Review Agents of SHIELD: What If ...

Review Agents of SHIELD: What If …

Creo que hemos vuelto del parón con muchísima potencia. El episodio ha estado a la altura de una temporada bastante buena y si no nos ha resultado innovador, es porque ver a nuestros personajes conocidos interpretando otras versiones de ellos mismos en otras realidades es algo que tenemos muy visto en los últimos tiempos. Pero sigue siendo delicioso verlos fuera de los papeles a los que nos tienen acostumbrados. Porque … ¡hemos visto a un Fitz no enamorado de Jemma!, puede que también sea un señor del mal enchaquetado, un torturador de inhumans y todo esas cosas horribles, pero lo realmente importante es que nunca antes habíamos visto a un Fitz que no amase a Jemma…

Me encanta tener a Brett Dalton de nuevo en la serie, lo hemos visto en casi todas las temporadas y cada vez es un tipo distinto. Es algo así como el Harrison Wells de The Flash, siempre está pero cada vez es diferente. Lo que tenemos claro es que Ward es un inconformista nato, que nazca en la realidad que nazca y desarrolle como desarrolle su carácter, siempre termina convirtiéndose en un traidor de alguien.  La escena en la que están huyendo en el coche y Ward se confiesa como el topo ante Sky-Daisy y Jemma me ha encantado, sobre todo por los comentarios de Simmons viéndolo todo tan normal, al fin y al cabo Ward siempre juega a ser agente doble. Aunque en este caso nos conviene, porque los traidores o La Resistencia son precisamente los buenos, al menos en el mundo en el que los nazis o más concretamente el brazo científico malvado de los nazis es quien lleva la batuta.

Hemos visto ejemplos de situaciones similares en varias series últimamente, los ejemplos más recientes podrían ser The 100 y su City of Light, muy similar al framework o The Flash/Legends Of Tomorrow donde las versiones de la realidad  son el principal motor de muchos arcos argumentales. Por otro lado, en la serie de Amazon The Man in The hight Castle, vemos un mundo donde los aliados perdieron la IIGM y los nazis dominaron el mundo, algo bastante similar a una realidad en la cual gana HYDRA.

Tiene mucho sentido que sea precisamente así. Recordad que May fue la primera en entrar en el framework, de manera que el mundo se ha construido a su alrededor, más concretamente el mundo ha sido destruido como consecuencia de los deseos de May. Voy a explicar esto de otra manera: Melinda es la primera en entrar en esta realidad ficticia (cuando aún estaba en el armario del despacho de Radcliffe y el framework en sus primeros pasos). Sabemos que uno de los mayores arrepentimientos de May es no haber podido salvar a una niña inhumana en Manama. Se hacen muchas referencias a lo acontecido en Baherein en distintos episodios, pero es en el capitulo denominado «Melinda», el decimoséptimo episodio de la segunda temporada, donde nos explican la historia: May y su marido estaban valorando la idea de ser padres. Melinda era agente de campo y fue a una misión, algo cotidiano para ella. La inhumana Eva Belyakov estaba en Bahréin y SHIELD quería evaluarla, reclutarla o eliminarla en función de las circunstancias. Durante la misión mueren personas inocentes y una niña parece ser secuestrada, en realidad la niña es la hija de Eva: Katya Belyakov. La niña, era inhumana e incapaz de controlar su poder pues fue sometida al proceso de terrigenesis demasiado joven, de forma que enfermó, su mente no pudo aceptar ese inmenso poder y se volvió desequilibradamente peligrosa y así, a May no le quedó más opción que eliminar la amenaza matando a la niña.  May salvó a muchísima gente ese día, pero quedó traumatizada por haberle disparado a Katya. Tras este suceso, perdió el interés en formar una familia, comenzó el fin de su matrimonio y dejó de trabajar como agente de campo eligiendo un trabajo dentro de la burocracia de SHIELD. Así que este evento fue el momento más traumático de la vida de Melinda, razón por la cual, en este mundo diseñado en función a los deseos de May, la niña no murió en Bahréin, si no que lo hizo en Boston asesinando a muchísimos niños a su paso … pues aunque Katya era muy joven, también era muy peligrosa y estaba mentalmente inestable. La masacre de niños provoca la caída de SHIELD y el resurgimiento de una HYDRA más poderosa que nunca.

Por lo tanto, tiene sentido que HYDRA esté al mando, es verosímil la cruzada ante inhumans y es todo culpa de May. Por su parte, Coulson está llevando la vida tranquila que siempre quiso llevar, aunque Tahiti se le venga a la mente de vez en cuando y tenga que soportar como sus alumnos desaparecen. Quizás no tenga esa vida tranquila que deseó, sobre todo cuando en un mismo día aparecen dos mujeres diciéndole que vive inmerso en una mentira y que sus recuerdos han sido reescritos dos veces.

Una de las preguntas que nos hacemos es dónde está Radcliffe y hacía quien dirige sus lealtades, una parte de mí piensa que quizás sea el líder de la resistencia, pues al fin y al cabo es el creador originario del Framework y Aida lo asesinó para proteger este mundo. Además, me resisto a creer que un científico desconfiado y mezquino como él crease un mundo del que no pueda escaparse cuando quiera. Actualmente está muerto, pero seguro que su versión virtual conoce alguna puerta escondida al mundo real. Tampoco sabemos donde están Mace y Mack, pero asumo que puesto que no están con HYDRA estarán con La Resistencia.
Por otro lado, no sabemos si hay Darkhold o qué papel tendrá el libro en lo que queda de temporada. Supongo que ahora que las chicas se han quedado encerradas en el Framework, alguien tendrá que quitarle el libro a Aida, pero al única persona que nos queda fuera es JoJo y me extrañaría mucho que la convirtieran en la heroína de lo que queda de historia.
Estoy ansiosa por descubrir como logran salir del Framework y derrotar a Aida y como irán los personajes descubriendo quienes son en realidad.