The Defenders: la unión hace la fuerza

The Defenders: la unión hace la fuerza

Uno de los eventos seriéfilos de este año más destacados era la reunión de los personajes de Marvel que hemos podido ver en las diferentes series de Netflix emitidas hasta el momento. Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, unen sus fuerzas en esta temporada especial, llamada The Defenders, que se estrenó ayer a nivel mundial en la plataforma streaming y que ya hemos podido ver.

Muchos de vosotros, por no decir la mayoría, habréis visto antes de comenzar The Defenders las otras series Marvel que lanzó Netflix, pero para aquellos que por diferentes motivos no hayáis podido o querido ver alguna, os recomiendo que para comprender mejor la trama y los acontecimientos que tienen lugar en esta temporada, veáis primero las dos temporadas de Daredevil y la de Iron Fist, ya que sus tramas están directamente relacionadas con lo que pasa en la nueva serie. Jessica Jones y Luke Cage tienen su historia propia y no participan en todo el entramado al que hacen frente Matt Murdock y Danny Rand en sus respectivas series. Está claro que si las has visto todas conocerás a todos los personajes que van apareciendo durante los ocho episodios que componen The Defenders, pero creo que la serie se encarga de presentarlos a todos mínimamente para comprender qué rol tiene cada uno en la trama principal.

Porque si una cosa destaca de The Defenders es que no solo reunimos a los cuatro superhéroes, juntamos a los diferentes personajes secundarios que les acompañan, y prácticamente todos ellos interactúan con el resto. De ahí que diga que la serie se encarga de presentar al público a todos ellos, por si acaso has decidido no ver alguna de sus series. Y precisamente la gracia de esta nueva temporada es ver cómo se relacionan, no ya con los secundarios, sino entre los principales.

the defenders 2

Si habéis visto las películas de Los Vengadores o el resto de cintas del universo cinematográfico de Marvel, recordaréis que juntar a todos estos héroes no fue tarea fácil, dado que los egos de cada uno y sus motivaciones suelen interponerse en el camino de una unión con más personajes, pero finalmente acaban compartiendo una meta mayor y aparcan sus diferencias por un momento para servir a un bien superior, aunque si recordáis Civil War, la cosa no está muy bien para los héroes de la gran pantalla. Con The Defenders pasa algo parecido, aunque en menor escala claro está.

Cuando comienza la temporada, tenemos a Matt lidiando con las consecuencias del final de la segunda entrega de su serie, decidiendo qué lado de su ser debe imponerse: Matt Murdock, abogado que ayuda a la gente a través del sistema de justicia legal, o Daredevil, justiciero de noche que imparte su propia justicia. Jessica Jones sigue en su línea, tratando de encontrar casos para investigar, pero siempre a su rollo y sin mucha más preocupación que si tiene o no la petaca llena. Luke Cage regresa a Nueva York con el objetivo de ser la ayuda extra que Harlem necesita para ser un barrio más seguro. Y Danny Rand continúa en su particular cruzada contra La Mano, el gran enemigo de esta temporada.

the defenders 3

¿Cómo se encuentran cada uno? Eso dejo que lo descubráis vosotros, aunque ya os adelanto que no tardan mucho en cruzar sus caminos, además es bastante lógico, dado que en ocho episodios, no hay demasiado margen para las contemplaciones o para inundar la trama con minutos de relleno innecesario. Es una fórmula que le ha funcionado bastante bien a la nueva producción de Netflix, ya que tener a estos cuatro personajes, con los capítulos dividiendo sus minutos entre todos ellos hace que el ritmo sea bastante mayor que en alguna de las series Marvel de la plataforma, recordando por ejemplo a lo que sucede en Game of Thrones, con personajes separados entre diferentes lugares, y teniendo que repartir los episodios entre varios.

Pero claro, al juntar a los cuatro protagonistas de las series Marvel en Netflix, las comparaciones son odiosas, e inevitablemente tiendes a decantarte por uno de ellos, y si encima ya los conocías a todos, pues The Defenders no te va a hacer cambiar de opinión. Todos ellos siguen actuando de la misma forma que lo hacían en sus series, y si alguno te caía mal, te continuará cayendo mal, y viceversa. Pero es que además, la serie durante buena parte de los ocho episodios, enfoca la trama hacia Danny Rand, como si él fuera el protagonista por encima del resto, que llegan a ser casi comparsa en algunos puntos. Como decía antes, Matt y Danny tienen sus tramas relacionadas con La Mano, y Jessica y Luke tienen tramas independientes, y apartarles a ellos dos un poco del foco de interés lo veo lógico, pero querer hacer que Iron Fist sea el protagonista y el resto acompañantes lo único que provoca es que te des cuenta (por si no lo habías hecho ya) de que Danny Rand es peor personaje que los otros tres. Matt, Jessica y Luke son personajes mejor construidos y con más capas que Danny, que solo tiene un objetivo vital y muchas veces te demuestra que le viene grande. Mi tocayo adolece en presencia del resto de sus compañeros, que como personajes le dan mil vueltas.

the defenders 4

Sobre el apartado técnico, decir que The Defenders tiene un estilo muy colorido, ya que cuando se centra en un personaje en concreto, la gama de colores cambia función de quién está en pantalla: Matt el rojo, Jessica el azul, Luke el amarillo y Danny el verde. Eso queda patente durante toda la temporada, y hay puntos que, cuando están los cuatro juntos, todos estos colores se mezclan, algo que si bien creo que es un acierto para diferenciar las partes de cada uno de ellos, llega un momento en que recarga la escena hasta el punto de que ves innecesario tanto color a la vez. Lo mismo pasa con las cortinillas para pasar de uno a otro, que cuando están divididos me parece un buen método para cambiar y redirigir la trama, pero cuando ya se juntan en muchas ocasiones las veo innecesarias. El uso de las cámaras me parece un acierto, con planos desde diferentes perspectivas y con algunas escenas que se asemejan a viñetas de cómic, y las escenas de acción mejoran notablemente lo visto en Iron Fist, pero no llegan al nivel de Daredevil. Es inevitable tener en la retina la brillante escena del 1×02, o la sensacional del 2×03 de la serie de Matt, por lo que cualquier otra cosa que no sea eso, para mí adolece en comparación. En las series de Luke y Jessica, al no ser ninguno luchadores experimentados, es normal no verlas, pero en la de Danny quedó evidenciado que el que preparaba las escenas de acción no tenía nada que ver con el de Daredevil, haciendo que el personaje perdiera credibilidad, siendo supuestamente un experto en artes marciales (y más viendo en esa época Into the Badlands). En The Defenders mejoran esta faceta, y no desluce el producto, que yo lo sitúo entre lo mejor de Marvel en Netflix.

No me olvido de Sigourney Weaver, que tiene un papel muy destacado en la trama de la temporada, y la actriz lo borda en cada escena que tiene. Sin duda, fue un acierto su fichaje y como villana es de lo mejor que nos han dejado las producciones de la factoría en la plataforma online, situándola para mí al nivel de Fisk y Kilgrave. Además, queda evidenciado que ella juega en otra liga al compararla con el resto de villanos que aparecen en The Defenders, siendo Madame Gao quizá la única a la altura. El resto, dejan bastante que desear.

the defenders 3

Sobre el futuro de Marvel en Netflix, quisiera que en próximas temporadas, alguno se deje caer en las series del resto, es decir, que no se cierren herméticamente y que haya participaciones de alguno durante el desarrollo de las temporadas del resto. No sé, que Luke aparezca en la próxima temporada de Jessica Jones, o al revés, o cualquier otra combinación. No me gustaría que la camaradería que se forma a lo largo de esta temporada quedara aparcada hasta una posible segunda temporada de The Defenders, además de que tampoco me parecería creíble, dado que los cuatro operan en la misma ciudad, y no me parece inverosímil que sus tramas les llevaran a necesitar de la ayuda de cualquiera de los otros.

En líneas generales, The Defenders es un producto muy entretenido, muy completo y sin apenas pegas que pueda echarles en cara. Es perfecto para hacer un maratón, y espero volver a ver en el futuro una nueva entrega de los héroes de Marvel en Netflix. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?