aparecido dentro de esta sección desde su piloto, el nivel que ha estado mostrando a cada capítulo es muy superior a lo que todos podíamos imaginar, marcando un nuevo tope esta semana.

Los 20 minutos finales son pura poesía, una delicia para todos los fans de las series de acción y una muestra de lo que deben ser las series de superhéroes cuando no tienes un presupuesto de producción Netflix. La tensión y lo bien que llevan todo el rescate de Polaris y Reed, han hecho que este episodio se haya colado de lleno entre los que más he disfrutado desde que arrancó la temporada televisiva.

Esperemos que The Gifted siga a este nivel y pueda seguir destacándola, sería una gran alegría dentro un género que lleva un par de años siendo muy explotado.

1º Star Trek Discovery: Magic to Make the Sanest Man Go Mad (1×07)

La semana pasada ya dio el aviso con el sensacional “Lethe”, pero el día  de la marmota que han montado esta semana ha sido brillante bajo mi punto de vista, y eso que es un recurso del que ya se ha abusado bastante, pero cuando se hace bien suele acabar en un capítulo de los grandes.

El bucle temporal que genera Mudd para robar la Discovery y todo el ensayo y error al juegan tanto él como Stamets es un regalo para quienes seguimos la serie semana a semana. Está tan bien hilado todo y se hace tan sumamente ameno, que me parece imposible no ver Star Trek: Discovery y no haber acabado a los pies de este capítulo.

Episodio mágico y que a pesar de no aportar absolutamente nada a la trama general (sobre todo por cómo acabó el anterior), consigue para mí ser el mejor episodio de la serie desde su segundo capítulo. Una muestra más de que este es uno de los estrenos a seguir aunque se desconozca el universo Star Trek.

Top 3 de María

3-The Flash: Luck Be a Lady (04×03)

Me encantan los episodios de corte cómico en casi cualquier serie que no sea cómica. Y precisamente la CW hace esto de maravilla y nos sorprende siempre con episodios que son capaces de generar cierto interés en lo que a la vida de los personajes se refiere, también acción y grandes momentos cómicos. El elenco de la serie funciona extraordinariamente bien en lo que se trata de la comedia.

Me encanta Luck Be a Lady por eso, pero también me encanta porque vuelto Harrison Wells o, perdonen por ello, porque se marcha Wally. E incluso por la cara que se le queda a Joe cuando descubre que va a tener un hijo con Cecile.

Por supuesto, como cualquier persona, no quiero un break-up cube en mi vida, pero el momento ha sido absolutamente formidable. Es la forma más cruel de ruptura que visto en mucho tiempo, por encima del SMS. Aunque no es nada positivo para Jesie, me ha divertido muchísimo que se lo hayan enviado precisamente a Wally, personaje que nunca terminó de encajarme en el equipo y que me alegra se tome unas vacaciones

El villano de la temporada aún sigue siendo un misterio, pero el villano de este episodio ha sido sensacional. Esta mujer extremadamente gafe a la que todo sale mal me ha divertido muchísimo por su universo tan patético y lamentable. Las primeras escenas del episodio, que han descrito a la pobre Becky Sharpe, me han parecido magníficas. Y lo cierto es que me da mucha lástima que termine en una celda de Iron Heights, al final cabo la muchacha tampoco ha hecho nada realmente malvado, sólo intentar equilibrar un poco la balanza de la mala suerte.

Tanto el drama de la casa familiar de Joe como la boda fallida de Barry e Iris han sido divertidísimas y nos han servido para fortalecer ambos romances.

Y para terminar, no olvidemos mencionar la referencia al piloto real que aterrizó en el Hudson cuando un pájaro se cargó el motor, un tipo llamado Chesley Sullenerger, que inspiró al veterano la película Sully, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Tom Hanks. El momento del ganso ha sido hilarante, como casi todo el episodio.

2- The Walking Dead: Mercy (08×01)

Quizás el episodio 100 no ha cumplido todas las expectativas, quizás la estructura narrativa por la que optado los guionistas en esta premire ha terminado restando más que sumando. Pero aún así, el episodio ha tenido algunos momentos brillantes y creo que sirve para empezar a meternos en la que será una de las batallas más épicas de la serie. Ya hemos analizado el episodio en la review que podéis leer aquí.

Me gusta especialmente la forma en la que dieron la información, omitiendo algunos datos y dejando que el espectador se esforzase en atar los cabos sueltos en su cabeza. No soy admiradora de los guionistas que deciden darlo todo bien mascado, prefiero que exijan cierto esfuerzo intelectual al espectador y creo que aunque la narrativa ha sido algo confusa, es positivo que no nos tomen por tontos.

Estamos lejos del clímax de la temporada, pero el episodio cien sirve a la perfección como preludio de todos los malos momentos que están por llegar.

También me gustaron los discursos motivadores de los tres líderes, por un lado el de Maguie, como una líder femenina por quien nadie hubiera apostado al principio de serie. Adoro a Ezequiel y referencias a Shakespeare y sobre todo el discurso de Rick, que año tras años no pierde fuerza y sigue siendo un líder sólido que inspira confianza en los suyos y temor de los enemigos.

1- Dirk Gently’s Holistic Detective Agency: Two Broken Fingers (2×03)

Otro episodio formidable en esta serie, que parece empeñada en colocarse semana tras semana en lo más alto de mi top. No sé si seré la única en caer rendida ante la brillantez de Dirk Gently’s Holistic Detective Agency, pero es el episodio que espero con más ilusión cada semana.

La narración es impecable como siempre, en una serie que parece que no deja ni un mínimo detalle al azar. La trama nos repite que todo está conectado y los guionistas se esfuerzan en que todo realmente lo esté y así no sobra un sólo elemento.

Parece que vamos colocando piezas del puzzle, aunque continuamos sin entender el sentido de la imagen completa. Si los dos primeros episodios han sido una sucesión de caos absoluto, en este tercero parece que hemos reunido algo de información, sin que la atmósfera de la serie se resienta y sin que todo deje de ser un absoluto caos… porque las cosas estarán todas conectadas, pero no es fácil verlo.

Ya sabemos quien es The Boy, ese chico al que tiene que encontrar Dirk porque así se lo pidió el hada que lo sacó de las instalaciones de BlackWings. El chico es Farsen Dengdamoor, y encontrarlo es la llave de la paz para Inglenook.

Según nos dice Panto Trost, cuando comparte la profecía en comisaría, el mago necesita un aprendiz, que podemos suponer que será Suzanne. También nos habla de una great weapon, que quizás sea el arma de fuego que hemos visto en el coldopening. Y no sabemos responder al resto de la profecía, necesitamos fierce foes y una door into a dream… por ahora no hay nada que nos lleve a pensar que estamos cerca de completar la profecía.

Por cierto, hablando de Suzie, noté lo despreciable de su carácter en cuanto la conocí, pero si sus actos viles antes eran sutiles, ahora son descarados y la mujer se está convirtiendo en un personaje terrible y malvado.

Una cosa que me molesta es que es un poco chocante que Dirk cambie de repente su relación con el universo y su forma de entender las cosas, entiendo que puede desear un poco de clama tras salir de una prisión, pero no es propio del Dirk que conocemos pedir calma a la vida. A él le encantan las locuras holísiticas y debería estar disfrutando con el caso.

La parte de Amanda y Vogel me gusta muchísimo también y es fabuloso que hayan desaparecido de la bañera. Me encanta la dinámica que tienen Tina y Farah, pero aún me gusta más Bart y sus palabras explicativas y llenas de inocencia, en las que habla con tanta naturalidad de matar gente.