Jessica Jones: un MUST SEE

Jessica Jones: un MUST SEE

Jessica Jones es un personaje Marvel, que al igual que Daredevil ha tenido la fortuna de ser llevado a la televisión por la plataforma Netflix. Los dos productos son sensacionales, tanto en la forma como en el fondo, dos obras magistrales que combinan a la perfección altísima calidad y entretenimiento. Si no habéis visto ninguna de las dos series, no sé que estáis haciendo con vuestro tiempo libre… espero que salvar el planeta o algo así, si no, estáis invirtiendo el ocio muy mal. Realmente no sé cual de las dos series me ha apasionado más, ahora mismo, me decanto por Jessica Jones, pero lo pasé tan bien con Daredevil que no puedo hacer una afirmación sólida al respecto. Lo que os aseguro es que estoy deseando ver más de ese matrimonio Marvel-Netflix, porque si el nivel se mantiene similar al de estas dos series… lo vamos a pasar muy bien.

Jessica es una investigadora privada cuyo despacho se llama alias Investigations. Jessica no es una heroína con máscara y capa, lo suyo es la ropa raída, sucia y una perenne botella de alcohol en la mano. Aún así, es una auténtica heroína, de las de verdad, de las personas que se preocupan por todos y están dispuestas a sacrificarse a si mismaa para salvar a los demás. Además, Jessica está rota, es irascible, sufre de ataques de pánico, no tiene ni una sola relación personal saludable, y para colmo se podría considerar alcohólica. Es una heroína, pero también es una de esas anónimas perdedoras tristes y enfurruñadas que habitan este mundo.

jessica-outside-barjpg-996f49-eecj_large

La serie es Jessica Jones y hace honor al nombre de su protagonista, no hay ningún personaje que le robe ni un momento ala heroína. Los  demás son sólo secundarios, ni siquiera se merecen salir en todos los episodios… ninguno lo hace y a ninguno de ellos se le echa de menos.  Malcolm y Trish son los que más presencia tienen en la temporada y ambos son dos personajes de los que tengo la sensación de haber visto sólo la punta del iceberg,  Malcolm es interesantísimo por su evolución durante el desarrollo de la serie, pasa de ser un vecino yonki a un pilar moral, probablemente el personaje más ético de la serie. Trish o Patsy es interesante por su pasado de niña actriz, victima de una madre insoportable y maltratadora… sabemos que Patsy tuvo problemas con las drogas, sabemos que Malcom teme enfrentarse a su familia, pero no se indaga en ellos más que superficialmente, lo que me parece acertadísimo.  Por otro lado está Jeri Hogarth, su relación con Pam, su amante, y Wendy, su esposa da para una serie drama. Jeri es una abogada despiadada y corrupta y además una mujer insoportable, que tuvo la fortuna de enamorar a la adorable Wendy… mujer que casi terminando matando a la abogada a base de cortes en una escena sensacional por lo angustiosa y enloquecida que resultó. Os digo que la trama de estas tres es más interesante que la de muchas otras series network.

Me encanta Luke Cage y el dolor que siente por la ausencia de Reva y su tortuosa relación con Jessica… otro personaje que podría protagonizar su propia serie. Y no olvidemos a la adorable Hope Shlottman, victima y causa de todo… quien termina sacrificándose llevada por el odio que siente hacia el hombre que ha destruido su vida. También tenemos a los hermanos raritos:  Robyn y su permanente desconsuelo y Ruben y su deliciosa tarta de plátano con nuez moscada. Otro es Clemons, el detective que termina muerto por una bala disparada por Simpson, el secundario más desconcertante de todos, porque más que participar en esta temporada (que lo hace) es presentado para, probablemente, participar más en la próxima. Sabemos que Simpson  es sujeto de estudio en los proyectos de IGN, unas misteriosa siglas que también se relacionan con el origen de la superfuerza de Jessica.

jessi_s1_030_h.jpg.CROP.promo-xlarge2

Incluso el villano, el excelente Tennant, tarde en aparecer. Personalmente, como whovian, no me queda estar más que encantada con la interpretación de David Tennant, si bien, veo a Killgrave a años luz del carisma y la personalidad del villano de Daredevil: Wilson Fisk

Killgrave o Kevin fue víctima de una horrible infancia, en la que o bien a causa de querer encontrar la cura a una enfermedad que padecía el niño o bien llevados por el afán de reconocimiento  en el mundo científico, sus padres le sometieron a una serie de terribles experimentos, de los cuales fueron víctimas muchos más niños y todo esto guarda relación con Luke y no pasa por ser más que una trama sin relevancia que se resuelve en dos o tres escenas, aunque estoy segura de que veremos mucho más de esto en el futuro.

Kilgrave está obsesionado con la única persona a la que no puede controlar, eso lo hace muy interesante pero también estúpidamente vulnerable, como se demuestra en el último episodio. Y hablando del último episodio – dejad de leer si no lo habéis visto-. Quizás hubiera preferido un final algo más épico, creo que en cierto sentido, romperle el cuello con un solo movimiento al antagonista tiene mucho más significado del que se apreció en la escena, se trata de la primera persona a la que asesina de forma consciente Jessica Jones, y no pasemos por alto que en un principio se negaba a cometer tal asesinato y no sólo por la esperanza de que Hope saliera en libertad gracias al testimonio de Kilgrave, creo que simplemente Jessica no es una asesina y bajo su fachada de mujer ruda, desaliñada y sucia hay un corazón enorme con una única predisposición hacia el bien.

tv-weekly-jessica-jones-complete-season-review-742252-copy

Por lo demás, y en lo que se refiere a aspectos ajenos a la trama, Melissa Rosenberg es la showrunner de esta serie, conocemos a Rosenberg por sus trabajos como guionista y productora de The O.C.  o Dexter,  aunque sin duda su trabajo más notorio es haber sido la guionista de las películas de la saga Crepúsculo. No es el curriculum más notorio del universo, pero la amiga Melissa se ha lucido a lo grande con Jessica Jones.

Creo que la fotografía y la iluminación de cada escena es bastante embriagadora, si os fijáis hay muchísimos momentos verdaderamente preciosos y una cosa que me ha gustado muchísimo es que siempre está pasando gente por en medio, incluso delante de la cámara pasa gente continuamente, dando la sensación de una ciudad que está  viva, donde el único drama no es la vida de Jessica Jones.