Lo mejor de 2016: Estrenos

Lo mejor de 2016: Estrenos

En 2016 se han estrenado grandes series, algunas nos han sorprendido gratamente como This is Us; otras amenazan con convertirse en clásicos seriones de la televisión, como Westworld o American Crime Story; algunas han resultado siendo decepcionantes y no han estado a la altura de las expectativas como Luke Cage y otras han sido justo lo que esperábamos de ellas, respondiendo a un alto nivel de hype con un altísimo nivel de calidad, como Stranger Things y The Night Of. En Casa Spammer, hemos recopilado aquellas que consideramos merecen estar en esta clasificación. A continuación las tenéis todas ellas.

Los mejores estrenos a juicio de María

image-1

Mejor estreno en serie network: This Is Us (NBC)

Esta serie me ha llegado al corazón, me encanta la forma en la que reflexiona sobre lo cotidiano haciendo que parezca tan asombroso y mágico. La serie de la NBC se ha convertido en uno de los estrenos más vistos y más comentados este otoño. La serie tiene una temática muy variada, pues sobre el fondo de una familia de clase alta van desarrollándose cuestiones tan cotidianas y dolorosas como los conflictos raciales, la ausencia paterna, las adicciones, los complejos e inseguridades, el cáncer, la muerte, la pérdida. Cada episodio nos consigue dar un rayo de luz y dejar buen sabor de boca, pese a los graves acontecimientos acontecidos durante el mismo. La narrativa en varios momentos temporales y los giros de guión sorpresivos aportan originalidad y frescura a esta serie de tono clásico.  En una época donde reinan los antihéroes o los protagonistas de dudosa ética, se ha hecho un hueco en la parrilla una serie donde todos los personajes viven vidas normales en la que intentan dar lo mejor de sí mismos. Quizás estábamos cansados de tanta oscuridad y moralidad confusa y esta serie familiar, y en cierto sentido, telenovelesca, es justo lo que el público necesitaba en este momento.

Mejor estreno en serie de cable: The Path (Hulu)

Una de las fuerzas más importantes que mueven a la humanidad es la fe. Las creencias en lo que sea que cada uno cree nos dibujan como personas y como sociedad y pocas ficciones han sabido aprovechar un elemento tan fundamental en nuestras vidas, quizás por cobardía o por falta de ideas, pero en The Path vemos como la fe es la protagonista y es quien transforma, endurece o embrutece a una serie de personas. El culto o movimiento Meyerist comienza con una serie de jipis que se alejan de la vida capitalista, pero la fe de cientos de personas es aprovechada por unos para generar ingresos, para acumular poder o para dominar a los demás. Los personajes se ven envueltos en una serie de sucesos que terminan por convertirlos en criminales, marginados o personas capaces de dañar a quienes aman y el centro de todo esto es el movimiento Meyerist y las dudas o las certezas en su fe.

Los mejores estrenos a juicio de Raknur

stranger-things-victoria

Mejor estreno en serie network: Victoria (Itv)

Fans de Downton Abbey desolados porque terminó, no temáis. Si vuestro apartado de “series de señora” ha quedado vacío, este año hemos tenido bastantes buenas opciones para rellenar el hueco, y Victoria es una de las más destacadas. La historia de la famosa reina de Inglaterra da para mucho, y en esta serie, cuya primera temporada son ocho episodios que se pasan volando, han sabido demostrarlo. Con la exwhovian Jenna Coleman a la cabeza, pudimos disfrutar de su paso de niña a reina, de sus amores con Lord Melbourne (Rufus Sewell, FILF en toda regla) y sobretodo, con el príncipe Alberto, formando una de las duplas más importantes de la historia y una historia de amor real (qué juego de palabras, amigos…) de la que es muy difícil no salir prendado. Hay bailes, hay escenarios, vestuarios y joyas absolutamente preciosos, y sobre todo, hay una mezcla de historia y novela que engancha sin remedio. Es un perfil de serie que seguramente solo gustará a un tipo bastante específico de espectador, pero si eres uno de ellos, no quedarás decepcionado. Perfecta para una pequeña maratón ahora que llega el parón navideño. Una oda a la Gloriana y Regina. Aleluya.

Mejor estreno en serie de cable: Stranger Things (Netflix)

Cuando los expertos echen la vista atrás, muchos años en el futuro, verán que 2016 se recuerda por la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses, la ruptura de Europa por el Brexit, y por los niños de Stranger Things haciendo cosas. Este verano, y tras disfrutar de los ocho episodios de esta serie original de Netflix, a todos nos entraron ganas de sacar las luces de Navidad mientras escuchábamos a The Clash. Puede que no sea la mejor serie del año, pero sin duda es la más molona. Es cierto que con todo el fenómeno, ha habido una cierta sobreexplotación que puede haber hecho que algunas personas hayan acabado algo hartas, pero es una serie que es muy difícil no disfrutar como si fueras un niño. Por la nostalgia ochentera tan bien empleada, por los gritos de Winona, porque todos fuimos Barb, y quisimos averiguar qué pasaba en el Upside-Down… pero también por esa panda de chavales, algo goonies y a veces repelentemente listos, pero cuya amistad es la que todos hemos sentido a los doce años. Y por Eleven. Sobre todo por Eleven. Si no es el mejor personaje femenino que nos ha dado este año, (te queremos mucho, Millie Bobby Brown), se queda muy cerca.

Los mejores estrenos a juicio de Daniel 

image

Mejor estreno en serie network: Legends of Tomorrow (The CW)

Superhéroes. Algo muy habitual en nuestros días y que no podía faltar en nuestro repaso a lo mejor de este año 2016. Legends of Tomorrow debutó en enero, en The CW, lo que suponía que era la tercera serie de héroes de DC que emitía la cadena adolescente, y puede que la más ambiciosa o arriesgada de todas, y más teniendo en cuenta que no era barata precisamente en cuanto a presupuesto se refiere. No obstante, los resultados han sido cuanto menos positivos en estos 24 episodios que se han emitido en 2016.

Y quizá uno de sus puntos fuertes haya sido uno de los que más dudas tenía cuando anunciaron su estreno: su elenco. Juntar a secundarios de Arrow y The Flash, añadir un par de personajes propios y armar una serie llamaba la atención, y lo cierto es que había algunos de los que dudaba que fueran a dar sus frutos en esta amalgama de héroes y bandidos que juntaba The CW. Pero dio la casualidad que, en conjunto, todos los protagonistas se han complementado bastante bien (tanto los originales como los nuevos que han llegado en la segunda temporada); y encima, hemos tenido a dos personajes que han sido los que han llevado el peso de la serie y más momentos para recordar nos han dejado, Sara Lance y Leonard Snart, White Canary y Captain Cold. Ellos dos han sido el alma de la serie junto a su protagonista, Rip Hunter, víctima de la reconversión de la serie en esta segunda temporada, pero ninguno pone en duda su relevancia dentro de Legends of Tomorrow.

El universo de DC en televisión sigue expandiéndose, y el mayor ejemplo lo hemos tenido este mes con el mega crossover que se ha marcado la cadena (parte 1, parte 2 y parte 3). Legends of Tomorrow es un producto de calidad en The CW, y uno de los mejores actualmente, y sorprende decir eso, viendo dónde se emite.

Mejor estreno en serie de cable: The Night Of (HBO)

Ya comenté en su día, cuando hablé del piloto de la serie en este blog (la entrada tiene spoilers del mismo) que HBO necesitaba dar un golpe sobre la mesa tras los últimos batacazos (Vinyl y True Detective principalmente), y volver a ponerse (si no lo ha estado siempre) en el centro de atención del mundo de la televisión, y este verano lo ha conseguido con The Night Of.

La miniserie protagonizada por Riz Ahmed y el gran John Turturro fue de lo mejor que se vio en la época estival y así ha sido reconocido ya por los diferentes premios que otorgan en el país norteamericano, y es normal, porque la producción es de una calidad increíble. Una historia bien trabajada, personajes construidos de maravilla y una resolución, aunque debido al éxito de la miniserie ya se ha hablado de hacer una nueva tanda de episodios, al estilo American Horror Story y demás series del formato antología. Por ahora, son simplemente rumores y habladurías, pero eso no quita para todos aquellos que no la habéis visto aún le deis una oportunidad a esta historia sobre un asesinato y el juicio posterior al sospechoso. Aunque lo cierto es que casi me atrevería a decir que lo más interesante de la miniserie y de los siete episodios que la conforman es ver cómo van evolucionando los pies de Turturro.

Sin riesgo a equivocarme, The Night Of merece todo premio que se le pueda dar, porque es una de esas joyas que HBO regala de vez en cuando, y que todos deberíamos disfrutar en algún momento.

Los mejores estrenos a juicio de Víctor

class-westworld

Mejor estreno en serie network: Class (BBC Three)

Llevo hablando del spinoff de Doctor Who varios meses. He metido varios de sus capítulos en los rankings semanales y me ha sido bastante fácil decantarme por esta serie entre las que quedaban disponibles.

Ha sido una agradable sorpresa entre tanto estreno mediocre de este inicio de temporada. Incluso partiendo de otra, ha logrado crearse una identidad propia sin perder el tono de la serie madre. Los personajes han sido el punto fuerte. Aunque son arquetípicos, han sido capaces de alejarse de los tópicos tan manidos a los que estamos acostumbrados cuando los personajes son adolescentes. Más de una vez me sorprendía a mi mismo cuando veía que tomaban acciones lógicas y evitaban realizar actos estúpidos, normalmente motivados por pésimos guiones, que no saben como dirigir personajes a donde ellos quieren.

Aún así la serie cojea en varias cosas. Los guiones están bien estructurados peros faltos de ritmo, hay veces que parecen más sucesiones de escenas que un episodio bien hilado. Luego, mientras que los protagonistas están bien, los secundarios parecen de adorno. Hay momentos importantes durante la temporada donde se pierde efectividad en algunas escenas, al no haber sabido desarrollarlos de forma en las que nos termine importando lo que les pase.

Serie recomendable para los que tengan ganas de Doctor Who, ya que puede servir de buen sucedáneo hasta que llegue la décima temporada.

Mejor estreno en serie de cable: Westworld (HBO)

La opción más sencilla y en la que menos duda he tenido para elegir la serie ha sido la de mejor estreno de cable. Westworld ha cumplido sobradamente con todas las expectativas que había creado. Jonathan Nolan ha entretejido una compleja trama argumental de forma muy inteligente. Y lo que hemos visto hasta ahora promete sólo ser el aperitivo de todo lo que nos deparará en el futuro.

Hemos podido disfrutar de grandes actores como Anthony Hopkins (ya por él sólo merece ver la serie) y Ed Harris. Grandes sorpresas, como la que han sido para mi ha sido las revelaciones de la serie: Jeffrey Wright y Thandie Newton. Ellos han eclipsado a supuestos protagonistas, que aunque con papeles importantes, han quedado en muchas ocasiones en segundo plano.

Lo único que le echaría en cara es que ha tenido un arranque lento tras un piloto sensacional. Además su vuelta, fijada para 2018, se nos va a hacer muy larga. Tenemos muchas ganas de poder seguir sumergiéndonos en ese mundo artificial.

Los mejores estrenos a juicio de Iván 

braindead-american-crime-story

Mejor estreno en serie network: Braindead (CBS)

Cuando estábamos todos todavía de duelo por la marcha de “The Good Wife” y escépticos con las noticias del spin-off de dicha serie (que se estrenará en febrero), la CBS aprovechó para estrenar una nueva serie de los King que a simple vista parecía rodada con lo que sobró de “The Good Wife” (comparten actores, banda sonora y seguramente parte del decorado), pero que usando esa morriña para llamar la atención nos mostró una ficción totalmente distinta.

Creo que nadie pensaba que los mismos guionistas que nos contaron la historia de Alicia Florrick fuesen capaces de crear una locura tan surrealista como “BrainDead”. Mezcla de drama político, comedia y ciencia-ficción que a la gran mayoría nos enganchó en verano y la cual ha sido foco de muchas maldiciones a la cadena por cancelarla.

Historia redonda (y afortunadamente cerrada) que no sólo deja para la historia su macabro sentido del humor, sino que ha conseguido hacer de sus previously on  los más originales que hayamos visto con permiso de los de la británica “The Fades”.

Mejor estreno en serie de cable: American Crime Story (FX)

Este año en drama hemos disfrutado de algunos estrenos espectaculares, de los cuales “Westworld” o “Stranger Things” seguramente hayan sido los más mediáticos, pero si tuviese que decir uno que me ha sorprendido sobremanera es sin duda la espectacular narración de Ryan Murphy sobre el juicio a O.J. Simpson.

No tenía ninguna expectativa respecto a la serie de antologías de Ryan Murphy, la irregularidad de “American Horror Story” había conseguido que no tuviera en cuenta a la serie incluso a pesar de las magníficas críticas que recibió, pero en noviembre al disponer de ella en Netflix la di la oportunidad … y me dejó alucinado.

“American Crime Story” me sorprendió por muchas cosas: por la capacidad de mantenerse neutral en su narración, por la evolución de los personajes en cada bando, por una narración nada lenta que te mantiene en vilo aunque ya sepas el final y sobre todo, por la forma de plasmar que aquello fue más que un juicio.

Si tengo que decir cuál ha sido para mi el estreno de cable más importante del año, me quedo aquella que no empecé y que meses después hizo que me arrepintiera.

Los mejores estrenos a juicio de Rubén

marcella-billions

Mejor estreno en serie network: Marcella (ITV)

Este 2016 no ha sido un año de grandes estrenos en network, y a excepción de las ya citadas Braindead y This is Us que me han encantado, me ha costado bastante encontrar una serie que destacar en este recopilatorio de lo mejor del año. Finalmente me he decidido por la producción británica Marcella, que fue fichaje casi obligado al saber que quien estaría detrás de ella sería Hans Rosenfeldt, el creador de Bron/Broen (que a estas alturas todo el mundo debería haber visto, aunque sea sólo por conocer a uno de los mejores personajes femeninos que nos ha dado la tv en el último lustro: Saga Norén). Si a esto le sumamos que su protagonista principal sería Anna Friel -que conocimos en Pushing Daisies, aunque yo además la disfruté el año pasado en la miniserie noruega Kampen om tungtvannet o The Heavy Water War- pues pocas dudas quedaban para verla.

Es de hecho su personaje en el que recae prácticamente todo el peso de esta ficción policíaca, que podría ser la típica con un asesino en serie y donde aparecen muertas unas mujeres, pero tiene la particularidad de que a nuestra protagonista a veces se le desconecta el cerebro y olvida algunas cosas, y es justo la noche en que uno de esos cuerpos aparece cuando sufre uno de esos vacíos en los que no recuerda que hizo, con el añadido de que conoce personalmente a la víctima y podría tener razones para, en un momento de locura, haberla matado. Es en este punto donde volverá al cuerpo policial para dar con el asesino y aclarar -o más bien conseguir recordar- que pasó realmente aquella noche, todo ello mezclado con una muy complicada vida personal y sentimental, y donde veremos a otras caras bastante conocidas: Jamie Bamber (Battlestar Galactica),  Laura Carmichael (Downton Abbey) y Harry Lloyd (Manhattan, Game of Thrones) que hacen una primera temporada bastante notable (renovada para una segunda) y donde se nota mucho el sello nórdico en el guión y en la fría ambientación que hay durante sus 8 capítulos.

Mejor estreno en serie de cable: Billions (Showtime)

Billions ha sido la última gran apuesta del canal Showtime -si obviamos ese experimento fallido en verano que fue Roadies- y aunque quizás esté un peldaño por debajo del resto de estrenos de cable (por no repetirme, ya hablaré en otro post de la webserie Horace and Pete, que de largo me parece el mejor drama -y estreno- del año), no desmerece en absoluto en cuanto a calidad tanto de sus guiones como de su reparto, amén de que la temática de la misma me atraía mucho al haber estudiado en su día la carrera de Económicas y un par de posgrados de Finanzas y Bolsa. Y es que Billions podría definirse como la «Death Note de las finanzas», pues se centra -al igual que en el anime- en la lucha titánica y encarnizada de 2 mentes brillantes y poderosas: por un lado tenemos al multimillonario rey de los hedge funds Bobby “Axe” Axelrod (con un Damian Lewis sobresaliente, que me hizo olvidar su papel en Homeland) y por otro al brillante y calculador fiscal Chuck Rhoades (interpretado por Paul Giamatti), que desde el primer minuto tiene a Axelrod en el punto de mira ya que le ha llegado un chivatazo de que su empresa -Axe Capital- se está enriqueciendo de manera ilegal, con tráfico de influencias. Por si todo esto no fuera un gran punto de partida, se añade más condimento a la salsa con la aparición de Maggie Siff (en un papel mucho mejor y más fuerte que el que nos dio en Sons of Anarchy) dando vida a Wendy Rhoades, la mujer del fiscal, pero para más inri, la psicóloga de Axe Capital, con todo lo que ello conllevará tanto en su propio hogar como en su lugar de trabajo, dando pie a muchas de las mejores escenas de la temporada. En definitiva, una serie más que recomendable y en el que el juego (sobre todo juego sucio) acaba de empezar.