Lo Mejor de la Semana: del 16 al 22 de octubre

Lo Mejor de la Semana: del 16 al 22 de octubre

Esta semana destacamos el episodio especial de Halloween de Brooklyn Nine Nine, que posiblemente ha sido lo mejor de la semana, seguido muy de cerca por otros dos episodios muy divertidos, el de The Good Place y el de la locura británica Dirk Gently’s Holistic Detective Agency. No todo es risa y alegría, también destacamos episodios dramáticos (This Is Us), de terror (American Horror Story), de ciencia ficción (Star Trek Discovery) y otro de fantasía (The Shannara Chronicles) e incluso se nos ha colado una serie española (La casa de papel) y un episodio de animación (Star Wars Rebels)… aunque ambas cosas están siendo extrañamente frecuentes este otoño.

Top 3 de Daniel

3-The Shannara Chronicles: Wraith (2×02)

Lo de esta serie es digno de estudio. Hay que partir de la base de que pertenecía originalmente a una cadena adolescente como es MTV (aunque nos brindó la gran Teen Wolf) y ahora es emitida por Spike, que tiene entre sus series emitidas la lamentable The Mist o la desternillante Blue Mountain State. Sabiendo que no tiene una cadena muy potente detrás, de entrada lo lógico es pensar que va a ser un producto mediocre o que no enganchará lo suficiente. Todo lo contrario.

La serie tiene la capacidad de hacer lo que otras grandes producciones no pueden, no saben, o no quieren hacer: ofrecer 40 minutos de adrenalina casi sin pausa y trenzar las tramas a una velocidad que cuesta encontrar a día de hoy algo así en televisión. Mismamente, en el segundo episodio de la temporada (tendrá 10), ya se han cruzado varios personajes que en otras series no se verían las caras hasta la conclusión o cerca de ella, y hemos tenido acción a rebosar casi en todo momento. Además de que los cuarenta minutos a un servidor se le han pasado volando, y he acabado preguntándome cómo es posible condensar tanto acontecimiento relevante en tan poco tiempo y que logre que no haya mirado el reloj ni una sola vez.

Ya os hablé en su momento de ella cuando concluyó la primera temporada, y me pareció uno de los estrenos del año y una de las grandes sorpresas en su género, y tras una Premiere “calmada”, ya vemos que la fórmula de no especular la van a mantener en esta segunda temporada, y no se van a guardar nada para el final como muchas; van a ir a saco desde ya, y yo que me alegro.

2-Star Wars Rebels: Heroes of Mandalore, Part 1 & 2 (4×01/02)

Tenía muchísimas ganas de que regresara esta magnífica serie. Que se emita en una cadena Disney no resta ni un ápice a la calidad de esta producción del universo Star Wars, y tras ver las anteriores temporadas en cuestión de semanas (precedidas de Clone Wars, otra gran serie), confiaba plenamente en que la cuarta temporada (y final) me ofrecería un entretenimiento semanal digno de aparecer en esta sección con bastante frecuencia. La doble Season Premiere lo ha certificado.

Con Sabine como principal protagonista de este arranque de entrega, nos hemos trasladado a Mandalore, planeta recurrente en la historia de las series de Dave Filoni en Disney y que ha sido testigo de otra muy buena trama que ha tenido a la joven nativa como foco de atención. Quizá una de las virtudes de Rebels es que su cast principal está conformado por unos personajes bastante buenos, y que aunque Ezra sea el “prota” por así decirlo, cuando se centra en otros tripulantes de la Ghost nos puede ofrecer capítulos mejores todavía si cabe; no tiene problema en dejar de lado al joven Jedi y que otro cargue con el peso del episodio. Sabine es un personaje muy buen construido y verla liderando la carga rebelde contra las fuerzas imperiales en su hogar ha sido muy entretenido de ver.

Quizá la segunda parte me haya gustado más que la primera, pero como ambas conforman este Heroes of Mandalore, hay que destacarlas por igual. Tengo muchas esperanzas en esta temporada final, y si las cosas siguen así en próximos episodios, tened claro que volveré a incluir Star Wars Rebels próximamente.

1-Brooklyn Nine Nine: HalloVeen (5×04)

Justa ganadora de mi ranking. Brooklyn Nine Nine ha comenzado su quinta temporada arrasando, con una mini trama dividida en dos episodios que fue a cada cual mejor, un capítulo suelto tratando de recuperar la normalidad tras el regreso de Jake y Rosa, añadiendo a la mezcla además un secundario tan brillante como Pimento, y el de la semana pasada, que fue el quinto especial de Halloween, especialidad de la casa.

Me cuesta recordar cuál de los cinco episodios de Halloween es mejor. De hecho, se podría hacer perfectamente un especial recopilatorio de estas entregas, porque cada año innovan más y arriesgan más. En esta quinta temporada han ido un paso todavía más lejos, concluyendo el duelo de la comisaría por hacerse con el título de la forma más adorable y emocionante posible. Y por el camino, numerosos momentos brillantes, divertidos, homenajes a otras series como el caso de The Handmaid’s Tale (y la consiguiente gracia de Hitchcock) y un cold opening genial, también marca de la casa. Ni un minuto que no te saque una sonrisa o una carcajada, y la culminación de toda la trama es maravillosa, por lo tanto, hubiera sido injusto que no coronara este ranking.

Ahora tenemos parón, y deseo que cuando regrese la quinta temporada vuelva como se fue, en una forma excepcional, y demostrando que con el paso de los años, se ha ido consolidando como una de las mejores comedias de network actuales, si no la mejor. Si hay alguno de los que estáis leyendo estas líneas que no veis esta serie de FOX, os recomiendo que le deis una oportunidad (están las cuatro temporadas anteriores en Netflix), porque es una garantía de risas, y si estáis decaídos o tristones, os subirá el ánimo sin lugar a dudas.

Top 3 de María

3-American Horror Story: Valerie Solanas Died for Your Sins: Scumbag (7×07)

Dejando de lado el giro final, que nos confirma que Kai no estaba ignorando a las mujeres sino planeando un sofisticado ardid para que las féminas de su movimiento entraran en acción, el episodio ha estado totalmente al margen de la trama principal pero nos ha divertido con la locura habitual de la serie y no sólo nos ha regalado un personaje para Lena Dunham, también nos ha devuelto a Frances Conroy.

Un episodio repleto de flashbacks que homenajean tanto el manifiesto SCUM como al asesino del zodíaco. Valerie Solanas existió en realidad, pero hasta donde sabemos parece obvio que no tenía ninguna relación con los asesinatos en serie de Zodiac, quien también existió en realidad. Y en este sentido, quiero  hacer notar un detalle: quizás recordáis que ya hemos aludido a Zodiac a lo largo de la serie, se hizo en otros términos que quizás entran en conflicto con la idea planteada de SCUM o quizás no… En el Hotel, James March (Peters) organizaba fiestas fantasmales a las que acudían los distintos asesinos famosos  en la cultura norteamericana, Zodiac fue a esa fiesta con el rostro cubierto, lo que pudo interpretarse como un guiño a que el asesino nunca fue descubierto. En este episodio, Zodiac aparece con idéntico atuendo al utilizado en el hotel, razón por la que creo que Ryan Murphy no ha dejado esto al azar, pero aún así, siento como si más que creando una conexión entre las temporadas, le hubieran puesto la misma capucha como un guiño interno.

Andy Warhol ha estado magistral interpretado por Evans Peters y Valerie Solanas por Lena Dunham ha estado pletórica. Estos y otros elementos reales se reinterpretan bajo la visión algo enfermiza que caracteriza esta serie y simplemente queda bien. En lo que se refiere al arco principal de la temporada no hemos avanzado nada, pero no importa, si hacemos episodios como éste no importa. Me gustan mucho los episodios que se salen del esquema habitual para viajar por territorios desconocidos y explorar narrativas e ideas que, siempre que sean acordes al espíritu de la serie, puede funcionar de maravilla, como es el caso de Valerie Solanas Died for Your Sins: Scumbag

2-This Is Us: Still There (2×04)

¡Kate está embarazada!, esto es más que suficiente para incluir al episodio en el ranking, sobre todo en un episodio donde exploramos de forma tan precisa y preciosa la relación entre hijas y madres. Vemos que Rebecca no es perfecta, es hija de su madre, quien tampoco es tan mala como ella cree. Es cierto que la madre de Rebecca que es racista, y eso nos molesta todos, pero también nos molesta como Rebeca no valora Kate.

Las relaciones humanas son complicadas y no porque seamos madres nos convertimos en seres perfectos, la madre de Rebecca no trata a Randall como a sus otros dos nietos y lo hace porque es negro, pero al menos intenta mejorar, intenta convertirse en la persona que cree que debería ser y aunque su hija le diga que no es suficiente con el intento, creo que precisamente se trata de eso, de intentarlo.

Por su parte, Beth y Deja no tienen una relación madre hija, pero si Rebeca fue capaz de construir algo tan sumamente real con Randall, es posible que Beth pueda conseguirlo con Deja. La niña no me gusta especialmente, pero creo que puede servir como instrumento para el desarrollo de otros personajes que sí me importan más.  Deja representa un reto para Randall, que está acostumbrado a conseguir todo lo que se propone, pero creo que puede ser interesante verlo enfrentarse a estas pruebas y superar obstáculos. Abre una nueva vía de actuación en el personaje.

1- Dirk Gently’s Holistic Detective Agency:  Fans of Wet Circles (2×02)

El segundo episodio es igual de loco que el primero, aunque parece que entre tanta cosa desprovista de sentido en un primer vistazo, la trama va tomando forma. Ya sabemos bastante sobre el caso de nuestros detectives holísticos favoritos: hay un niño que desapareció hace cincuenta años, el cuerpo de su madre estaba en un coche que cayó de un árbol y el de su padre dentro de otro árbol. Tenemos un mago, que quizás tenga relación con esto o quizás incluso sea el propio niño y también tenemos otro mago, o el mismo, en el reino de fantasía Wendimoor. O algo así.

También conocemos a los personajes nuevos y las alineaciones que toman en el conflicto. Parece que el sheriff Sherlock y su ayudante groupi trabajarán en el bando de Dirk, mientras que el bando de BlackWings se une este señor llamado de Priest interpretado por Alan Tudyk. También conocemos por fin el paradero del resto de los Rowdy 3.

Me gusta que hayamos tardado poco en reunir al equipo, prefiero centrarnos en el caso que convertir a los personajes en un caso aún mayor del que ya son por sus propias rarezas. También me encanta que estén juntos, porque disfruto mucho con la dinámica que tienen Todd y Dirk, a su manera se quieren y se respetan, pero se ignoran y no respetan las opiniones del uno y el otro. Y funciona genial.

Y tenemos a Suzie ejerciendo de bruja malvada egoista, más que de mujer subyugada que por fin tomas las riendas se comporta como bruja maligna, o quizás es personal y no le perdono que se haya deshecho del perro. Además soy de la opinión de que los cobardes con poder se convierten en malvados, los personajes heroicos o bondadosos se comportan como héroes cuando no tienen poder.

 

Top 3 de Iván

3º La Casa de Papel: Episodio 10 (2×01)

Es raro encontrarse en esta sección una serie española distinta a El Ministerio del Tiempo, pero cuando una hace méritos para aparecer en ella hay que tenerla en cuenta y pese a que se estrena con una tercera posición, el regreso de la ficción de Antena 3 podría haber estado más arriba de no ser por los otros dos capitulazos que hemos podido disfrutar esta semana.

La serie vuelve con sus últimos 6 capítulos y lo hace por todo lo alto con casi una hora de tensión arreglando aquel descomunal cliffhanger con el que cerraron su primera temporada. Un episodio que deja claro que nos encontramos ante el principio del fin y en el que se empieza a ver que los errores humanos pueden desbaratar todo el castillo de naipes que ha montado el profesor para que se realice el atraco (personaje que me sigue pareciendo de largo lo mejor de la serie).

Esta ficción está lejos de ser perfecto, con muchos aciertos y algún que otro fallo que la lastra bastante, pero si que hay que reconocer que la semana en la que brillan más sus virtudes es una de las series más entretenidas que uno se pueda encontrar. Da gusto ver que poco a poco las series nacionales pueden llegar este nivel.

2º Star Trek Discovery: Lethe (1×06)

Nunca he sido un fan acérrimo del universo de Star Trek y mi conocimiento sobre éste no pasa de las películas de los últimos años y la cultura popular, sin embargo estoy disfrutando como un enano con esta nueva serie de la longeva franquicia.

Star Trek Discovery dejó el listón muy alto con su segundo episodio y aunque lo mostrado a partir de ese momento ha estado muy bien, hasta esta semana no había logrado llegar a un nivel tan similar al de aquella batalla. Si bien aquel fue frenético, en este “Lethe” tenemos un capítulo más pausado centrado en la relación padre-hija que tienen Michael y Sarek, y el atentado que sufrió ella años atrás. ¿Dónde está el mérito del episodio? A parte de todo lo que cuentan está el cómo, pues consiguen hacer un episodio intimista sin perder en ningún momento la tensión.

Semana a semana esta serie se está consagrando y demostrándonos a todos que tal vez no era mala idea resucitar la franquicia en televisión. Sinceramente creo que necesitábamos una serie de ciencia-ficción como esta y si sigue regalándonos entregas como este 1×06, tened por seguro que seguirá apareciendo en la sección.

1º The Good Place: The Trolley Problem (2×05)

Estoy disfrutando mucho esta segunda temporada de The Good Place y no es para menos, si el año pasado una de las pocas quejas que tenía era que en su parte central se volvió muy repetitiva, en este han aprendido de su error y cada semana tenemos algo nuevo. Si ya la semana pasada se quedó a las puertas de entrar con la crisis existencial de Michael, todo el dilema del tranvía se merece una primera posición de largo.

No es una de esas series que prometen carcajadas ininterrumpidas como por ejemplo es Brooklyn Nine Nine, es una que tiene un humor que la gran mayoría de ocasiones es más sutil, pero es que en el momento que Michael ha empezado a utilizar sus capacidades demoníacas para intentar entender el problema de ética que le planteaba Chidi ha sido un no parar, dejándonos el capítulo más surrealista de toda la ficción.

Esta serie consigue siempre dejarme al menos una sonrisa en la cara al acabar cada episodio, pero lo que ha logrado en esta ocasión es dejarme llorando de risa y lo mínimo que podía hacer era darla mi primera posición.