Lo Mejor de la Semana: del 3 al 9 de abril

Lo Mejor de la Semana: del 3 al 9 de abril

Una semana más compartimos nuestro ranking con lo que creemos que fue lo mejor de la semana pasada. Tal como predijimos, The Path está presente con uno de sus mejores episodios en lo que va de año; repite Black Sails, colándose dos semanas consecutivas; despiden temporada The Walking Dead (con un episodio por encima de la media de la temporada) y Homeland; The Originals ha empezado la temporada bastante bien y parece que nos tendremos que acostumbrar a verla por aquí; iZombie ha tenido una premiere de lo más interesante; The Blacklist Redemption  no suele colarse en estos rankings, pero esta semana la tenemos por aquí y seguimos siendo los pesados de Legends of Tomorrow, pero estad tranquilos que tardaremos unos meses en volver a verla por aquí.

Top 3 de María

3 – iZombie: Heaven Just Got a Little Bit Smoother

izom

La nueva temporada comienza justo en el instante en el que terminó la temporada anterior. Tenemos a Vivian y su grupo de soldados zombies intentando tapar la masacre acontecida en la fiesta de Max Rager.  Esta temporada Liv tiene que enfrentarse a la muerte de Drake, casi sin haber conseguido superar el asesinato de Lowell. Clive ha descubierto la verdad al respecto de los zombies. Tenemos un triángulo amoroso de lo más interesante, en realidad todo lo que implica a Blaine es interesante, sobre todo ahora que Don E está despertando a su padre y trayéndolo de vuelta. La dinámica entre Ravi, Peyton y Blaine me parece interesante no tanto por la historia en sí, como por los personajes.
Parece que la idea de Vivian de crear un espacio seguro para los zombies es más que acertada, sobre todo después de que el pequeño Wally (amigo de Clive) sea asesinado por su condición de zombis. La serie hace bien en tratar con cuidado y respeto la idea del «asesinato al diferente», porque es algo que implica mil lecturas y metáforas posibles.
Aunque el mundo no esté preparado para la revelación zombie y Vivian parezcas muy sensata, asumo que las cosas no se quedarán aquí y que no todo será tal como parece. Por ahora tenemos a Mayor en las filas del zombie army y a Ravi continuando sus experimentos para erradicar la infección.

2 – Agents of SHIELD: What If…

image

Ya analizamos este episodio en su review, que os invitamos a leer y donde enumeramos todas las razones por las que el episodio merece estar en el ranking. Muchas series nos han enseñado universos o realidad alternativas (o palacios mentales o sueños) donde los personajes se desenvuelven en un mundo hostil donde son ellos mismos, pero no actúan ni son tal como los conocemos, porque estas versiones de los personajes se han desarrollado en otras circunstancias que los han convertido en otro tipo de personas. Ahora bien, y aunque Coulson no sea el líder al que estamos acostumbrados, tampoco es un hombre que permanece indiferente mientras se llevan a niños delante de sus narices porque simplemente son diferentes, todos conocemos bien a Coulson y sabemos que él no es así. También sabemos que Fitz ama a Jemma en todas las realidades posibles y que en cuanto la vea triunfará la cordura en su cabeza y dejará de lado la crueldad e indiferencia que ahora lo domina, es más, posiblemente Aida haya construido un mundo sin Simmons para asegurarse tener a su lado a un Fitz enfadado con el mundo. May es muy distinta en el Framework, pero sé que en cuanto tenga la oportunidad volverá a ser como siempre.

Ha sido un episodio interesante, en el que han sentado las bases de la vida dentro del Framework sin perder el tiempo en marearnos. Ya han mostrado que existe una resistencia, Jemma y Daisy han comprendido todo lo que tenían que comprender y estamos listos para que la serie continue con ritmo y tensión en su tramo final de temporada.

 

1 – Legends of Tomorrow: Aruba

kegen

En este punto, y tal como se ha desarrollado la temporada, puedo decir que Legends of tomorrow es la mejor serie del universo Arrow. La season finale ha estado a la altura de la magnifica temporada, ha sido un episodio con muchísimo ritmo; con espacio para todos los personajes, a algunos de los cuales hemos visto morir y la mayoría se han lucido por partida doble. Hemos cerrado la trama de la lanza del destino, posiblemente también nos hemos despedido definitivamente de Eobard Thawne y la Legion of Doom. Creo que es acertado cerrar las tramas y derrotar a los villanos antes de que se hagan cansinos y terminen aburriendo al espectador. Es mucho mejor acabar por todo lo alto que ir decayendo y perdiendo nivel. No sé quién será el villano la próxima temporada, pero hemos tenido dos temporadas con enemigos a la altura y tramas de lo más interesantes, así que espero lo mejor para la tercera.  La serie ha sabido reinventarse incluso cuando perdió a uno de sus protagonistas principales. De hecho en el momento actual, creo que Rip Hunter es absolutamente prescindible, si bien se ha confirmado su presencia para la próxima temporada, lo cual me alegra, es un personaje más, un miembro del equipo tan importante como cualquiera de los otros.

Pese a que en los viajes en el tiempo es una regla básica no interactuar con nuestras versiones del pasado, el episodio sitúa los personajes en una situación tan drástica, que no les queda más opción que arriesgarse a crear una paradoja temporal. Esto da lugar a uno de los episodios más interesantes de la temporada, que ha sabido combinar a la perfección el toque de humor y frescura típico de la serie con un componente oscuro y peligroso. Finalmente la ruptura del espacio-tiempo nos deja un cliffhanger espectacular y despide la temporada por todo lo alto.

Top 3 de Daniel

3-The Blacklist Redemption: Whitehall

the blacklist redemption 1x07

Lo cierto es que este spin off de la serie protagonizada por James Spader ha resultado ser bastante innecesario. Y lo digo porque tras siete capítulos emitidos, a falta de la Season Finale de esta semana, solo uno ha hecho que me interese mínimamente por lo que me estaban contando. Tom funciona mejor como secundario en la serie madre que como protagonista, y sinceramente, el resto de nuevos personajes introducidos no me pueden dar más igual. Pero al César lo que es del César, y este episodio me ha parecido el mejor de la serie, y por qué no iba a reconocerlo en mi ranking.

Con todo ya al descubierto, los acontecimientos se precipitan y la trama ya va a tumba abierta, algo normal y lógico dado que su temporada consistirá de ocho capítulos, aliciente para comenzar a verla pero casi diría que si hubiese tenido seis, o incluso menos, habría resultado mejor todavía, porque en los anteriores el relleno estaba más que presente. No obstante, este séptimo capítulo ya ahonda directamente en el conflicto entre los Hargrave, y en la revelación de qué es Whitehall, o mejor dicho quién, y qué es lo que supone su proyecto secreto y aparentemente tan valioso. Por cierto, un detalle: ¿soy el único al que ha recordado esta revelación a la premisa de Person of Interest?

Si sois fans de The Blacklist, este spin off os sirve para ampliar la mitología de la serie, aunque no tenga un enorme impacto, al menos hasta ahora, en la serie madre, algo en lo que espero equivocarme y que el desenlace con Whitehall esta semana repercuta en la recta final de la serie de Spader, aunque sea mínimamente. Eso sí, hemos tenido que esperar siete episodios para tener un episodio digno de mención, por lo que ya les vale, y más teniendo en cuenta que la temporada era muy corta, al menos en cuanto a estándares de las cadenas de network se refiere.

2-The Walking Dead: The First Day of the Rest of Your Life

the walking dead 7x16

Mira que soy tonto. Mira que quise creer que la llegada de Negan a la serie iba a provocar un cambio en The Walking Dead y mejoraría el nivel, al menos en esta séptima temporada. Qué equivocado estaba; la temporada ha sido un peñazo de tres pares de narices. Mira que la primera mitad me había gustado, había paja, claro, algo habitual, pero entre la Premiere y la midSeason había tenido episodios algo más destacados de lo que solían ofrecer año tras año, y tenía esperanzas de cara a esta segunda mitad de séptima, pero es que este comienzo de 2017 le ha sentado como un tiro a la serie, y lo más destacado es esta Finale.

Con la promesa de una guerra abierta contra Los Salvadores y Negan nos engatusaron en su despedida en diciembre, pero nada más lejos de la realidad. De los ocho episodios que ha emitido la serie este año, el único realmente útil y relevante es su Finale, con una cantidad de relleno entre medias como yo no recordaba, retrotrayéndome a la «gloriosa» época de la granja, y dejando al sensación de que para contar lo que han contado en esta mitad de temporada, hubiesen bastado dos o tres capítulos (como suele pasar en la mayor parte de temporadas). La Finale ha sido la primera muestra de esa guerra, que imagino que llegará en la octava (o no, vaya usted a saber), con un Negan volviendo a pasear otra vez a Lucille, con Rick de nuevo de rodillas ante él, vencido al menos durante un rato, y que solo se salva por la intervención de Shiva y el Reino, propia de los Rohirrim. Ya por fin pasan cosas, y relevantes, así que casi que nos podemos dar con un canto en los dientes; además, tenemos la conversación entre Rick y Negan, dejándole claro que de hincar la rodilla nada, y que piensa ir a por él, en la que puede que sea la mejor escena de esta mitad de temporada, y de las mejores de la séptima, aunque obviamente se quedan en la Premiere y alguna más de los primeros ocho capítulos.

Yo comprendo que temieran saturar al espectador con Negan como ya hicieron con el Gobernador, que terminó siendo una caricatura de lo que era y completamente desdibujado, pero eso no me vale de excusa para meter un muy buen episodio como ha sido este 7×16 para cerrar la temporada, y cantidades ingentes de relleno apestoso antes del desenlace. Creía que habían aprendido, de verdad; fallo mío.

1-Black Sails: XXXVIII.

black sails 4x10

Y por segunda semana consecutiva, repite primera posición la serie de Starz en mi ranking, y no es para menos, dado que la Series Finale de Black Sails ha cumplido con las expectativas generadas y se marcha por todo lo alto, dejando a la serie de piratas de la cadena con un gran recuerdo entre sus seguidores.

Era difícil superar el nivel mostrado en el enorme 4×09, pero claro, viendo cómo se había desarrollado la temporada, era imaginable pensar que iban a ir a por todas en el último episodio de la serie, y así ha sido. Todas las tramas quedan cerradas, no dejan ningún cabo suelto, y la calidad del episodio roza la excelencia, sin duda marcando el punto más alto de la serie. Encima ha habido de todo: batallas navales, grandes conversaciones, y momentos más que dignos de despedida de los personajes que nos han acompañado durante cuatro temporadas. Quizá una de las cosas que más me han sorprendido es cómo han abordado la resolución del conflicto Flint-Silver que centró el anterior y que por los acontecimientos decidieron postergar una semana más. Si John no hubiese explicado lo que ocurre con el capitán, creo que me hubiese dado igual, porque todo lo que se cuenta posteriormente a la escena que comparten ambos en la Isla Esqueleto creo que habría sido también un gran cierre para la historia de Flint, muy elegante y dejando que cada espectador decidiera a su gusto qué creer de todo lo que cuentan. Pero claro, tras esa conversación entre Madi y él, no puedo sino aplaudir la puesta en escena y lo bien elaborada que está la explicación y el destino final, además de lo que me alegré por él.

Quizá muchos espectadores (y puede que yo en mi fuero interno), esperaban un cierre más épico para algunos de los personajes, pero oye, creo que este 4×10, o capítulo XXXVIII, ha sido cuanto menos satisfactorio, y que concluye de maravilla una serie que no pensé que me fuera a gustar tanto en sus inicios, y que ha acabado siendo lo primero que veía cada semana en su última temporada en antena. Adiós Black Sails, gracias por todo.

 Top 3 Iván

3º The Path: Spiritus Mundi (2×12)

The-Path-Season-2-Episode-12-3-f851[1]

Estoy bastante descontento con el nivel general de esta segunda temporada. El año pasado fue uno de los mejores estrenos que tuvimos en televisión, aunque quedase a la sombra de colosos como “Westworld” o “Stranger Things”; sin embargo, en este 2017 apenas hemos podido ver la serie que nos conquistó el año pasado, siendo una “The Path” lenta en la que apenas han desarrollado la única trama en condiciones, hasta esta semana.

El camino espiritual de Eddie era lo mejor de esta segunda tanda de episodios de largo y por fin, a un episodio de la Season Finale, han decidido explotarla (nunca mejor dicho). La serie necesitaba que el duelo entre Cal y Eddie estuviera en primer plano y cuando lo ha hecho “The Path” ha salido ganando.

Puede que muchos personajes se hayan desgastado (sobre todo Cal y Sarah), pero que “The Path” haya subido una marcha y haya ligado la trama de la investigación a los meyeristas con la de Eddie ha sido un puntazo a favor, que aunque puede que llegue tarde, al menos deja a esta decepcionante temporada con posibilidades de cerrarse por todo lo alto.

2º Homeland: R is for Romeo (6×11)

maxresdefault[5]

“Homeland” ha sido para mí un caso similar al de la anterior serie, pues esperaba mucho más de la serie Showtime, sobre todo después del brutal quinto episodio; no obstante, aunque la temporada haya sido lenta en exceso durante la mayor parte de su desarrollo, nos ha regalado algunos puntos de calidad altísimos como el de este penúltimo episodio.

Da gusto ver que al final toda la santa paciencia con la que nos hemos tenido que armar al final haya tenido su recompensa, juntando por fin todos los hilos que se han estado tejiendo durante los anteriores 10 episodios en las figuras de Elizabeth Keane y Peter Quinn (personaje que posiblemente haya sido lo mejor de la sexta temporada). Sensacional sobre todo el cara a cara en televisión entre ella y O’Keefe, así como el final del capítulo en cuestión.

Le pedía más “Homeland” este año, pero si al menos se marcha dejando el listón tan alto como esta semana, me es más difícil estar enfadado con ella. Gran capítulo que la hace merecedora de regresar al ranking.

1º The Originals: Keepers of the House (4×04)

maxresdefault[1]

No soy un férreo defensor de la serie, para mí la bajada de calidad que sufrió desde mediados de su segunda temporada hasta ahora fue todo un salto al vacío sin paracaídas, o al menos eso pensaba yo. Hablando mal ¡Joder cómo ha vuelto la serie! Llamadme loco pero el haber tenido más tiempo para desarrollarla le ha sentado de fábula.

Hacía mucho tiempo que “The Originals” no me tenía absorto delante de la televisión durante tantos capítulos seguidos, había tenido algún episodio entretenido, pero eran momentos esporádicos dentro de tramas con buenas ideas pero con un pésimo desarrollo. Parece que los guionistas me leían el año pasado porque todo de lo que me quejaba en años anteriores ha sido solucionado en esta cuarta entrega de “The Originals”.

Dejando mi cambio de impresión respecto a la serie en general atrás, este episodio simplemente se puede definir como capitulazo. Si ya de por sí la trama de The Hollow pintaba muy bien, con el acelerón de esta semana se ha puesto en un punto inaudito teniendo en cuenta que la serie acaba de regresar hace nada. ¿Es probable que “The Originals” haya empezado con la sexta marcha puesta por tener únicamente 13 episodios este año? No lo descartaría, pero si hace que “The Originals” mejore gracias a ello es bienvenida la temporada corta.

La ficción vampírica de The CW se ha puesto seria y que por fin tengamos un enemigo superior a Klaus le da un punto de interés al spin-off de la ya finalizada “The Vampire Diaries”. Otro gran episodio siguiendo la estela de las semanas anteriores, logrando su tercera presencia en la sección tras 4 episodios y estrenando medalla de oro en un ranking esta temporada.