Pilotos: The Gifted

Pilotos: The Gifted

Con pocos días de diferencia hemos asistido al estreno de dos series basadas en productos Marvel: Inhumans y The Gifted. Si la primera ha sido un despropósito sin sentido, la segunda apunta maneras y puede convertirse en una de esas series de las que hablemos todas las semanas e incluimos en nuestros rankings.

El episodio lleva por t√≠tulo eXposed, est√° dirigido por¬†Bryan Singer, ni m√°s ni menos que el director de cuatro pelis de X-Men. Creo que se percibe el cari√Īo de Singer por la idea de los mutantes y su experiencia cinematogr√°fica, pues la direcci√≥n del episodio es excelente.¬†El guionista del episodio ha sido el showrunner de la serie,¬†Matt Nix, quien ha conseguido escribir un piloto potente en el que el espectador se encari√Īa con los personajes y siente inter√©s por la trama.¬†El trabajo de ambos me ha parecido magn√≠fico y creo que la serie ha quedado marcada en las agendas televisivas de todos aquellos que han visto el piloto.

Estamos en el universo X Men, que este a√Īo comenz√≥ a explorarse de parte de FX con la serie Legion. Esta vez, en¬†The Gifted, nos asomamos a un mundo dominado por el miedo a los individuos que tienen capacidades que los hacen peligrosos, pero en esta¬†ocasi√≥n la perspectiva es diferente, acompa√Īamos a una familia que intenta escapar de las autoridades con la finalidad de poner a sus hijos, ambos mutantes, a salvo.

Los personajes son muy agradables y los actores est√°n fant√°sticos:¬†Reed Strucker (Stephen Moyer), su esposa Kate (Amy Acker), y sus dos hijos adolescentes, Lauren (Natalie Alyn Lind) y Andy (Percy Hynes White) como la familia desesperada que huye para salvarse.¬†Me gusta que los hermanos y el matrimonio se lleven inminentemente bien, no hacia falta a√Īadir el t√≠pico drama familiar del padre s√ļper estricto, la hermana mayor cruel o la t√≠pica madre medio idiota que no se entera de nada, aqu√≠ estamos ante una familia de lo m√°s normal, que act√ļa en todo momento de forma l√≥gica… y este punto realista me encanta. El matrimonio est√° bien avenido, cosa que vemos en la escena del despacho del director del colegio y este lazo de amor de familia unida es lo que potencia las reacciones de los¬†Strucker, que en ning√ļn momento culpan a¬†Andy por cargarse el gimnasio del instituto, sino que por el contrario se mantienen unidos y se apoyan los unos a los otros.

Esta idea de familia normal¬†nos muestra¬†un √°ngulo mucho m√°s realista y asequible a lo que estamos acostumbrados, si bien la serie no abandona la¬†adrenalina y los j√≥venes guapos que visten de cuero, para esto tenemos a un grupo de mutantes que trabaja en la clandestinidad para ofrecer cobijo y seguridad a aquellos mutantes que lo necesiten:¬†Jamie Chung, como una mujer capaz de abrir portales que acaba de escapar de una prisi√≥n y ha sido rescatada por la resistencia; Emma Dumont, como Lorna Dane, una mutante cautiva, que parec√≠a estar como jefa o al menos alguien de alto rango en la resistencia mutante;¬† Sean Teale, como Marcos, pareja de Lorna y¬†Blair Redford, que es quien viste como un superh√©roe y aporta el punto de chico duro… y por el momento es lo peor de la serie.

Moyer es quien más destaca, un hombre que en un primer momento parece un típico padre de familia de fuertes convicciones y que en cuarenta minutos muta a un tipo desesperado que intenta salvar a sus hijos del mismo horror que él mismo ha impuesto los hijos de otros.

Por el momento me interesa m√°s la familia que la resistencia, pero he de reconocer que estoy deseando ver el reencuentro de Marco y Lorna, a pesar de no conocerlos, creo que ha sido muy inteligente usar el truco del embarazo, ha sumado puntos de ternura a la pareja. Y de eso trata un piloto, de ofrecer al espectador los ingredientes necesarios para que crea que est√° ante una buena serie y ante personajes por quienes podr√° llegar a encari√Īarse.

Creo que el piloto ha sido bastante potente, juega bien en las escenas de acción y resulta creíble en las interacciones entre personajes. La trama no aporta nada especialmente novedoso en cuanto a que no se separa del universo X Men, pero nos muestra la realidad desde diferentes perspectivas. La factura se ve costosa y la narración es ágil. El enfoque desde el miedo es interesante y aunque fundamentalmente apela a la acción,  no deja de lado el diálogo o la crítica social subyacente en el hecho de que el gobierno persiga a los diferentes, aludiendo al racismo de forma no velada incluso.